Acabo de añadir a mi biblioteca el libro de Lindsey Fitzharris "De matasanos a cirujanos", sobre Joseph Lister y la revolución que transformó el truculento mundo de la Medicina victoriana.
La autora es definida como escritora, conferenciante, influencer e historiadora de la Medicina. Se doctoró en Historia de la Ciencia y de la Medicina por la Universidad de Oxford. Su blog The Chirurgeon's Apprentice ha cosechado un gran éxito. Si queréis conocer su blog podéis consultar el siguiente enlace: Blog. Además ha escrito numerosos artículos y ha obtenido premios de divulgación científica. En la actualidad vive en la Campiña inglesa con su esposo y sus gatos.
El libro ha obtenido muy buenas críticas, aquí os dejo algunas.
"Su biografía de Lister restituye a este olvidado paladín de la observación científica y lo vuelve a situar en el centro de la historia de la medicina. Un logro extraordinario". The Wall Street Journal.
"Glorioso [...] Fitzharris tiene buen ojo para el detalle mórbido, las imágenes viscerales y el potencial cómico. De esta visión infernal, Lister emerge como el salvador impasible, moderno y científico al que todos deberíamos dar las gracias". The Guardian.
"La historia aquí narrada es absolutamente fascinante". The New York Times.
Cada capítulo del libro va precedido por una frase, copio una a modo de ejemplo:
"El cirujano es como el labrador que, tras sembrar el campo, espera con resignación lo que la cosecha pueda traerle, y recoger sus frutos plenamente consciente de su impotencia contra las fuerzas elementales que desencadenan lluvias, huracanes y granizos. Richard von Volkmann.
Espero leer pronto el libro, pero avanzo que yo creo que va a ser apasionante.
Y sobre cirugía y sobre cirujanos innovadores no os podéis perder la serie The Knick, que es una maravilla. Yo he disfrutado muchísimo con ella.
La serie, protagonizada por Clive Owen, muestra la vida de un hospital de Nueva York a principios del siglo XX, las innovaciones científicas y las relaciones laborales y humanas entre sus empleados. La historia está basada en el Knickerbocker Hospital de Nueva York, que se fundó en 1862 y que cerró sus puertas en 1979. Uno de sus protagonistas, John Thackery, se inspira en la figura de William Stewart Halsted, un innovador médico de principios de la época.
En el siguiente vídeo podéis ver el trailer de esta serie
Y aprovecho también para recomendaros el libro Domina de Barbara Wood, en el que se muestran las dificultades que encontraban las mujeres para poder cursar la carrera de Medicina. Además está llena de romanticismo. A mí me encantó la novela.