jueves, 14 de julio de 2011

LIBROS SOBRE MÉDICOS EN EL CINE

Ya hemos dicho que los médicos han aparecido y siguen apareciendo en el cine con muchísima frecuencia en papeles protagonistas o secundarios, y en películas de todos los géneros. Asimismo existen numerosos libros que analizan el papel de los médicos en la gran pantalla. A continuación vamos a comentar algunos de esos títulos:
  1. Muñoz S, Gracia D. Médicos en el cine: dilemas bioéticos, sentimientos, razones y deberes. Madrid: Complutense;2006. En este libro se abordan distintos problemas bioéticos que pueden plantearse en la práctica médica y para explicarlos se recurre a una serie de películas, lo que facilita la comprensión de cuestiones tan complejas.
  2. Soto Nieto F, Fernández F. Entre Dios y los hombres. La práctica médica y científica a través del cine. Madrid: Dykinson;2010 Cine, ciencia y religión están presentes en este libro en el que los autores no esconden sus creencias y valores morales, que se muestran en aspectos como la clonación, el aborto y la eutanasia.  son los pilares sobre los que se construye este trabajo.  Se hace un repaso de la bioética utilizando más de una veintena de películas, entre las que se encuentran títulos como: alguien voló sobre el nido del cuco, los niños del Brasil, la isla, Despertares, el doctor, el doctor Arrowsmith, Patch Adams, las confesiones del Dr. Sachs, Gattaca, las normas de la casa de la sidra, million dollar baby o mi vida es mía, entre otras.
  3. Pérez Millán JA, Pérez Morán E, Lara, F. Cien médicos en el cine de ayer y de hoy. Salamanca: Universidad de Salamanca;2008. Cien películas, cien médicos de cine. Cada título va a compañado de las fichas técnica y artística y con comentarios sobre la película y sobre el papel del médico en la misma. Interesante y ameno.
  4. Herreros B. El médico en el cine. Anatomía de una profesión. Madrid:  T&B;2011 Aborda el papel del médico en el cine en películas de diverso género, la formación médica, aspectos bioéticos, el médico en distintos contextos laborales, etc. Se acompaña de anécdotas curiosas y de las fichas técnicas y artísticas.
  5. Moratalla TD. Bioética y cine. Madrid: San Pablo;2011 El libro nos habla de la Bioética en el cine y de su aplicación en el ámbito docente sugiriendo una metodología didáctica y numerosas películas en las que se plantean conflictos éticos, distribuidas en bloques temáticos.


 

5 comentarios:

  1. Parece que se han publicado muchas cosas sobre Bioética y Cine. Aquí propongo otro título: "The picture of health: Medical ethics in the movies" de Henri Colt,Silvia Quadrelli y Lester Friedman, de la editorial Oxford University Press (USA).
    Presenta distintas películas en las que se producen problemas éticos, y está enfocado, fundamentalmente, a estudiantes de bioética.

    ResponderEliminar
  2. ¿Hay libros sobre los médicos que aparecen en las series de televisión?

    ResponderEliminar
  3. Muy buena la bibliografía, ve ampliándola porque es el tema es realmente interesante

    ResponderEliminar
  4. Se intentará ampliar la bibliografía, si conocéis algún libro sobre esta temática no dudéis en incluirlo.
    En la actualidad yo misma estoy escribiendo un libro, cuando se publique también lo incluiré en este blog.

    ResponderEliminar
  5. HOUSE, M.D. LA CIENCIA MEDICA:. REALIDADES Y FICCIONES MEDICAS EN LA ADICTIVA SERIE DE TV
    de HOLTZ, ANDREW

    Semana tras semana, House, M.D. mantiene en vilo la atención de los telespectadores mediante la presentación de misterios del diagnóstico médico que con frecuencia se resuelven con tratamientos atrevidos. Sin embargo, ¿cuánto de la medicina que aparece en la serie es real y cuánto es fantasía? En House, M.D.: La ciencia médica, Andrew Holtz -un comunicador médico
    de prestigio- revela la forma de trabajar de los "detectives" médicos, y la manera con la que siguen y persiguen los síntomas hasta llegar a su origen. En este libro se examina cada caso con detalle y se ofrecen respuestas acerca de la autenticidad de los casos presentados en esta popular serie televisiva.

    ResponderEliminar

Etiquetas