lunes, 4 de julio de 2011

LA CIENCIA EN EL CINE

De lo fantástico a lo real. Diccionario de la ciencia en el cine, es una obra de José Manuel Serrano Cueto. Editorial Nivola. Madrid, 2004, 317 páginas. A lo largo de 400 películas y unas 20 series de televisión hace un recorrido por los títulos cinematográficos que abordan diversos aspectos de la ciencia.
Con mucha frecuencia el cine ha presentado científicos y también imágenes estereotipadas de la Ciencia.

Entre las películas que trata el libro, y que van acompañadas de ficha técnica y artística, se incluyen, en Medicina, títulos como Amarga victoria, de Edmund Gouling, Mi pie izquierdo, de Jim Sheridan, Un asunto de mujeres, de Claude Chabrol, El hombre elefante, de David Lynch, o Philadelphia, de Jonathan Demme. En psicología y psiquiatría, Las tres caras de Eva, de Nunnally, El gabinete del doctor Caligari, de Robert Wiene, Eqqus, de Sydney Lumet. En biología y tecnología, 2001: odisea del espacio, de Stanley Kubrick; en matemáticas, Cube, de Vicenzo Natali; en biología, Gorilas en la niebla, de Michael Apted; en tecnología, Metrópolis, de Fritz Lang; en geología, Terremoto, de Mark Robson; o en astronomía, Contact, de Robert Zemeckis. Esto sólo es un pequeño ejemplo de los múltiples títulos que aparecen en el libro.

4 comentarios:

  1. Libro fantástico, muy recomendable

    ResponderEliminar
  2. Me ha gustado el prólogo del libro y lo mejor es que en formato diccionario recopila un montón de películas de distintas disciplinas científicas, aunque fundamentalmente de Medicina. De algunos títulos aporta bastante información pero en otros es sumamente escueto y nos quedamos con ganas de más.

    ResponderEliminar
  3. Al leer que era un diccionario me imaginé que se trataría de una obra muy tocho pero, todo lo contrario, es un libro casi de bolsillo, muy manejable y contiene algunos títulos de los que nunca había oído hablar y además no únicamente filmografía americana.
    Se incluyen películas biográficas sobre científicos de distintas disciplinas y también están representadas algunas series de televisión.

    ResponderEliminar
  4. Tenéis razón, el libro está muy bien y aporta muchos títulos aunque a veces es verdad que se desea tener más información de algunos títulos.

    ResponderEliminar

Etiquetas