sábado, 30 de julio de 2011

HARRISON FORD SE VISTE DE MÉDICO


Harrison Ford, el famoso Han Solo de la Guerra de las galaxias o el arqueólogo aventurero Indiana Jones, además de pilotar naves espaciales o de blandir el látigo como nadie ha interpretado también el papel de médico en varias ocasiones.

En 1988 Roman Polanski dirigió al actor en "Frenético", película en la que el protagonista viaja con su mujer a Parías para asistir a un congreso médico y a la vez vivir una segunda luna de miel, aunque para el doctor va a ser más bien una luna de hiel pues su esposa es secuestrada, y claro, a partir de ese momento más que pensar en el congreso, el pobre doctor va a andar frenético, de aquí para allá, intentando encontrar a su mujer.

Si no habéis visto esta película aquí os dejo el trailer para que os hagáis una idea sobre el argumento


En 1993 Harrison Ford volvió a dar vida a un médico, el Dr. Kimble, en la película "El Fugitivo". En este filme acusan al doctor de haber asesinado a su esposa. Kimble consigue huir  y decide investigar por su cuenta y buscar al verdadero asesino, un manco, al tiempo que es perseguido incansablemente por un policía al que da vida Tommy Lee Jones, que obtuvo el Oscar al mejor actor de reparto. La película tuvo 7 nominaciones a los Oscar y tres a los Globos de oro. Tommy Lee Jones también fue galardonado con el Globo de oro. Asimismo la película obtuvo cuatro nominaciones a los Premios BAFTA, y en estos premios consiguió el BAFTA al mejor sonido.

En este vídeo podéis ver el trailer de la película El fugitivo, espero que os guste.


En la película no queda todo en una persecución, ni el crimen de la esposa del doctor ocurre por casualidad; también se mezclan cuestiones éticas en la trama. Kimble había descubierto irregularidades en la investigación sobre los efectos de un fármaco y pretendía llegar al fondo de la cuestión. Los intereses económicos implicados eran tales que tenía que morir, pero cuando el asesino manco llegó a su casa a la que se encontró fue a la esposa y la asesinó.

Sobre esta película y sus implicaciones éticas se puede leer el artículo que se encuentra en el siguiente enlace:
http://revistamedicinacine.usal.es/index.php/es/vol2/num2/162  El artículo se titula "La ética y la investigación clínica y el cine: el otro fugitivo".
Esta película se inspiró en la famosa serie homónima ideada por Roy Huggins que se emitió en la pequeña pantalla entre 1963 y 1967 en cuatro temporadas de 30 capítulos cada una.

El Fugitivo fue ue una serie muy popular, con una gra audiencia que convirtió a su protagonista David Jansen en una estrella.

En el año 2000 se hizo un "remake", pero al contrario de su predecesora, esta serie tuvo una baja audiencia y sólo se rodó una temporada, con lo que no se desarrolló toda la trama ni se llegó al final del asunto.


Os dejo un breve vídeo de la serie de los años 60 que seguro os gustará, marcados por la persecución, la huida y la búsqueda del manco. Yo vi muchos de los capítulos cuando los repusieron en horario de madrugada y me encantaron.



Volviendo a los papeles de Harrison Ford como médico podemos mencionar un título más, ya que el actor volvió a ponerse en la piel de un doctor, en este caso en el filme: "Medidas extraordinarias" de Tom Vaughan (2010). En este título interpreta a un científico brillante, el Dr. Robert Stonehill. Un padre desesperado porque sus hijos tienen la enfermedad de Pompe, una enfermedad rara y escasamente investigada, se asocia con el doctor para fundar una empresa biotecnológica y así poder investigar esta rara patología. El papel del padre que busca una cura para sus hijos está interpretado por Brendan Fraser.

Así pues, y resumiendo, Harrison Ford interpreta el papel de médico en tres películas: "Frenético", "El Fugitivo" y "Medidas extraordinarias", tres médicos muy distintos, tres tramas muy diferentes y tres escenarios en los que el actor nos muestra que además de piloto de naves espaciales, arqueólogo aventurero, abogado o policía, puede también dar vida a un facultativo, o mejor dicho, a tres.

En este vídeo podéis ver el trailer de la película Medidas extraordinarias que aborda la investigación de enfermedades raras, en concreto la enfermedad de Pompe, y que se basa en hechos reales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Etiquetas