domingo, 18 de septiembre de 2011

EL DÍA INTERNACIONAL DE LA ENFERMEDAD DE ALZHEIMER


El día 21 de septiembre de 2011 se celebra el día internacional de la enfermedad de Alzheimer. Coincidiendo con esta fecha se ha hecho público un informe anual sobre esta enfermedad que hace un recuento de víctimas y un análisis de esta patología, de las evidencias científicas del diagnóstico y de la importancia de las actuaciones precoces en el Alzheimer. Este estudio ha sido coordinado por el Instituto de Psiquiatría del King's College de Londres.

La mayoría de los casos se diagnostican en etapas muy avanzadas en las que ya existe un gran deterioro y hay poco que hacer. Además la fatalidad del diagnóstico con frecuencia lleva a desechar las posibilidades de lucha.

Existen terapias farmacológicas y psicológicas para retrasar el deterioro cognitivo y mantener la independencia del enfermo.

Se calcula que puede haber en el mundo unos 36 millones de afectados y sólo un 33% están diagnosticados. En el informe que hemos mencionado anteriormente se concede una gran importancia al diagnóstico precoz y a la intervención temprana.

En el año internacional de la investigación en Alzheimer, las Fundaciones Reina Sofía y Pascual Maragall congregan en Madrid a los expertos más relevantes en un Congreso que se celebrará en la capital los días 22 y 23 de septiembre: "Global Alzheimer's Research Summit, Madrid 2011".

Algunos de los síntomas característicos son:

- Pérdida de memoria: Se olvidan de citas, fechas, encargos. Se afecta antes la memoria reciente (¿Quién ha llamado por teléfono? ¿Quién ha venido a verme hoy? ¿Qué hemos comido?) y se conserva durante más tiempo la memoria remota.

- Repetición frecuente de preguntas

- Colocación de objetos en lugares equivocados: Tiran las llaves de casa a la basura o dejan el móvil en una zapatilla. Luego no recuerdan dónde han puesto esos objetos.

- Dificultad para recordar el nombre de objetos usuales

- Desorientación temporoespacial: No saben qué día es, qué año, en qué lugar se encuentran, se pierden en trayectos que realizaban habitualmente.

- Dificultad para realizar tareas sencillas y habituales: no puede abrir la puerta con la llave, no recuerda cómo se cambian las marchas del coche, no sabe llamar por teléfono o rellenar un cheque.

- Pérdidas de interés y motivación: para actividades que antes le hacían disfrutar. Por ejemplo, deja de leer el periódico o revistas que antes solía leer o deja de ver sus programas favoritos de la televisión.

-Cambios bruscos de humor sin causa alguna.

- Dificultad para manejar objetos muy familiares: Como usar los cubiertos u objetos de higiene diaria. Por ejemplo, sabe lo que es un peine pero no sabe cómo peinarse.

El cine ha reflejado con frecuencia la enfemedad de Alzheimer y contamos con múltiples títulos. El algunos de ellos esta enfermedad es muy relevante en la trama, en otros casos es un personaje secundario el que sufre un cuadro demencial. A continuación se mencionan algunos ejemplos de filmes que se centrar en la enfermedad de Alzheimer:


La caja de Pandora (2008). Director: Yesim Ustaoglu
Tres hermanos de cuarenta y tantos años reciben la noticia de la desaparición de su madre anciana con Alzheimer de su casa en una aldea de montaña de la costa del Mar Negro. Los tres parten en su búsqueda aparcando momentáneamente sus problemas, pero una vez juntos, rápidamente se deja ver la tensión existente entre ellos, como si de repente se hubiera abierto la Caja de Pandora. Nesrim, Güzin y Mehmet se dan cuenta de que, en realidad, casi no se conocen y se ven obligados a reflexionar sobre sus propios defectos.
"La caja de Pandora" se llevó la Concha de Oro en la 56 edición del Festival de Cine de San Sebastián, superando a una de las favoritas, "Tiro en la cabeza" de Jaime Rosales, que se tuvo que conformar con el premio de la crítica internacional. La cinta, un drama de la directora turca Yesim Ustaoglu, consigue una conmovedora mezcla de críticas al conformismo, a los conflictos generacionales y a la enfermedad del Alzheimer.

¿Y tú quién eres? (2007)    Película española dirigida por Antonio Mercero. Ricardo es alojado en una residencia para ancianos mientras su familia pasa fuera de la ciudad las vacaciones. Allí comienza a presentar los primeros síntomas de Alzheimer. Entre los intérpretes destacan Manuel Aleixandre, José Luís López Vázquez, Cristina Brondo, Álvaro de Luna, entre otros. Mercero ya se había centrado anteriormente en la enfermedad en la película Planta cuarta sobre adolescentes con cáncer.  En la actualidad el director está aquejado de la enfermedad de Alzheimer.

La familia Savages (2007) Dos hermanos, Wendy (Laura Linney) y Jon (Philip Seymour Hoffman), tras vivir muchos años separados, se ven obligados a convivir nuevamente para cuidar de su padre enfermo de Alzheimer, Lenny Savage, con el que llevaban más de 20 años sin hablarse y que en su infancia los maltrató. La dirección y el guión son responsabilidad de Tamara Jenkins.

Sacrificios del corazón (2007) 
Película dirigida por David S. Cass Sr.
Kate Weston es abogado y se ha especializado en la defensa de menores y desconectada de su familia desde que empezó su prometedora carrera de abogado. Se tiene que encargar de la defensa de una menor acusada de abandonar en la calle a su hijo recién nacido cuando recibe la llamada de su hermano informándole de que su padre padece Alzheimer y siente que está obligada a visitar a su progenitor.

Lejos de ella (2006)  Película dirigida por Sarah Polley que nos cuenta la historia de Fiona y Grant, una pareja de Ontario que lleva más de 40 años casada. Pero el Alzheimer irrumpe en la vida de Fiona y tienen que adaptarse al cambio. Ella ingresa en una clínica especializada en la que los primeros 30 días no puede recibir visitas. (A esta película ya se ha dedicado una entrada en este blog).

Memories of tomorrow (2006) de Yukihiko Tsutsumi, es una película japonesa que se basa en la vida de un ejecutivo de 49 años que se encuentra en la cima de su carrera de publicidad, disfruta de una familia que le quiere, pero su vida cambia completamente al empezar a desarrollar los signos de Alzheimer precoz. La película busca la verdadera naturaleza del amor ¿Qué quiere decir "estar enamorado de otro"? ¿Qué significa "pasar el resto de la vida juntos"?
El diario de Noa   (2004) Dir: Nick Cassavetes
El diario de Noa, película dirigida por Nick Cassavetes, nos traslada a dos historias paralelas. Por una parte, el nacimiento en los años 40 del amor juvenil entre un hombre y una mujer de clases sociales muy diferentes. Asimismo nos encontramos con un hombre que le cuenta la romántica historia anteriormente mencionada a una mujer, enferma de Alzheimer. ÉL no quiere que su esposa olvide su bella historia de amor.
Iris (2001) 
Una novelista que fue una joven vibrante y con una gran vitalidad padece Alzheimer, una enfermedad que la va reduciendo hasta convertirle en un vestigio de lo que fue. Su devoto marido hará su travesía un  poco más fácil. Está película está basada en hechos reales. Está dirigida por Richard Eyre.

El hijo de la novia (2000)
Posiblemente una de las películas más conocidas sobre el Alzheimer, dirigida por Juan José Campanella. Rafael, un hombre de treinta y tantos años, lleva una vida estresada al servicio de un restaurante que heredó de su familia. Un día su padre, Nino, le comunica que se va a casar por la iglesia con Norma, su madre, enferma de Alzheimer, para cumplir un viejo sueño de juventud. Este hecho, unido a otros acontecimientos inesperados, le obligan a replantearse su vida. Cuando al fin se cumple el deseo de esta mujer: casarse por la iglesia, ella ya no se entera de nada debido a su enfermedad.

Un camino hacia la luz (1999) 
En esta película de Robert Allan Ackerman a una mujer, tras continuas pérdidas de memoria y algunos desvanecimientos y mareos, se le diagnostica un Alzheimer prematuro. Tras sufrir una depresión profunda y ocultar su enfermedad a los suyos, reacciona, y entra en contacto con otros enfermos en su situación plantando cara a la enfermedad.

La hora del adiós  (1997)  
David Jones nos cuenta la historia del doctor Gerald Klooster que sufre Alzheimer y es consciente del proceso degenerativo e irreversible en el que se halla inmerso. Pese a todo, no quiere ir a una clínica especializada y es su esposa quien, inicialmente, tiene que cuidarle. Gerald está dispuesto a quitarse la vida.

¿Te acuerdas del amor? (1985)
Es la historia de Barbara Wyatt-Hollis, una profesora de inglés que recibe la noticia de que padece Alzheimer, con todos los problemas emocionales asociados en el paciente y en sus familiares más cercanos. La película trata de mostrar que es posible educar a los familiares para que aprendan a convivir con la enfermedad. Dirigida por Jeff Bleckner.

También contamos con cortometrajes y documentales que abordan la enfermedad de Alzheimer:

"Julia", obra del director Francisco Gutiérrez Sarazá narra una historia de amor ambientada en 1935 que tiene como trasfondo la enfermedad del Alzheimer.

“Julia”, guión de Nacho Mendoza, consiguió el Premio RTVA en 2007. Se trata de una historia cotidiana donde la protagonista es capaz de modificar la cruda realidad con la ayuda de la fantasía, el equívoco y la ensoñación, un cortometraje con un reparto de excepción encabezado por la prestigiosa actriz Mari Carmen Sánchez, que ha trabajado junto a Ángela Molina en “La caja” de Juan Carlos Falcón; Ana Cristina Segovia, reconocida profesional gaditana que forma parte del espectáculo teatral “Chirigóticas”; Antonio Labajo, actor de Cádiz que ha cursado estudios en La Habana y Caco Castelo, famoso por su interpretación de “el médico” en “Plaza Alta”, serie de Canal Sur.
Julia-hija vuelve a casa después de graduarse en Derecho y encuentra a su madre más enferma de lo que esperaba. Diego, su padre, y Pablo, su hermano, están desconcertados con el proceso degenerativo que ha tenido el Alzheimer en las últimas semanas, tanto que Julia-madre ya no se comunica con nadie y mantiene la mirada perdida en un punto del infinito. La existencia de cuatro marionetas en el cuarto de Julia-hija va a conseguir que ambas se comuniquen más allá del mundo que las separa.


Algo queda (Sobre esta cortometraje ya existe una entrada en este blog)

A primera vista (2007): Cortometraje de Diego Sanchidrián que muestra que el amor no tiene edad. Un cortometraje conmovedor sobre la enfermedad de Alzheimer.

Sporting 2 Real 2 de Rafa Gabino nos muestra a un anciano con Alzheimer que es atendido por su hijo. No recuerda cosas tan sencillas como lavarse los dientes o comer y que disfruta viendo una y otra vez un partido antiguo que cree que se está celebrando en ese momento.

Me llamo Lisa (2008) Lisa tiene 13 años y su madre tiene Alzheimer, le da el almuerzo más de una vez, se desorienta, está dentro del coche y no sabe conducirlo o no sabe si iba a algún sitio o no, deja las cosas en lugares inadecuados, no es capaz de pagar una pizza y finalmente no reconoce a su hija.



Por si ella llega


Hola mi amor,

Si lees esta carta es porque yo ya no soy quien era, supongo que seré un alma errante. En estos momentos no creo que sepa ni siquiera quien soy, ni quien he sido. El motivo real de la carta es la de pedirte perdón… perdón en primer lugar por haberte escondido la enfermedad. Tuve miedo cuando me dijeron que tenía Alzheimer, durante meses no me quise hacer a la idea, pero me fui dando cuenta que la enfermedad avanzaba y no sabía cómo afrontarla, que en cualquier momento iba a dejar de saber quién era y sobre todo me aterraba saber que iba a olvidarte para siempre, por ello, me dediqué a escribirte una carta por cada aniversario que pasara, para que siempre tuvieras un ramo de flores. No puedo soportar el pensar que voy a olvidarte, que me acostaré cada noche sin saber quién soy y que si me levanto cada mañana, ni siquiera sabré en que día estamos.... Lo siento!! ..siento el haberme olvidado de ti, por eso quiero que sepas, por medio de esta carta que te he querido muchísimo, que has sido mi vida, que todo lo que he vivido ha valido la pena porque lo he podido compartir contigo, y espero que me perdones porque la persona que tienes a tu lado ahora mismo no soy yo y cuando me hables y me veas perdido, piensa que estoy buscando dentro de mí, en mi mente, el lugar donde estás tú, que estoy en él, contigo, y que es en ese lugar de mi mente estoy a tu lado. TE QUIERO... y siempre te querré.

Bicicleta, cuchara, manzana: Nos muestra la lucha de Pascual Maragall enfermo de Alzheimer.

La Abuela Genoveva: Documental sobre la enfermedad de Alzheimer.


7 comentarios:

  1. Se están realizando estudios para conseguir una vacuna contra la enfermedad de Alzheimer. En España, por ejemplo, hay un grupo en Zaragoza trabajando en esa línea, realizando experimentación en animales.
    ¿Se conseguirá algún día la vacuna?

    ResponderEliminar
  2. Se tendría que invertir mucho más en este tipo de investigaciones tan necesarias.

    ResponderEliminar
  3. La carta de amor de "por si ella llega" es muy emocionante, hacen que a uno se le salten las lágrimas.

    ResponderEliminar
  4. "Tengo sordera cerebral ¿Por qué no pueden quitarme ese tapón del cerebro, desatrancarlo como te limpian los oídos de cera?"

    Pasqual Maragall en el documental "bicicleta, cuchara, manzana"

    ResponderEliminar
  5. Mi hermosa madre sufre de dicha condición, y hoy es como una linda bebita a mi cuidado, pero hace unos años atrás, viví momentos desesperante con ella.. y frustantes para mí como hija, lo cual afectó a mi familia y matrimonio.. fue fuerte, pero agradecida alDios por su fortaleza!

    ResponderEliminar
  6. Nayda, muchas gracias por tu comentario, y por compartir con nosotros tu experiencia personal con esta dramática enfermedad, que afecta al paciente pero también a su familia.
    Desde aquí mucho ánimo y fortaleza para cuidar a tu madre y darle mucho cariño.

    ResponderEliminar
  7. Un gran articulo, esta enfermedad es muy triste, esperemos que un día se pueda curar, porque solo trae mucha desesperación a quien lo padece. Gracias a este tipo de articulos, podemos estar mas informados para problemas como estos.

    ResponderEliminar

Etiquetas