jueves, 6 de diciembre de 2012

El asma en el cine

Resultado de imagen de la mano que mece la cunaCon cierta frecuencia el cine ha mostrado a personajes con asma y los ha presentado como personajes débiles y muy vulnerables, intentando dar dramatismo a la trama. Por ejemplo, en momentos de tensión, cuando necesitan su inhalador no lo tienen o no funciona, recordemos, por ejemplo, la película La mano que mece la cuna. Otro título es La verdad oculta en la que un grupo de amigos que vuelven de esquiar tienen un accidente y su furgoneta queda enterrada bajo la nieve. Uno de ellos es asmático y su inhalador está casi vacío. Se utiliza el asma como elemento de tensión.
Cindy Dell Clark realizó un trabajo en el que analizó 66 películas en las que aparecen personajes con asma, como por ejemplo, Goonies, Toy Story II, Mejor imposible, signs, Without a paddle y, tras su análisis fílmico concluyó que las películas fomentan diversos estereotipos y creencias erróneas en relación con el asma y las personas que la padecen:

-El personaje con asma es un cobarde
-El estrés causa ataques de asma
-Si un niño quiere, y se esfuerza puede superar su enfermedad
-Se puede atacar a los malos con el inhalador

Asimismo en muchos casos el inhalador es utilizado de forma inadecuada. En un episodio de House, el peculiar doctor muestra como no debe usarse...



Otros títulos sobre personajes con asma son:

-Salvaje como un ciclón (1960): Aparece un asesino a sueldo asmático

-Fatso (2008): El único amigo del protagonista es asmático y en el filme se muestra como odioso y perdedor

-El sabor de la muerte (1995): Nos presenta a un gángster con asma

-Still Bill (2009): Historia de superación de un niño tartamudo y con asma al que ayuda su abuela

-Dreamship surprise: period 1 (2004): Lucha contra las tropas marcianas del malvado Regulator Rogul y su sicario asmático, Lord Jens Maul.

-Pups (1999): Adolescente asmático que encuentra una pistola y se mete en líos.

-Praise (1998): Relación entre fumador asmático y ninfómana

-Juntos para vencer (1992): Adolescente asmático y fantasioso del que todos se burlan por estar siempre en las nubes.

En muchos de estos títulos el asma aparece en personas violentas, agresivas, desagradables, perdedores de los que todos se burlan ¿No crea esto una imagen muy negativa de las personas con asma?

 También se puede mencionar la serie de televisión Tres veces Sofía (1998) que narra la historia de una mujer engañada por su marido y que tiene una hija rebelde y un hijo asmático.


 Y para terminar espero que os guste este cortometraje titulado: "Ganar la carrera al asma", sobre la práctica deportiva en las personas asmáticas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Etiquetas