sábado, 1 de diciembre de 2012

Los descendientes

Ya dediqué una entrada a la película Los descendientes, protagonizada por George Clooney, pero ayer volví a ver esta película y veo que se le puede sacar mucho partido, y se puede utilizar para un cine-fórum, o bien emplear algunos fragmentos de la misma para ilustrar diversos aspectos o para debatir acerca de cuestiones éticas.

En la película la esposa del protagonista se encuentra en coma tras haber sufrido un accidente practicando esquí acuático: fue despedida mientras esquiaba y sufrió un traumatismo craneoencefélico. Está ingresada en el hospital y se va observando el deterioro que se produce en ella según van pasando los días. El coma es algo que se ha mostrado con frecuencia en el cine, aunque no siempre de forma fidedigna y realista. En relación con esta situación se plantea si desconectar o no a la paciente, pero resulta que ella ha dejado firmado un testamento vital con sus últimas voluntades por si se veía en una situación similar a la que vive en estos momentos. En dicho testamento pide que la desconecten si se da el caso.

Al saber esto, el marido, que desconocía tal disposición final, se queda bastante asombrado, sin saber muy bien qué pensar o qué hacer. Se lo comunica a su suegro y le muestra las últimas disposiciones de su hija, que él lee con detenimiento sin llegar a creer que su hija ya no va a despertar. Además culpa a su yerno: si le hubiera comprado el barco que ella deseaba no habría tenido ese accidente. Lo cierto es que a veces en situaciones dramáticas unos familiares se culpan a otros por la enfermedad, lesión o muerte de algún ser querido. Estoy recordando ahora una secuencia de Planta cuarta: Un adolescente ha tenido un accidente de moto, y a raíz de ese accidente le detectan un tumor, y en ese momento le están haciendo una biopsia. Los padres y el abuelo esperan nerviosos en la sala de espera. La madre le dice al marido que la culpa es suya: si no le hubiera comprado la moto no habría tenido el accidente; a lo que él replica que de no haber tenido el accidente no le habrían descubierto el tumor a tiempo.

En Los Descendientes vemos también a una anciana con Alzheimer, en concreto la madre de la mujer en coma, que vive fuera de la realidad. Cuando le dicen que van a ir al hospital a ver a Elisabeth (su hija), ella se pone muy contenta porque cree que va a ir a ver a la reina.

También se menciona de pasada que la mujer que ahora está a punto de morir se dedicaba con pasión a sus deportes de riesgo y que bebía demasiado.

Y para terminar, decir que nos muestra la forma en que diversas personas se enfrentan a la muerte de un ser querido, con tristeza, con rabia, intentando recordar los mejores momentos, perdonando, etc. y todo ello con el magnífico escenario de los paisajes de Hawaii.

Para los que no habéis visto esta película os dejo el trailer para que os hagáis una idea del argumento.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Etiquetas