Este fin de semana he aprovechado para descansar en la Sierra y he revisdo los libros de cine que tengo por allí, algunos de ellos adquiridos en la feria del libro antiguo y de ocasión que se organiza en el pueblo cada año.
Me voy a centrar en tres y ya hablaré de los demás en otra ocasión. El primero es un librode 1970 que adquirí por un euro y que lleva por título:"Vamos a hablar de cine" de José Mª García Escudero, de la Biblioteca Básica Salvat. Después de la introducción nos encontramos con los siguientes capítulos:
-La fábrica de sueños
-El 8º arte
-El lenguaje del cine
-Los géneros
-Las ideologías
-Las mejores películas de la historia
-El cine español
Lo de las mejores películas es siempre relativo y opinable pues sobre gustos no hay nada escrito. Además hay que pensar que el libro sepublicó en 1970 y desde entonces se han filmado muchas películas. En este libro el autor pesenta dos listas de 10 filmes cada una. La primea corresponde al cine mudo y la segunda al sonoro. García Escudero considera que la mejor película del cine mudo es El corazado Potemkin, y la mejor del cine sonoro El ladrón de bicicletas de 1925 y 1948 respectivamente. De esta última hablamos en Laboralcinema, sección de Cine de Laboralnews.
Además de interesantes capítulos como Cine y fe, Los sacramentos en el cine o Cine para orar, comentan 200 películas con valores: El hombre que mató a Liberty Valance, El milagro de Ana Sullivan, qué bello es vivr, El cielo puede esperar o Qué verde era mi valle, son algunos de los títulos comentados en este libro.
Y ya para terminar esta entrada deciros que ya he terminado el libro autobiográfico de Georges Méliès Vida y obra de un pionero del cine, del que ya os había hablado en Cinemed y he de decir que me ha encantado y me ha fascinado la personalidad de este pionero del cine, de este hombre genial, polifacético, trabajador incansable, imaginativo, con las ideas muy claras y que nadie que se precie de ser amante del cine puede ignorar. Un libro absolutamente recomendable, e imprescindible si se desean conocer los orígenes del cine. Creo que os fascinará como a mí.
No hay comentarios:
Publicar un comentario