En este blog encontrarás información y podrás opinar sobre Cine y Medicina y sobre la aplicación del séptimo arte en la docencia de Ciencias de la Salud.
El 15 de diciembre falleció la actriz Joan Fontaine galardonada con un Óscar en 1941 por su papel en Sospecha de Alfred Hitchcock donde compartió protagonismo con Cary Grant. Además intervino en la famosa Rebeca, también de Hitch, compartiendo cartel con Laurence Olivier. Decir que el año que gano el Óscar su hermana también estaba nominada por su papel de Melania en gone situ the wind. Joan Fontaine obtuvo una nueva nominación por La ninfa constante en la que su partenaire fue Charles Boyer.
La actriz de 96 años de edad falleció en su residencia de Carmel, California. En poco tiempo nos han dejado también Peter O'toole y Eleanor Parker, algunas de las pocas glorias del cine clásico que nos quedan.
Ha sido legendaria la enemistad entre Joan Fontaine y su hermana, la también actriz, Olivia de Havilland, que todavía vive con 97 años de edad, y con la que llevaba años sin hablarse. Se hicieron pesares públicos hasta dejar de verse y hablarse. Por ejemplo, cuando Joan gano el Óscar no quiso aceptar la felicitación de Olivia, y esto es solo una pequeña muestra de los desaires de una y otra. Al parecer las relaciones se rompieron en 1975 porque Fontaine alegó que su hermana no la había invitado a una ceremonia religiosa por la muerte de su madre. Olivia, sin embargo, dijo que si la había invitado pero que Joan había rechazado la invitación alegando exceso de trabajo.
La actriz contrajo matrimonio en cuatro ocasiones, la primera de ella con el actor Brian Aherne, posteriormente con William Dozier, después con Collier Young, y finalmente con Alfred Wright. Tuvo dos hijas, una con su segundo marido y otra una chica adoptada. Parece que también se enemisto con ellas cuando supo que seguían manteniendo contacto con su tía Olivia.
En 1989 recibió un homenaje en El Festival de San Sebastián por toda su carrera plagada de éxitos.
Otras películas de Joan Fontaine son Señorita en desgracia con Freud Astaire, Ivanhoe con Robert Taylor y Liz Taylor, una adaptación de la genial novela Jane Eyre, junto a Orson Wells, Carta a una desconocida, se fiel a ti mismo con Tyrone Power,
Acabo de ver esta peli de Fontaine y Power a modo de homenaje y quiero volver a ver Alma rebelde, Sospecha y Rebeca, para recordar a esta actriz que acaba de dejarnos.
Se fiel a ti mismo no la había visto y me ha gustado, sobre todo el principio, que promete mucho, con una joven de alta clase social que decide alistarse en el ejercito. Luego creo que floja un poco pero se deja ver con agrado. Además al final un personaje sufre un traumatismo craneal y tienen que practicarle una intervención quirúrgica.
Nos ha dejado una grande de la época dorada de Hollywood. Descanse en paz.
El otro día haciendo zapping vi una peli española titulada Señora doctor protagonizada por Lina Morgan en el papel de una doctora que trabaja en el medio rural y por José Sacristán que da vida a un veterinario. También aparecen otros actores como Antonio Ozores, Mari Carmen Prendes, Gemma Cuervo, Nadiuska, Rogelio Madrid y Perla Cristal.
El director de este filme de 1973 es Mariano Ozores.
Elvira es una joven doctora con aversión a la sangre, cuando ve una gota se desmaya, e incluso acude al psiquiatra para curar su problema, y un psiquiatra bastante pirado al que da vida Tip. Finalmente decide ir a un pueblo donde se encuentra con el rechazo social pues todos esperaban a un doctor y no a una mujer, y consideran que la Medicina es una profesión masculina. Sin embargo, Elvira demostrará en situaciones difíciles lo mucho que vale, y vencerá su fobia a la sangre.
Este filme de los años 70 muestra las dificultades de la mujer para acceder a ciertas profesiones o para ser aceptadas socialmente. Muchos de estos problemas han sido superados en nuestro medio aunque todavía se ven casos de discriminación, y no digamos en ciertos países en los que la mujer sigue siendo considerada inferior al varón y no se reconocen sus derechos elementales. Estas cuestiones se muestran en esta película de manera divertida y desenfadada.
La protagonista se encuentra hospitalizada y parece que no mejora, desde aquí deseamos que se recupere y tenemos, con esta entrada dedicada a una de sus películas un recuerdo cariñoso. Lina Morgan nos ha hecho reír y eso es muy de agradecer.
Aquí os dejo un breve video de la película Señora doctor, espero que os guste.
En unas horas vamos a despedir este año y dar la bienvenida al nuevo, y llega el momento de hacer balance, repasar lo que hemos hecho en Cinemed, pero ahora no tengo tiempo que me toca estar de cocinera, así que lo dejamos para mañana y ahora a celebrar la Noche Vieja.
El año 2013 con sus cosas buenas y malas, con sus penas y alegrías, con el recuerdo de aquellos que se han ido, el cariño de los que tenemos al lado, familia y amigos y con la esperanza de que el nuevo año sea mejor que el que va a terminar.
Desde Cinemed os quiero desear un feliz 2014 con salud, trabajo, amor y alergia. Que tengáis un nuevo año de cine y que sigáis disfrutando con el blog. Yo intentaré contaros cosas interesantes sobre Cine y Medicina.
Un beso a todos y gracias por ser fieles a Cinemed.
Yo ya tengo el calendario Fotogramas y os puedo decir que es estupendo, como siempre, con unas magnificas fotografías en las que podemos ver a Cary Grant, Grave Kelly, Paul Newman, Liz Taylor, James Deán, Audrey Hepburn o Gregory Peck, entre otros. Como cada año lo colgaré en mi despacho para amenizar la rutina del día a día.
Ayer descubrí un libro magnífico que no tuve más remedio que comprarlo. Me encantó encontrar este libro de memorias de un actor que me encanta, pero al empezar a leerlo está superando todas mis expectativas. No se trata, en realidad, de una autobiografía al uso sino de una recopilación de anécdotas y experiencias del Hollywood de los años 30 a 60 del siglo XX, en concreto desde 1935-1960. Para un aficionado al séptimo arte, y sobre todo a esa época dorada de Hollywood este libro es un joya, pues supone conocer de primera mano muchas anécdotas de los grandes del cine de la época.
Para aquellos que no lo conocéis ya os estáis poniendo las pilas viendo algunas de sus películas. Unas muy divertidas son: Mamá a la fuerza, con Ginger Rogers, o La cabaña con Ava Gardner y Stewart Granger. El actor hace un papel antológico en la película que le proporcionó Un Oscar: Mesas separadas. Pero también intervino en otras muchas producciones como: Rebelión a bordo, la ciudad sin ley, Cumbres borrascosas, La carga de la brigada ligera, Querida enemiga, El prisionero de Zenda, La vuelta al mundo en 80 días, Un mayordomo aristócrata, Buenos días tristeza, Los cañones de Navarone, La Pantera Rosa, 55 días en Pekín, Casino Royale, entre otros títulos.
En el siguiente vídeo podemos ver al actor británico en una entrevista.
A continuación os presento un vídeo con diversas imágenes del actor a modo de homenaje, que espero que os guste
El actor recibió un Oscar por Mesas separadas, lo que no sabía es que los actores que se lo entregaron fueron dos de mis ídolos: Irene Dunne, la gran dama del cine; y John Wayne el rey del western. Aunque si hablamos de la ceremonia de los Oscar, hay una divertida anécdota relacionada con David Niven. El actor estaba presentando uno de los premios y se cruzó un hombre desnudo, pero él con su flema inglesa siguió impasible y a lo suyo con la tarea que se le había encomendado. Y ahora os cuento una anécdota propia: cuando hace ya unos cuantos años presenté mi Tesis Doctoral en la Universidad Complutense de Madrid yo estaba muy tranquila y segura, concentrada en mi exposición, cuando a la mitad de la misma entró en el salón de grados un tipo barbudo y desaliñado canturreando y hablando solo que se sentó y luego se puso en pie tapando la pantalla, hablando y cantando. Yo veía que mi director de tesis y los miembros del tribunal estaban nerviosos pero yo tan pancha, me acordé de David Niven y pensé: "Yo a seguir sin inmutarme como Niven". En la comida uno de los miembros del tribunal me llegó a preguntar si había visto al curioso individuo, al que finalmente habían desalojado de la sala. Yo iba preparada para no alterarme ni por un terremoto ni por un desastre nuclear, o una invasión extraterrestre al estilo de La guerra de los mundos, mucho menos por un loco o borracho...Acordarme de este actor me dio serenidad y aplomo, así que como veis el cine es útil para muchas cosas
Ahora os dejo que voy a seguir leyendo el libro para disfrutar del Hollywood dorado y glorioso, y poder contaros muchas cosas interesantes y curiosas.
Recientemente se ha publicado El médico hereje, una obra de José Luís Corral. En ella el autor se introduce en la época de Miguel Servet, al que presenta como un hombre adelantado a su tiempo, y novela el episodio de su proceso judicial y su ejecución en la hoguera en 1553.
Para más información podéis consultar el siguiente enlace:
José Luís del Corral es autor de numerosas obras como: El códice del peregrino (2012), La prisionera de Roma (2011), El amor y la muerte. La tragedia de Eloísa y Abelardo (2010), El espejo griego (2009), El rey felón (2009), Los tres amigos (2009), Fulcanelli. El dueño del secreto (2008), El caballero del templo (2006), entre otras.
Sobre Miguel Servet se hizo una serie televisiva en España en 1988 que contó con Juanjo Puigcorbé en el papel del médico que acabó quemado en la hoguera a lo Juana de Arco. Le acompañaron en el reparto: José Luís Pellicena, José Soriano, Patrick Bauchau, Jacques Sernas, Magüi Mira, Enrique San Francisco o Mercedes Sampietro, entre otros.
El equipo fue el mismo que el encargado de grabar la serie de Ramón y Cajal: José Mª Forqué (realizador), Alejandro Ulloa (director de fotografía), Hermógenes Sainz (guionista). Se eligieron para el rodaje lugares como: Zaragoza, Huesca, Villanueva de Sigena, Lérida, Barcelona o Ginebra, donde murió.
En Villanueva de Sigena, Huesca, su pueblo natal, se encuentra su casa natal-museo donde se puede recordar a este médico.
Mucho se habló en su momento de la cuarta entrega de Millenium. Al parecer, Stieg Larsson, el autor de la trilogía y que falleció repentinamente de un infarto a los 50 años sin ver el éxito de su obra, habría dejado escrita gran parte de la cuarta novela. Su pareja durante unos 30 años tendría, al parecer, esas páginas, y además Larsson le habría contado la historia que le rondaba la cabeza. Por otra parte, su pareja le habría ayudado con las tres novelas anteriores. Al no estar casados ella no ha podido heredarle, y han sido su y su hermano, con los que, al parecer, no tenía mucho trato. Ella tiene la información, las ideas del escritor, pero la familia de Larsson está en posesión de los derechos de los personajes, así que ella no puede escribir esta cuarta novela.
Sin embargo, recientemente he leído que esa cuarta parte se convertirá en una realidad en 2015, y el encargado de levarlo a cabo será el periodista David Lagercrantz, el cual escribirá una historia independiente con los famosos personajes creados por el sueco Stig Larsson. Está previsto que la novela aparezca en agosto de 2015, 10 años después de la publicación de "Los hombres que no amaban a las mujeres".
Hace unos días he vuelto a ver las tres películas basadas en la trilogía Millenium y he disfrutado de lo lindo. Además he de decir que se reflejan numerosas lesiones y patologías: posible Asperger o sociopatía, diversas alteraciones mentales, falta de sensibilidad dolorosa, daño cerebral, etc.
¿De qué tratará la cuarta parte? ¿Se llevará al cine? Todavía tendremos que esperar bastante para saberlo, habrá que tener paciencia.
Hoy os quiero desear a todos los seguidores y amigos de Cinemed una Feliz Navidad. Que disfrutéis de la alegría del Nacimiento del Niño Jesús y de la reunión familiar. Cantad muchos villancicos, comed bien y sin excesos y compartid cariño y simpatía con todos los que estén a vuestro alrededor, y también con aquellos que pasan necesidad.
Y por supuesto no os olvidéis del Cine en estas fechas, yo ya tengo preparada la película: Qué bello es vivir de Frank Capra protagonizada por James Stewart, que es muy propia de estos días.
El otro día en Diario Médico descubrí un libro que parece muy interesante y que quiero comentar en Cinemed: Terapia de riesgo, de Amàlia Lafuente, catedrática de Farmacología de la Universidad de Barcelona. La autora empezó su carrera como escritora en 2004, y ahora nos ofrece su segunda novela. En esta oasión se trata de un thriller médico que aborda las prácticas ilegales en el campo de la Medicina estética.
Según informa Diario Médico en esta obra se mezclan acción, thriller, amo, investigación, avances científicos en la lucha contra el envejecimiento, conflictos personales y los problemas profesionales propios del ámbito hospitalario. Todo ello adererezado con algo de lenguaje técnico pero perfectamente comprensible para el profano, mala praxis, tráfico de influencias y política sanitaria. Con estos mimbres parece una novela realmente interesante.
La propia escritora en su reciente presentación de la novela en Madrid manifestó que la historia comienza con la inauguración de un fastuoso hospital construido en una etapa de recortes. Diana Cladellas, la protagonista de este thriller médico es investigadora y llega a este nuevo centro hospitalario a trabajar con su marido que se dedica la cirugía estética.
Hasta aquí todo parece de lo más normal, pero la acción y el misterio comienzan cuando desaparece un técnico de laboratorio de manera misteriosa y nuestra protagonista se empieza a plantear si hay algo turbio en las terapias antienvejecimiento y si su marido está implicado.
Como ya he mencionado anteriormente la autora había escrito otro libro, también un thriller médico, titulado: Código genético sobre una becaria que está investigando un fármaco contra la enfermedad de Alzheimer y que habrá de enfrentarse a las luchas de poder en el laboratorio y al acoso sexual del nuevo director del Instituto de Neurociencias. La autora retrata con maestría el mundo de la investigación científica, muestra la rivalidad entre becarios, el abuso de poder, la competitividad, entre otros aspectos.
Me anoto estos títulos para leerlos pues me parece que se puede disfrutar en estas fiestas con una buena lectura. Ya os contaré.
Algunos actores nos han abandonado siendo muy jóvenes, en algunos casos por causas accidentales, por consumo de drogas, por enfermedades naturales o por suicidio o asesinato.
En esta entrada de Cinemed vamos a mencionar a algunos de ellos que murieron con menos de 30 años, en algunos casos en la cima de su éxito como James Dean o River Phoenix, y en otros casos semi-olvidados tras haber cosechado algún éxito como actores infantiles. Algunos se han convertido en mitos mientras que otros han caído en el olvido, pero para eso es esta entrada, para recordarlos:
Empezaré por un actor que me gusta mucho pese a su breve filmografía: James Dean, de cuya muerte se puede leer una entrada en este blog pues inauguró la sección postmortem, y podéis consultar toda la información sobre su fallecimiento en accidente de tráfico a la edad de 24 años en el siguiente link:
También dentro de ese grupo de actores que nos dejaron con menos de 30 años encontramos a la rubia platino Jean Harlow que falleció el 7 de junio de 1937 como consecuencia de un fallo renal. Al parecer, la actriz que protagonizó Saratoga junto al gran Clark Gable arrastraba problemas renales desde que padeció la escarlatina en su infancia.
Os dejo un vídeo para que podáis verla en acción.
Hemos comentado un accidente de tráfico, una muerte por enfermedad y ahora mencionaremos un horrible crimen. Nos trasladamos en la máquina del tiempo a los años 60 para hablar del asesinato de Sharon Tate, esposa de Roman Polanski. La actriz protagonista de la película El baile de los vampiros tenía 26 años, y estab embarazada de 8 meses cuando fue brutalmente asesinada por un grupo de seguidores de la secta de Charles Manson. Este drama ocurrió el 9 de agosto de 1969 mientras se celebraba una fiesta en la casa de la actriz. Ella y sus amigos fueron asesinados brutalmente.
La película Poltergeist siempre ha estado rodeada de misterios y se ha dicho que a los que intervinieron en ella les persiguió la enfermedad o la muerte. Este tipo de comentarios y leyendas genera muchos titulares y consigue convertir una película en mítica o maldita. De esto ya nos hicimos eco en Cinemed, en una entrada dedicada a la maldición de esta película y comentamos las muertes de Dominique Dunne con sólo 22 años y de la niña protagonista Heather O`Rourke que falleció a los 12 años. Para saber más en relación con estos misterios o casualidades puedes consultar el siguiente enlace:
Si os digo el nombre de Matthew Garber seguro que no os suena de nada ¿Verdad? Pero si os menciono que fue el actor que dio vida al niño de Mary Poppins ya le ponéis cara y os trae recuerdos de la magnífica película en la que Julie Andrews interpreta a una niñera muy especial, y en la que una cucharada de azúcar hace tragar mejor la medicina. Y no nos olvidemos del magnífico Dick Van Dyke como deshollinador u hombre orquesta. Volviendo al actor infantil decir que falleció con 21 años de edad como consecuencia de una pancreatitis necrosante hemorrágica que parece ser que se produjo por comer carne en mal estado en un viaje que hizo con su padre por la India.
Sirva este video como tributo y recuerdo a este joven actor que se marchó demasiado pronto.
En esta entrada de actores fallecidos demasiado jóvenes no puede faltar River Phoenix que falleció con 23 años por una sobredosis, pero a este actor le voy a dedicar una entrada individual en Postmortem que espero publicar en breve, así que tendréis que esperar un poco más.
Heath Ledger nos dejó con 28 años, en plena juventud y en la cima de su éxito. El actor murió, al parecer, por una sobredosis accidental de medicamentos, también se rumorea que sufría una depresión.
No pudo recoger su merecido Oscar al mejor actor secundario por su papel de Joker en El Caballero oscuro y fueron sus padres y su hermana los encargados de recoger el premio por su caracterización del villano de esta nueva adaptación del cómic de Batman.
El Patriota (20000), Destino de caballero (2001),Monster's ball (2002), o Los hermanos Grimm (2005), entre otros títulos, son parte del legado de este atractivo actor.
También se fue a los 28 años Brandon Lee, el hijo del mítico actor de películas de artes marciales Bruce Lee. Era marzo de 1993 y el actor estaba participando en el rodaje de la película El cuervo. En una escena tenían que dispararle con balas de fogueo pero las balas resultaron ser de verdad
Hace unos días en esta sección os hablé del fallecimiento de Eleanor Parker, una bella actriz a la que el Oscar le fue esquivo, pues aunque estuvo nominada en tres ocsiones, no se llevó el premio. Hoy os quiero hablar de Peter O'Toole que acaba de fallecer a los 81 años de edad. También a este actor, que se hizo mundialmente famoso por su papel en Lawrence de Arabia, le fue esquivo el Oscar, pues estuvo noinado nada más y nada menos que en ocho ocasiones y nunca lo consiguió. Finalmente la Academia le concedió uno como homenaje a toda su carrera.
El último papel de este autor que he visto en el cine fue su interpretación de un sacerdote en Cristiada, película de la que ya os hablé en Cinemed.
O'Toole empezó en el teatro a los 17 años interpretando obras de William Shakespeare y posteriormente dio el salto a la gran pantalla y también a la televisión, aunque en un principio con pequeños papeles. Se puede decir que le tocó la lotería con el personaje de Lawrence de Arabia, que le permitiría, por su gran interpretación entrar en el Olimpo de los grandes, o a menos, asomarse.
O'Toole no había sido la primera opción para el papel que le catapultó a la fama, pues primero se había pensado en Marlon Brando, pero al rechazar el papel le cayó en suerte a Peter O'Toole que se preparó a conciencia e incluso vivió entre los beduinos para dar mayor credibilidad a su personaje. Esta película de 1962 fue la obra maestra de David Lean y el mejor filme del actor, que también intervino en títulos como: La noche de los generales, El hombre de la Mancha, Calígula, El último emperador o Troya. Ahora estoy recordando un título muy entretenido: Cómo robar un millón en la que compartió cartel con Audrey Hepburn.
Era conocida la adicción al alcohol del actor irlandés que en más de una ocasión le puso al borde de la muerte, aunque siempre parecía resurgir de sus cenizas y de su mal estado de salud, pero ahora sus penetrantes ojos azules se han cerrado para siempre. Nos queda el recuerdo de sus películas.
Descanse en paz.
Hoy en la sección Música de cine os presento la inquietante música de Tiburón.
La banda sonora de esta famosa película de Spielberg es de John Williams. Por este trabajo consiguió el Oscar a la mejor banda sonora que posteriormente fue incluida en el puesto nº 6 de la lista de las mejores bandas sonoras elaborada por el American Film Institute.
El tema principal que todo el mundo recuerda y que casi nos hace ver al tiburón a punto de atacar, es, en realidad, la alternancia de dos notas, pero qué dos notas y qué alternancia, menudo suspense generan dos notas...
Aquí os dejo con la música para pasar un poco de miedo...
Hace tiempo se publicó en Cinemed una entrada en la que se hacía referencia al rodaje de la película El Médico, basada en la famosa novela de Noah Gordon. Ahora esta película ya es una realidad y en España podremos verla a partir del día 25 de diciembre.
Entre villancicos, Belenes, adornos navideños, turrones y mensajes de paz y amor llega esta esperada producción. Yo no me la pienso perder.
La esperada adaptación cinematográfica está protagonizada por Tom Payne, Ben Kingsley, al que todos recordamos por su interpretación de Gandhi, papel por el que obtuvo un Oscar.
Noah Gordon ha escrito también Chamán y Dra. Cole, que junto con El médico conforman una trilogía. La pregunta ahora es si también se llevarán a la gran pantalla estos otros dos best sellers.
A continuación os dejo el trailer. Espero que os guste.
Julianne Moore está trabajando a tope. Actualmente está terminando la promoción de la película Carrie y se está preparando para su papel en Los juegos del hambre, y además se ha sabido que va a interpretar en Still Alice a una mujer con enfermedad de Alzheimer. La película estará basada en una novela de Lisa Genova y el rodaje comenzará en Nueva York en febrero. Así que tendremo que esperar un poco para poder verla en este papel.
Ha fallecido la gran actriz Eleanor Parker, a los 91 años de edad, por una neumonía. Nos van dejando todos los mitos de la época dorada de Hollywood. La actriz natural de Ohio ha fallecido rodeada de sus hijos en un hospital próximo a su residencia de Palm Springs. La actriz se casó en cuatro ocasiones y tuvo cuatro hijos.
Su carrera está cuajada de éxitos que le llevaron a estar nominada al Oscar en 3 ocasiones: Caged (1950), Detective Story (1951) e Interrupted Melody (1955).
Esposa de Frank Sinatra en The Man With the Golden Arm, fue la baronesa Elsa Schraeder en el clásico musical Sonrisas y lágrimas, de Robert Wise, se casó por poderes con Charlton Heston en la romántica Cuando ruge la marabunta, y dio vida a una bella actriz, eterna novia de Stewart Granger en Scaramouche, película de aventuras de capa y espada basada en una obra de Rafael Sabatini.
Eleanor Parker polifacética en la gran pantalla y de innegable atractivo y magnetismo también participó en títulos como The King and Four Queens (1956), The Seventh Sin (1957), A Hole in the Head (1959), Return to Peyton Place (1961), Panic Button (1964) y The Oscar (1966).
Y logró triunfar también dando el salto a la pequeña pantalla. Así consiguió una candidatura al Emmy por un episodio de The Eleventh Hour (1962), y a los Globos de Oro por Bracken's World (1969). Posteriormente, apareció en diversas series televisivas como Hawaii Five-O, Vacaciones en el mar, Fantasy Island y la célebre Se ha escrito un crimen, protagonizada por Angela Landsbury. Se retiró a mediados de los años 80.
Christopher Plummer, protagonista de Sonrisas y lágrimas Manifestó que Eleanor era una de las mujeres más bellas que había conocido en su vida, como belleza y como mujer. "No puedo creer la noticia. Estaba convencido de que estaba hechizada y que viviría para siempre". Y no le falta razón, Eleanor Parker, la que fuera llamada en un libro "la mujer de las mil caras", por ser tan camaleónica, no morirá, vivirá para siempre en sus películas y en nuestra memoria. Yo voy a volver a ver Cuando ruge la marabunta que me encanta. Ah, y Scaramouche que está genial. Y desde aquí os recomiendo que os acerquéis al cine clásico, es fascinante. Os dejo el tráiler de Scaramouche, una película de aventuras que no os podéis perder.
Desde Cinemed mis condolencias a la familia de Eleanor Parker. Descanse en paz.
La película Qué bello es vivir (1946) de Frank Capra, protagonizada por James Stewart y con la presencia de Lionel Barrymore en el papel de malo, parece que va a tener una segunda parte, que si todo sale bien se estrenaría en 2015.
¿Cuál será su título? No, no, no será Qué bello es vivir II, como he titulado esta entrada sino It's a wonderful life: the rest of the story. ¿Y cuál será el argumento de esta secuela? Al parecer, Karolyn Grimes, la ctriz que dio vida a Zuzu, la hija del protagonista en Qué Bello es vivir, se aparecerá ahora como ángel a un nuevo John Bailey, descendiente de aquel que se metía en nuestras casas cada Navidad, y que espero volver a ver este año en este clásico navideño, al estilo de Canción de Navidad de Dickens. Este nuevo ángel volverá a mostrar a Bailey qué habría sido del mundo y de sus seres queridos si él no hubiera existido.
¿Es necesaria esta segunda versión, esta continuación-remake del clásico de Capra? Dicen que segundas partes nunca fueron buenas, y aunque no siempre es así, de momento tengo dudas.
Recordad que ya hablamos de Qué Bello es vivir en Cinemed en relación con el suicidio.
No es que se haya organizado un ciclo de Cecil B De Mille en algún cine o en uno de los múltiples canales de televisión que tenemos, se trata de un ciclo que me he organizado yo en el salón de mi casa y con el que estoy disfrutando de lo lindo. De momento he visto: Cleopatra (Me gustó más la versión de Liz Taylor, Rex Harrison y Richard Burton, aunque hay que decir que Claudette Colbert está muy bien), El signo de la Cruz de 1932 (Yo había visto la película pero con unos cambios que introdujo el director en 1944), Las Cruzadas que me encantó, con una bella Loretta Young, y con unos toques cómicos geniales. No la había visto nunca y me sorprendió gratamente. También he visto Piratas del mar Caribe, que nada tiene que ver con el pirata Sparrow o La Perla Negra, y en la que podemos ver a John Wayne, Paulette Goddard y Ray Milland, que está muy guapo en este filme, y al que todos recordamos por su papel en Crimen Perfecto junto a Grace Kelly, en este magnífico filme de Alfred Hitchcock.
Y una película que siempre me ha gustado es El Crepúsculo de los dioses de Billy Wilder que es de esas películas de cine dentro del cine, que muestra el drama que vivieron algunas estrellas de cine mudo que no supieron adaptarse al cine sonoro. Gloria Swanson, William Holden y Erich Von Stroheim son los protagonistas de este drama de cine negro rodado en 1950. En esta película hace un cameo el director Cecil B De Mille interpretándose a sí mismo.
Otra magnífica película de este ciclo que he improvisado en mi casa es El mayor espectáculo del mundo rodada en 1952sobre el mundo del circo con Charlton Heston, Cornel Wilde y James Stewart, este último en el papel del Payaso Botones, un médico que se ha refugiado en un circo para huir de la policía que le acusa de haber matado a su esposa que estaba gravemente enferma. Así pues se insinúa en la película la eutanasia. Además se le ve en varias ocasiones realizando vendajes que llaman la atención pues parecen muy profesionales, pero él bajo su maquillaje de payaso dice que aprendió cuando estuvo en el ejército. El tren en el que viaja toda la compañía circense tiene un accidente, el payaso-doctor quiere huir (omisión de socorro) pues la policía le pisa los talones, pero finalmente decide ayudar, cura heridas e incluso practica una transfusión sanguínea de andar por casa que le salva la vida al director del circo. Otro detalle de interés para este blog de Cine y Medicina es la caída que sufre el trapecista estrella que por un pique con una joven trapecista decide trabajar sin red y en uno de esos número de "más difícil todavía" cae al vacío desde gran altura. Lo sorprendente es que no muere pero le queda una lesión en el brazo, y una mano en garra, parece que como consecuencia de la parálisis o rotura de algún nervio. Sin embargo, el payaso percibe que tiene sensibilidad en la mano, lo cual abre nuevas esperanzas al trapecista.
Tengo varias películas pendientes para completar el ciclo como Los diez Mandamientos (Versión muda y versión sonora)o Sansón y Dalila entre otros títulos. Ya os contaré. De momento lo estoy pasando de maravilla repasando estos clásicos.
Acaba de fallecer el líder político Nelson Mandela a los 95 años de edad y son muchos los que por un medio u otro han lamentado la pérdida y han mostrado sus condolencias.
Desde Cinemed queremos recordarle hablando de las películas en las que fue retratada su figura. La más conocida es Invictus pero no es el único filme que muestra a Mandela, Premio Nobel de la Paz y presidente de Sudáfrica entre 1994 y 1999. Y hay que decir que grandes actores le han dado vida como Sidney Poitiers y Morgan Freeman.
En 2007 Dennis Haysbert interpretó a Mandela en lapelícula Adios Bafana que reflejó los años de prisión, donde pasó 27 años de su vida por lucha por defender los derechos humanos que fue considerada alta traición. Esta película fue dirigida por el danés Billy August. En concreto narra la relación, supuestamente real, entre Mandela y un carcelero.
Otro título es Mandela, el largo camino de la libertad (2013). En esta ocasión es el británico Idris Elba, el responsable de dar vida al líder sudafricano, desde su juventud, hasta su acceso a la presidencia.
Fue en 1997 cuando Sidney Poitier se metió en la piel de Nelson Mandela en una producción para la televisión titulada Mandela y Le Klerk, en la que el protagonista de Adivina quién viene esta noche o Rebelión en las aulas estuvo acompañado por Michael Caine, protagonista de títulos como La huella, Educando a Rita, o Zulú, entre otros muchos.
Como ya he comentado antes, uno de los títulos más populares es Invictus (2009) con Morgan Freeman en el papel de Mandela. Clint Eastwood llevó a la gran pantalla la historia del periodista John Carlin, donde se mezclan el drama deportivo y el político. El filme narra la victoria de Sudáfrica en el Mundial de 1995 y sus implicaciones políticas. El actor fue nominado al Oscar y todos pensaban que lo ganaría, pero finalmente fue Jeff Bridges quien se llevó el gato al agua.
En 1987 ya se había filmado una producción para la televisión titulada Mandela con Danny Glover como protagonista. Además en 2011 se rodó Winnie, sobre la vida de la mujer de Mandela, a la que da vida Jennifer Hudson. En esta ocasión el político está interpretado por Terrence Howard.
Por último decir que también se han rodado películas sobre el Apartheid como Una árida estación blanca (1987), con Marlon Brando, Susan Sarandon, o Denzel Washington; Grita libertad (1987) o títulos como Atrapa el fuego o Distrito 9.
Muchos actores se preparan sus personajes con mucho detenimiento intentando meterse en la piel del personaje al que han de interpretar, aunque a veces se traspasan ciertos límites como publicamos en una entrada de este blog que fue muy popular y estuvo muchas semanas entre las más visitadas: Ganar o perder peso para un papel.
Marlon Brando estuvo en un centro de veteranos viviendo como si tuviera lesión medular para prepararse para su debut cinematográfico en Hombres (1950), dando vida a un joven que es herido en la segunda Guerra Mundial y queda parapléjico.
Daniel Day Lewis dio vida a Christy Brown en Mi pie izquierdo, un personaje real con parálisis cerebral que escribía y pintaba con su pie izquierdo. Este papel magnífico le valió un Oscar, pero sufrió lo suyo para lograrlo. Para meterse en el personaje pasó 8 semanas ingresado en una clínica de personas con parálisis cerebral. En este centro pasaba el día en una silla de ruedas donde le lavaban y le daban de comer. El actor se negó a abandonar la silla o a corregir su postura, y este especial esfuerzo para recrear mejor el personaje que tenía que interpretar le costó la fractura de dos costillas.
Para dar vida a Abraham Lincoln Lewis visitó el estado donde el presidente comenzó su carrera política. El actor recorrió lugares históricos en Springfield, como el Museo Presidencial Abraham Lincoln, la casa de Abraham Lincoln, o el viejo Capitolio Estatal, donde el célebre político fue legislador. Toda esta excursión para recorrer los lugares donde vivió el presidente, y en este caso sin fractura de costillas... Además el actor, muy concienzudo al preparar sus personajes, leyó mucho acerca de Lincoln para conocer bien al personaje. Este papel le ha proporcionado su tercer Oscar.
Marion Cotillard obtuvo la preciada estatuilla dorada por su asombrosa interpretación del papel de Edith Piaf, pero esa prodigiosa transformación le paso factura. Según manifestó la actriz: 'durante cuatro meses mi postura, mi voz, todo era diferente. Tuve que caminar como un pato todo ese tiempo y, de repente, pude volver a andar erguida'.
Otro actor que se preparó a fondo su papel fue Adrien Brody en El Pianista. Para preparar su personaje renunció a todo: a su casa, a su móvil, a su coche...y además aprendió a tocar el piano desde cero. Memorizó el tema de Chopin que tenía que interpretar, así que las manos que se ven en la película son las suyas y no las de un doble.
Y en Salvar al soldado Ryan los actores pasaron un verdadero infierno. Spielberg quería que en el filme hubiera mucho realismo y se percibiera el sufrimiento de los soldados en el campo de batalla, el horror de la guerra. Para preparar a los actores el director les hizo vivir un infierno real. Les hizo pasar 10 días en un campo de entrenamiento con Dale Dye, un marine retirado. Su trabajo era "torturar" a estos hombres con entrenamiento muy duro, hasta que sus manos parecieran "hamburguesas sangrientas". Edward Burns, uno de los actores describió esta preparación como la peor experiencia de su vida. En realidad ¿Hay que llegar a esos límites?
Otro ejemplo que se puede mencionar es el caso de Ed Harris que para interpretar al pintor Jackson Pollock estuvo metiéndose en el personaje durante mucho tiempo, estudiándolo, y casi convirtiéndose en él. Engordó 13 kilos para parecerse más, empezó a fumar cigarrillos Camel, como hacía el pintor, e incluso construyó en su casa un estudio de pintura y empezó a pintar como Pollock.
Al parecer Robert De Niro consiguió una licencia de taxi y trabajó como taxista para meterse en la piel del protagonista de Taxi Driver, y cuando rodó Toro salvaje, practicó boxeo con el propio La Motta, el boxeador al que dio vida en el mencionado filme. Tan intensamente entrenaba que llegó a romperle costillas y dientes al boxeador profesional. Tras rodar las escenas de peleas y del éxito del púgil, tocaba grabar las escenas del declive del deportistas. El rodaje se paró durante varios meses. En este tiempo De Niro comió desordenadamente y engordó 27 Kg. En la siguiente fotografía podemos ver el antes y el después ¿Qué os parece?
Estos son algunos ejemplos de lo concienzudos que son algunos actores al preparar sus papeles, poniendo en algunos casos su vida o su salud en peligro. ¿Es esto necesario?
Hugh Jackman ha manifestado a través de la red social Instagram que tiene cáncer de piel. El atractivo actor de 45 años de edad ha dicho que padece un carcinoma de células basales en la nariz y que tendría que haber acudido antes al médico. Jackman publicó una fotografía con unas tiritas en la nariz y un mensaje haciendo hincapié en la importancia de la prevención.
El actor australiano fue elegido en 2008 el hombre más sexy del planeta, fue nominado al Premio Óscar por su papel en Los Miserables, es muy popular por su personaje de Lobezno, recientemente ha recibido el premio Donostia en San Sebastián y ha recibido muy buenas críticas por su último papel en el filme Prisoners. Su carrera va viento en popa y esperamos que también mejore su estado de salud.
A continuación podéis ver la fotografía publicada por Hugh Jackman.
Por último un vídeo con la noticia sobre el cáncer de piel del actor australiano protagonista de las pelis de Lobezno, Kate & Leopold, Australia o Los Miserables, entre otras.
El actor estadounidense Paul Walker de 40 años de edad ha fallecido en un accidente de tráfico en California.
El protagonista de "Fast and Forious" viajaba de copiloto en el Porsche de su amigo Roger Rodas camino de un acto benéfico de su organización Reach Out Worldwide y están investigando las circunstancias en las que se ha producido el fatal accidente en el que han muerto los dos ocupantes del vehículo. El vehículo en el que viajaban se salió de la carretera, se estrelló y ardió en llamas. Al parecer, los dos pasajeros murieron en el acto.
El atractivo actor deja una hija de 16 años, Meadow, fruto de su relación con Rebecca McBrain.
En estos momentos Walker estaba rodando la séptima parte de la saga que le catapultó a la fama: "A todo gas", con un estreno previsto para julio de 2014, aunque no se sabe si el actor recientemente fallecido ya había terminado de rodar sus escenas de la película.
La noticia del fallecimiento de Walker ha conmocionado a Hollywood, y ha producido un gran dolor entre su familia, amigos, compañeros de trabajo y entre sus fans.
Twitter se ha llenado de mensajes lamentando la pérdida y enviando mensajes de apoyo y de cariño. Dwayne Johnson, ‘The Rock’, compañero de Walker en las últimas entregas de A todo gas, ha escrito en su cuenta de Twitter: “Toda mi fuerza, mi amor y fe a la familia de Walker en este momento desgarrador. Encontraremos nuestra fuerza en su luz. Te amo, hermano”. Y también su compañero y amigo Vin Diesel escribió un emotivo mensaje en la red social: “Hermano, te echaré muchísimo de menos. El cielo ha ganado un nuevo ángel. Descansa en paz”.
Es paradójico que haya muerto en un accidente de tráfico el actor que dio vida al personaje de Brian O'Conner, un expolicía envuelto en carreras de coches clandestinas.
"Todos en Universal tenemos el corazón roto", indicó la compañía en un comunicado. "Paul era uno de los miembros más queridos y respetados de esta familia desde hace 14 años y su pérdida es devastadora para nosotros, para todos los involucrados en la saga y para sus fans", añadió.