sábado, 27 de abril de 2019

La película del mes: Verde es el peligro

En la sección "La película del mes" voy a comentar la película "Verde es el peligro" (1946), que acabo de ver. No conocía este filme, y es que al parecer en su momento pasó por España sin pena ni gloria. Los críticos tampoco se ponen de acuerdo, para unos se trata de una obra maestra, mientras que otros no la consideran muy relevante en la filmografía del realizador británico Sidney Gilliat.


Resultado de imagen de Sidney Gilliat

Antes de adentrarnos en la película, conozcamos un poco más a su director, que inició su carrera en los años 30, inicialmente como guionista y posteriormente como director, y también como productor ya en los años 70. Escribió, por ejemplo, guiones para Hitchcock, como el de "La posada de Jamaica" o "Alarma en el expreso".

A continuación podéis unas escenas de la magnífica película "Alarma en el expreso" de la etapa británica del mago del suspense.



Resultado de imagen de verde es el peligro

FICHAS TÉCNICA Y ARTÍSTICA

Título original: Green for danger
Título en español: Verde es el peligro
Año: 1946
País: Reino Unido
Director: Sidney Gilliat
Guión: Sidney Gilliat, Claude Guerney (Guión basado en la novela homónima publicada en 1944 por Christianna Brand)
Música: William Alwyn
Fotografía: Wilkie Cooper
Reparto: Trevor Howard, Sally Gray, Alastair Sim, Rosamund John, Leo Genn, Judy Campbell, Megs Jenkins, Moore Marriott.


La historia que hoy nos ocupa se desarrolla en un hospital inglés durante la Segunda Guerra Mundial, en el que fallece un cartero herido mientras le intervienen, en realidad cuando le anestesian.

Antes de la intervención vemos cómo el herido conoce al anestesista y le pregunta si va a ser él quien le anestesie, además escucha la voz de una enfermera y se asusta. Todo parece un desgraciado suceso hasta que una de las enfermeras, en medio de una fiesta, para el gramófono y dice que Higgins, el cartero, no ha muerto de forma accidental sino que ha sido asesinado. Todo el mundo queda estupefacto y ella sale corriendo de la sala donde se está desarrollando la fiesta.

Verde para el peligro

Pero la muy tonta se ha puesto en peligro, porque si entre los médicos y enfermeras está el asesino del cartero ¿No será un estorbo para el criminal? ¿No querrá matarla a ella o a cualquier otro que pueda tener una pista sobre el supuesto crimen? ¿Habrá más muertos? En caso de que la muerte de Higgins sea un asesinato ¿Se descubrirá la mano criminal?

Imagen relacionada


Para poder desentrañar los misteriosos sucesos acaecidos en el hospital llega un inspector de policía de Scotland Yard, el inspector Cockrill, interpretado magníficamente por Alastair Sim. Un hombre observador y sagaz al que no se le escapa un detalle.

Resultado de imagen de verde es el peligro; Trevor Howard

Una historia de intriga, una investigación policial minuciosa, muertes, amores y desamores. Una historia interesante y muy bien realizada e interpretada por el elenco de actores. ¿Quién será el culpable? ¿Habrá más de uno? Nadie puede confiar en nadie porque cualquiera puede ser un asesino. Todos se miran con recelo, sospechan unos de otros, pero...¿Quién puede tener un motivo para haber matado al inofensivo cartero? Son muchos los misterios que se esconden, muchas preguntas aparentemente sin respuesta. 

Imagen relacionada

Higgins murió durante la anestesia ¿Será él el culpable? Es uno de los principales sospechosos, además años atrás ya le acusaron de la muerte de una mujer en la mesa de operaciones. Por este motivo el policía le pregunta cómo aplicó la anestesia y qué sustancias utilizó, y el anestesista, al que da vida Trevor Howard, se lo explica con detalle. Empleó óxido nitroso y oxígeno. Parece que el policía está familiarizado con el óxido nitroso, pues le dice que eso es lo que usan los dentistas, que se llama también gas de la risa, a lo que el doctor le responde que tiene razón y que la risa se produce por las impurezas. El policía le insiste en si pudo equivocarse, si le pudo administrar CO2 en lugar de oxígeno puro y él dice que no. Que empezó administrando el óxido nitroso, después oxígeno y que el paciente colapsó y le administraron adrenalina pero ya no hubo nada que hacer.

Imagen relacionada

Imagen relacionada
 

A continuación vemos una imagen del rodaje de este interesante filme. 

Photobucket

Imagen relacionadaEl director de la película, Sidney Gilliat da unas instrucciones sobre cómo aplicar la anestesia a Trevor Howard, Leo Genn, Judy Campbell y (tumbado) Moore Marriott, durante el rodaje de 'Verde es el peligro' (1946), producción de Individual pictures (de Gilliiat y Frank Launder) una estimulante intriga detectivesca, en la que se combina de manera magistral lo tenebroso, lo misterioso y lo irónico, aprovechando la vis cómica de Alastair Sim.

Os recomiendo esta película tan poco conocida pues he pasado un rato muy agradable viéndola, sospechando de todos y deseando saber los resultados de las pesquisas del simpático y perspicaz policía.

¿Y no os parece raro el título? Pues no os digo nada sobre su significado, pues es pieza clave en la trama, tendréis que descubrirlo por vosotros mismos viendo la película.


Imagen relacionada

Aquí tenéis la película, aunque os advierto que es en versión original










 










No hay comentarios:

Publicar un comentario

Etiquetas