Rodrigo Quian Quiroga, físico y neurocientífico (director de Centro de Neurociencia de Sistemas en la Universidad de Leicester, es el autor de la obra Neuro Ciencia Ficción. El cine muestra situaciones que, en principio pueden parecer fantasiosas o irrealizables. Nos presenta avanzados experimentos científicos que pensamos que son, únicamente, el producto de una mente imaginativa, pero recordemos una frase de Julio Verne que decía: "Lo que un hombre ha imaginado, otro lo hará realidad".
Muchos de los adelantos científicos e inventos varios descritos en la literatura o mostrados en la gran pantalla, y que en algún momento parecieron irrealizables son hoy una realidad o están en vías de serlo y no son únicamente fantasías de escritores o guionistas. Borrar recuerdos o implantar otros nuevos, leer la mente o implantar prótesis neuronales son algunos ejemplos.
Podemos mencionar títulos como Inception, en la que un grupo de conspiradores se encarga de inducir el sueño y robar ideas, claves o diversa información, e implantar falsos recuerdos.
Otro título que se puede poner como ejemplo es "Hasta el fin del mundo", en el que hay una máquina que permite leer los sueños.
Y en el clásico de Ciencia Ficcíón "2001: odisea del espacio", una supercomputadora piensa y siente como un ser humano, anticipándose a todo lo que hoy se sabe de inteligencia artificial.
En más de una ocasión el cine se ha adelantado a su época, ha sido la vanguardia, la avanzadilla del progreso, y de esto nos habla el autor de esta obra, de cómo el cine se apoya en la ciencia y cómo la ciencia se alimenta de la desbordada imaginación de los cineastas, pero en muchas ocasiones esas fantasías acaban convirtiéndose en una realidad. Implantar memorias manipulando grupos neuronales mediante la optogenética, leer la mente tras inducir el sueño a una persona empleando complejos algoritmos de decodificación o lograr que computadoras superen al pensamiento humano, son los ejemplos que hemos puesto anteriormente y que de ser una fantasía se ha convertido en logros y avances reales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario