martes, 13 de septiembre de 2011

ANOREXIA Y CINE

Con frecuencia se ha culpado al cine, a la televisión o al mundo de la moda por fomentar modelos con una estética particular, generalmente muy delgados. No hace mucho un estudiante llevaba una foto de Rita Hayworth de la película Gilda en la carpeta, unas compañeras le preguntaron quién era (hay mucho desconocimiento sobre cine clásico entre gente joven) y le dijeron que era una actriz muy gorda. ¿Rita gorda? Me pregunté yo. Pero claro, en comparación con la escualidez que parece estar de moda Rita estaba gorda.

La anorexia nerviosa es un grave problema que afecta a muchos adolescentes y jóvenes y que se caracteriza por una pérdida de peso significativa provocada por el propio paciente evitando comer, haciendo ejercicio en exceso, provocándose vómitos, utilizando diuréticos y purgantes, o sustancias anorexígenas para disminuir el apetito. Además se produce una distorsión de la imagen corporal; son personas que aunque estén sumamente delgadas se ven gordas. En las chicas con anorexia se produce también amenorrea (dejan de tener la menstrución) y en los varones pérdida de interés sexual y potencia sexual.

En este enlace podrán encontrar una guía práctica para la prevención de los trastornos de la conducta alimentaria: http://www.unizar.es/universidadsaludable/public/documentos/001_prevencion_trastornos.pdf

El cine ha reflejado la anorexia en diversas películas, como por ejemplo:

- Cuando las amistades matan (James A. Contner, 1996): Una amiga transmite a otra su obsesión por adelgazar. Dejan de comer, se provocan el vómito, y todo sale a la luz cuando una de ellas está a punto de morir.

-Cuerpo perfecto (Douglas Barr, 1997): Una joven gimnasta se prepara para triunfar en las Olimpiadas. Al ingresar en el equipo nacional ha de trasladarse con su familia a vivir a  Seattle, donde entra en contacto  con el competitivo y exigente mundo de los entrenamientos del más alto nivel.

-Secreto compartido (Katt Shea, 2000): Una adolescente modelo que quiere agradar a todos los que la rodean empieza a perder peso. Finalmente su mejor amiga confiesa que la joven tiene anorexia.

-Mentira en el espejo (Joan Micklin Silver, 2003): Problemas de anorexia por la obsesión de una madre por la perfección de sus hijas.

- Planta 4ª (Antonio Mercero, 2004): En esta película, más centrada en el cáncer infantil, aparece también un personaje, una adolescente a la que da vida la actriz Maite Jauregui y que está enferma de anorexia.

Un grupo de cineastas mexicanos, entre ellos Carlos Cuarón y Luis Mandoki, acordaron participar en una campaña en contra de la anorexia y la bulimia, y a favor de una imagen de la belleza femenina alejada de estereotipos, mediante el rodaje de cinco cortos para resaltar otros modelos de belleza femenina, otras cualidades distintas a la extrema delgadez o rostros aniñados. Y hablando de cine mexicano es precio mencionar la película "Malos hábitos" (2006) sobre la anorexia y bulimia de Simón Bross. En esta película varios personajes tienen problemas con la comida, como una madre obsesionada con la delgadez que se avergüenza de su hija algo gordita. En el cartel promocional hay una frase que dice: "Uno deja de comer porque está muy lleno. O muy vacío".

5 comentarios:

  1. Buen trabajo!!!Y que lo sepan todas; las chicas muy delagadas no nos gustan

    ResponderEliminar
  2. Gracias, me alegra que te haya gustado. Creo que hay que cuidarse, llevar una dieta adecuada y equilibrada, pero es que a veces se ven chicas que parecen esqueletos andantes y eso no es bonito estéticamente, y tampoco es sano.

    ResponderEliminar
  3. Dónde podría encontrar estas películas?

    ResponderEliminar
  4. Planta Cuarta está editada en DvD, el resto de títulos creo que no.
    También hay una serie catalana que se llama Pulseras rojas cuyo guionista es el mismo que escribió el guión de la citada Planta Cuarta. En esta serie hay un grupo de chavales, algunos con cáncer, otro con un grave traumatismo, otro en coma, y una adolescente con anorexia. La serie está muy bien.

    ResponderEliminar

Etiquetas