lunes, 12 de septiembre de 2011

COMIDA BASURA

Super Size Me (2004) es una película documental  de 96 minutos que muestra lo negativa que es la comida basura, que últimamente se está haciendo muy popular en España en sustitución de la tan saludable dieta mediterránea. Fue nominado al Oscar al mejor documental.

A Morgan Spurlock se le ocurrió la idea al ver en la tele a dos jóvenes que querían denunciar a una famosa cadena de hamburgueserías como causante de su obesidad. Pero ¿Cómo demostrarlo? Entonces Spurlock decidió demostrarlo ¿Y cómo lo hizo? Comiendo durante un mes únicamente comida de esa cadena de hamburgueserías para ver qué efectos tenía esa comida sobre su organismo, por lo que se fue sometiendo a exámenes médicos. Consumía unas 5000 Kcal /día y esta dieta empezó a causar efectos nocivos sobre su salud física y psíquica. Al comenzar esta particular dieta era un hombre sano y delgado, a los 22 días los médicos le pidieron que cesara su peculiar experimento pues su hígado se estaba dañando. En el mes que duró ele xperimento engordó más de 11 Kg y aumentó un 13% su masa corporal. Además sus niveles de colesterol y triglicéridos estaban por las nubes, en unos niveles muy peligrosos. Le costó mucho tiempo, más de un año, volver a la normalidad y recuperar su peso. Además también experimentó problemas hepáticos, cambios de humor y problemas emocionales y disfunción sexual.

Creo que este documental nos debe hacer reflexionar sobre nuestros hábitos alimentarios y animarnos a no perder nuestra tan saludable dieta mediterránea, rica en frutas y verduras, sana y equilibrada y en la que no falta ese delicioso oro líquido que es nuestro aceite de oliva.

3 comentarios:

  1. En muchas películas se concede gran importancia a la comida y con frecuencia se ve a gente comiendo pizza o hamburguesas con patatas: comida rápida para gente con prisa o para gente que ya se ha acostumbrado a comer la denominada "fast food". Recuerdo ahora un episodio de Bones en la que el ayudante dice que todos los días come macarrones, mostrando que no sigue una dieta variada y equilibrada.
    Algunos títulos en los que aparecen festines culinarios son, entre otras:
    - El festín de Babette (Gabriel Axel, 1987). En este título Babette organiza un banquete con lo mejor de la gastronomía francesa.
    - Chocolate (Lasse Hallström, 2000)sobre una madre y una hija que abren una chocolatería y revolucionan un tranquilo pueblecito francés.
    - Mi gran boda griega (Joel Zwick, 2002). En esta película la protagonista trabaja en el restaurante familiar. Menudos banquetazos preparan los griegos...

    También se podría mencionar "COmo agua para chocolate", en la que la gastronomía cobra un papel muy relevante.

    ResponderEliminar
  2. Es impresionante lo que puede hacer la comida basura, aunque me pregunto si hay mucha gente que coma tan rematadamente mal y sólo se alimente como en el experimento de Spurlock.

    ResponderEliminar
  3. Muy buena la película "COmo agua para chocolate".
    Esperemos que el caso de alimentarse como Spurlock sea único, excepcional, pero parece que la comida basura se va imponiendo. Si preguntas a un niño por sus comidas favoritas no te dicen lentejas o verduras, hablan normalmente de hamburguesas.

    ResponderEliminar

Etiquetas