miércoles, 4 de enero de 2012

Doc Josiah Boone

Joshia Boone es el doctor borrachín de La Diligencia (Stagecoach), dirigida por John Ford en 1939. Es un hombre con un gran corazón pero que se ha convertido en esclavo del Whisky. En el viaje en la diligencia, entre otros personajes, viaja un representante de licores de quie el doctor no se va a separar. Boone tiene algunas de las mejores frases de esta emblemática película protagonizada por John Wayne, y participa en algunas de las mejores escenas del filme, por ejemplo, cuando tiene que atender el parto de la señorita Lucy Mallory (Louise Platt), cuando todavía le quedan bastantes síntomas de su última borrachera y tiene que ingerir mucho café para despejarse y poder hacer bien su trabajo.
La película obtuvo dos Oscar, uno a la banda sonora, y el otro se lo llevó Thomas Mitchell por su papel de doctor alcohólico. En 1937 este actor de reparto había sido nominado por Huracán sobre la isla.
Como dato curioso mencionar que Mitchell participó en muchas películas emblemáticas como: Lo que el viento se llevó (Victor Fleming, 1939) , Caballero sin espada (Frank Capra, 1939), Sólo los ángeles tienen alas (Howard Hawks, 1939), ¡Qué bello es vivir! (Frank Capra, 1946), Solo ante el peligro (Fred Zinnemann, 1952), en las que trabajó con grandes directores y con los mejores actores como Gary Cooper, John Wayne, Clark Gable, Vivien Leigh, Jean Arthur, Cary Grant o james Stewart.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Etiquetas