martes, 24 de enero de 2012

Libro recomendado: sobre la marcha

Sobre la marcha es un libro escrito por Luís de Moya, un tetrapléjico que ama apasionadamente la vida.

"Yo no podía, no debía buscar simplemente cómodo o lo menos contrariado posible entre mis cuatro paredes, como si no pudie,ra hacer otra cosa, como si ya nadie esperara nada de mí. Si hubiera caído en ese planteamiento, habría condenadomi vida al lamento permanente como telón de fondo. Consentir en esa visión tan negativa de mi situación, supondría-aparte de pactar con una falsedad- autocondenarme al victimismo. Ir por el mundo con complejo de víctima, como dando pena, se me hacía poco gallardo y un tanto falso, porque veía con claridad que teniendo la cabeza sana no había razón para no utilizarla con provecho".

Luís de Moya, un sacerdote del Opus Dei, sufrió un accidente de tráfico y como consecuencia del mismo quedó tetrapléjico. En este libro cuenta su experiencia, su accidente, su proceso de rehabilitación, los profesionales que le ayudaron, las personas que estuvieron a su lado, las dificultades que iban surgiendo, pero siempre con un mensaje de esperanza y de afán de superación. Al final del libro este sacerdote dice algo que me ha gustado mucho: "Normal. Me siento normal. Con todos los condicionamientos, pero al mismo tiempo sólo los imprescindibles: ni uno más de los que yo me quiera permitir".

Si tenéis oportunidad leed el libro porque merece la pena, es claro, sencillo, cercano, y seguro que muchas personas se sentirán identificadas con muchas de las cosas que cuenta Luís de Moya acerca de sus vivencias y sentimientos.
El cine con frecuencia nos ha mostrado a personas con lesión medular, en muchos casos como consecuencia de lesiones de guerra. Por poner algunos ejemplos podemos mencionar Hombres, que supuso el debut de Marlon Brando, El regreso, El cazador, o Nacido el cuatro de julio, entre otros títulos, en los que podemos ver distintas formas de enfrentarse a la vida, de aceptar sus limitaciones, o de relacionarse con las personas que los rodean.

Y hablando de lesión medular no podemos olvidarnos de la lucha que llevó a cabo Christopher Reeves, el actor que se hizo famoso por encarnar a Superman en varios títulos, pero que sufrió un accidente ecuestre y como consecuencia del mismo quedó tetrapléjico. Tras superar los momentos de desesperación inicial, luchó para salir adelante e intentar encontrar una cura para su lesión. En su silla de ruedas interpretó la película La ventana de enfrente, remake de la magnífica  La ventana indiscreta de Alfred Hitchcock.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Etiquetas