lunes, 25 de noviembre de 2013

II Jornada de Cine y discapacidad en la URJC

Tal como os anuncié en Cinemed, el pasado viernes, 22 de noviembre, celebramos la II Jornada de Cine y Discapacidad, en el Salón de Actos del Campus de Alcorcón de la Universidad Rey Juan Carlos, organizada desde el Departamento de Fisioterapia, Terapia Ocupacional, Rehabilitación y Medicina Física de la Universidad Rey Juan Carlos. La Jornada contó con una numerosa asistencia, y, lamentablemente, algunos inscritos quedaron en lista de espera, pues se inscribieron más de 400 personas, lo que demuestra el gran interés que despiertan este tipo de actos.

Comenzamos con puntualidad, y tuvimos el enorme privilegio de contar para la inauguración de la jornada con la Sra. Decana de Ciencias de la Salud, la Dra. Dña. Carmen Gallardo Pino, y con el Dr. Juan Carlos Miangolarra Page, profesor del Departamento de Fisioterapia, Terapia Ocupacional, Rehabilitación y Medicina Física y Jefe de Servicio de Rehabilitación del Hospital Universitario de Fuenlabrada.

La Sra. Decana me dio la palabra e hice una breve presentación indicando el porqué de un acto de estas características y señalando los objetivos de la Jornada. Aunque antes de esto manifesté mi agradecimiento a la Sra. Decana y al profesor Miangolarra, y también a todos los asistentes, y por supuesto, a los compañeros del departamento que colaboraron en la organización de la jornada y a los ponentes de la URJC y de fuera de nuestra Universidad.
-Es de interés la relación entre cine y discapacidad. El cine la ha mostrado con frecuencia y con distintos enfoques.
-Jornada abierta a todos los profesores y alumnos de la Universidad porque la discapacidad nos interesa a todos, profesional o personalmente.

Posteriormente la Sra. Decana, Dña Carmen Gallardo, le dio la palabra al Dr. Miangolarra, que mostró su apoyo a la Jornada y a los organizadores, mencionando que ya tenemos una importante trayectoria en poner en relación cine-discapacidad y también discapacidad con otras disciplinas artísticas. El Dr. Miangolarra ya presentó la primera Jornada de Cine y Discapacidad celebrada el 14 de junio de 2013. En su intervención mencionó su interés de participar en la próxima Jornada con una conferencia sobre su personaje favorito: James Bond. Así que le hemos tomado la palabra y esperamos poder contar con él en la próxima ocasión y descubrir aspectos de interés relacionados con el famoso agente 007.

Por último tomó la palabra la Dra. Carmen Gallardo que habló del interés de la jornada, de los contenidos, y de la importancia del compromiso con la discapacidad, y manifestó que le gustaría quedarse a escuchar las conferencias pero que le iba a ser imposible debido a una reunión. Teniendo en cuenta sus múltiples compromisos es muy de agradecer que nos acompañara en la inauguración y mostrara interés por el trabajo que hacemos.

Tras el acto inaugural se constituyó la primera mesa redonda sobre profesionales y discapacidad presidida por el Dr. Roberto Cano de la Cuerda. En esta mesa intervine yo en primer lugar ofreciendo mi visión como médico y cinéfila sobre cine-discapacidad. ¿Qué imagen ha dado el cine sobre la discapacidad? Vivencia de los pacientes, familiares y profesionales, patologías más frecuentemente representadas, el papel de los animales en relación con la discapacidad, entre otros aspectos. Además acompañé la presentación con fragmentos fílmicos de películas como: "Fuga de cerebros II", "Alas en la noche", "A propósito de Henry", "Cómo matar a tu jefe", y "Los tramposos". Y claro, mencioné el blog Cinemed y el libro Cine y Ciencias de la salud. Aplicaciones docentes publicado hace unos meses por la Editorial Dykinson, y del que ya hemos hablado anteriormente en este blog.



A continuación intervino David Rodríguez Alfonso, experto en Cine y Comunicación que ofreció su punto de vista profesional utilizando fragmentos de la película "El viaje de María", un filme documental sobre una adolescente con autismo que va de vacaciones con su padre, un ilustrador catalán, que plasmó la historia de su hija en un cómic que, posteriormente, fue llevado a la gran pantalla. Fue muy enriquecedor contar con la presencia de David para realizar el análisis de esta película y ver esa relación entre cine y discapacidad desde otra perspectiva, y percibir cómo el montaje o la música son fundamentales para la transmisión de los mensajes.


Al terminar las intervenciones el profesor Roberto Cano dio paso al debate, y varios alumnos se animaron con sus preguntas. Entre ellos Mª Ángeles, una enfermera muy interesada en el cine y seguidora de Cinemed que me escribió para pedirme poder asistir a esta jornada y que manifestó que estaba disfrutando mucho. En una intervención posterior indicó que se le había pasado el tiempo volando y que lo único que se le había hecho largo era el "recreo". No podía haber halago mayor. ¡Gracias!



Finalizada esta primera mesa redonda se dio paso a la segunda, sobre cine con efectos terapéuticos, presidida por la profesora Ariadna Martínez, que presentó al primer conferenciante, el profesor Jesús María Carrillo, catedrático de Personalidad de la UCM. El Dr. Carrillo abordó un tema de sumo interés: "Cine y emociones", y lo hizo de forma brillante, demostrando sus conocimientos y experiencia. Aunque siempre mencionamos como precursores del cine a Mèliés, a los hermanos Lumière o a Edison, entre otros, el Dr. Carrillo nos hizo ver muy acertadamente que el origen se remonta al mito de la caverna de Platón. Además ilustró su intervención con fragmentos fílmicos relacionados con diversas emociones, como por ejemplo, el fragmento de la muerte de la madre de Bambi, el orgasmo fingido de "Cuando Harry encontró a Sally", una escena de "Yo soy Sam", "No sos vos soy yo", un fragmento de una niña intentando imitar a Whitney Houston sin conseguirlo, o el fragmento de "Náufrago" que podríamos titular: "I'm sorry Wilson", entre otros fragmentos fílmicos. Lo cierto es que con esta conferencia se despertaron emociones, y se escucharon risas, que mostraron lo bien que se lo estaban pasando los asistentes.




A continuación tenía que intervenir la Dra. Belén Alonso pero problemas con el tren no le permitieron llegar con puntualidad, así que intervine de nuevo con una charla sobre cine y nuevas tecnologías que guardaba para el final de la Jornada. Hablé de robótica utilizando la película "Mi amigo Frank" (robot como cuidador de un anciano), de un sistema que, mediante un guante con sensores y un software específico convierte el lenguaje de signos en voz. Esto, que hoy en día es una realidad, ya había sido descrito por Michael Crichton en la novela Congo, que fue llevada al cine en 1995, y que mostraba el uso de estos sistemas tanto en humanos como en un gorila. Asimismo hablé de las casas domóticas y de las adaptaciones como salvaescaleras, y para ilustrarlo utilicé una estupenda escena de "Testigo de cargo", adaptación que hizo el genial Billy Wilder de la novela de Agatha Christie. También refleja el cine el análisis de la marcha en laboratorios, como puede verse en "Las llaves de casa". Además hablé de la realidad virtual y utilicé la película "Johnny Mnemonic", y también mencioné otros títulos como Minority Report, Matrix, el cortador de césped, etc.

A continuación podéis ver un fragmento de Johnny Mnemonic,  que refleja los avances en realidad virtual.



El debate fue también interesante, por ejemplo, se habló de la importancia de la música de las películas en relación con las emociones, o qué provoca más emociones, si la literatura o el cine, entre otras cuestiones. Lo cierto es que tanto los libros como las películas tienen capacidad para generar emociones, aunque tal vez el cine lo hace de forma más inmediata y directa, y la literatura requiere, además, saber leer, no cuenta con la imagen, pero sí con la posibilidad de crear esas imágenes en nuestra mente y tirar más de la fantasía.

Tras la segunda mesa redonda tuvimos un tiempo de descanso para reponer fuerzas.

Y a la vuelta del descanso se constituyó la tercera mesa redonda sobre discapacidad en otras disciplinas artísticas o medios de comunicación. Asimismo en esta mesa redonda se inluyó la conferencia de Dña Belén Alonso Ortiz sobre cineterapia y discapacidad. Esta mesa estuvo presidida por la profesora Dña. Cristina Gómez Calero.



En primer lugar intervino el Dr. Roberto Cano de la Cuerda, con una magnífica conferencia sobre la presencia de la discapacidad en la pintura. Por su power point desfilaron personas con enanismo, amputaciones, enfermedades infecciosas, personas con parálisis cerebral, trastornos mentales y diversas enfermedades de origen neurológico, explicando con detalle características pictóricas y aspectos sobre la patología en cuestión.


Tras esta interesante charla, profusamente ilustrada con obras de ilustres pintores como Velázquez, Brueghel o Klimt, la presidenta de la mesa dio paso a la profesora Ariadna Martínez, que se sumergió en otro tema apasionante: la presencia de la discapacidad en la televisión. La profesora Martínez nos habló de series españolas y extranjeras y también de programas televisivos de tipo documental. Se refirió a series como Médico de familia en la que un trabajador del centro de salud, Ernesto, tenía síndrome de Down. También se mencionaron otras series españolas como "El barco". En otras series patrias lo que se muestra es la picaresca y la simulación como en "Siete vidas", "Los ladrones van a la oficina" o "Aída". En cuanto a las series extranjeras mencionó Glee, Breaking Bad, Bones o Juego de tronos, entre otros títulos, y acompañó sus explicaciones con fragmentos fílmicos significativos. La exposición resultó de gran interés, con pinceladas de series nostálgicas y otras de plena actualidad, de diversos géneros y con personas con distinto tipo de discapacidad como síndrome de Down, acondroplasia, amputación de la mano, parálisis cerebral, etc.




Para rematar esta interesante mesa redonda intervino en tercer lugar Dña Belén Alonso Ortiz, especialista en Medicina Interna y colaboradora de un programa de Canarias radio llamado Roscas y Cotufas que contiene un espacio semanal sobre Cine y Medicina. Belén Alonso abordó una cuestión muy relevante: el cine como herramienta terapéutica en discapacidad. Presentó muchos títulos de filmes de ficción como Forrest Gump o Temple Grandin, entre otros títulos, y películas de tipo documental, y además ofreció numerosos recursos de Internet donde encontrar información sobre discapacidad y cine, y sobre el cine como herramienta terapéutica, lo cual nos permite ver que el séptimo arte, además de servir para el entretenimiento, divulgación y docencia, puede convertirse también en medicina.

La profesora Gómez Calero, tras la finalización de las tres conferencias tan ilustrativas e interesantes, abrió el debate en el que se plantearon numerosas cuestiones, y entre ellas destacaría una: El cine es un negocio pero ¿Tiene también una responsabilidad social? Lo ideal sería que se pudieran combinar las facetas de negocio, ficción, entretenimiento, con una labor social, pedagógica y un compromiso con la sociedad y con la verdad. Si siempre se muestra a la persona con discapacidad como un malvado ¿No acabaremos pensando que todos los que tienen discapacidad son personas perversas o violentas? Si una determinada enfermedad siempre se muestra en todo de burla o de forma distorsionada los espectadores acabarán tomando esas imágenes falsas como algo real. Entre las sugerencias Mª Ángeles hizo referencia a la película "Holiday" en la que se muestra el efecto terapéutico del cine para aumentar la autoestima de una joven que sufre de desamor.


Y tras esta magnífica mesa llegó el momento de la despedida y dije unas palabras para clausurar el acto que acompañé con unas fotos de la primera jornada y también de la segunda, y manifesté el deseo y esperanza de que en un futuro cercano podamos celebrar una tercera edición. Y ya os avanzo que ganas no nos faltan e ideas tampoco.

También era momento para volver a agradecer la presencia de la Sra. Decana y del Profesor Miangolarra en la inauguración del acto, la asistencia de tantos alumnos y compañeros, la participación de los ponentes de la Universidad y de fuera de ésta, de los presidentes de mesa, de las profesoras Nuria Trugeda y Elena Muñoz que estuvieron pendientes de todos los aspectos técnicos de la jornada y coordinaron a las alumnas colaboradoras, las cuales realizaron estupendamente las tareas encomendadas.





Creo que se demostró la importancia del trabajo en equipo y el buen rollo que permitió que todo funcionara como la seda y que pudiéramos disfrutar de una jornada muy interesante y enriquecedora. Además, quiero mencionar que se cumplieron los tiempos a la perfección lo cual también es de agradecer. He de decir, para terminar, que a mí se me pasó el tiempo volando y me quedé con ganas de más, así que creo que tendremos que poner en marcha la III Jornada de Cine y Discapacidad pues queda mucho de lo que hablar...





Muchas gracias a todos y...¡Hasta la próxima!

4 comentarios:

  1. Una gran iniciativa. ¡Felicidades! Convienen otras actividades tan entretenidas y en las que se aprende tanto sobre la discapacidad y también sobre cine, pintura, televisión, etc.
    También enhorabuena por el blog.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tu comentario y tu felicitación.
    Un saludo,
    Susana

    ResponderEliminar
  3. Estuvo muy bien la jornada, a ver si se hacen otras actividades de este tipo. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  4. ¿Cuándo será la siguiente?

    ResponderEliminar

Etiquetas