martes, 3 de febrero de 2015

El cine en Terapia Ocupacional

Hoy en la asignatura de Terapia Ocupacional en el adulto mayor en el Grado de Terapia Ocupacional de la Universidad Rey Juan Carlos el cine ha estado muy presente pues se ha hablado del envejecimiento y el cine, planteando dos preguntas que se han intentado responder:

¿Qué visión se ha dado del envejecimiento en el cine?
¿El cine se puede utilizar con fines terapéuticos?

Se ha hablado del envejecimiento, la vivencia personal, el entorno, la viudedad, el choque intergeneracional, enfermedades como el Parkinson, Alzheimer, ictus, etc. y cómo viven estos trastornos los familiares y cuidadores. Se ha hecho referencia a múltiples películas como Río Bravo, El hijo de la novia, Nader y Simin, Aurora Borealis, El último concierto, etc. y se han proyectado fragmentos de otras tantas como "Tres veces 20 años", "Robot y Frank", "Iris", "Lejos de ella", "Testigo de cargo", "Mi gran Torino", "Arrugas", "My name is Lisa", etc.

En el siguiente vídeo podemos ver una escena de la película "EL hijo de la novia".



Después se ha hecho participar a los alumnos preguntándoles si podía utilizarse el cine como herramienta terapéutica y de qué modo lo harían, y con qué objetivos.

Creo que ha sido una clase enriquecedora que nos ha permitido, a través de la proyección de fragmentos de numerosas películas y cortos, analizar y reflexionar acerca del envejecimiento y los cuidados al anciano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Etiquetas