domingo, 6 de enero de 2019

Música de cine: Hitchcock

Qué importante es la música en el cine, nos pone nostálgicos, hace que nos muramos de miedo, que soltemos una lagrimita, que sonriamos o que nos entren ganas de bailar en plena sala de cine. Probad a ver alguna escena con y sin música y percibiréis la notable diferencia. Por ejemplo, la escena de la ducha de Psicosis...¿Lo habéis hecho?....¿A que no es lo mismo? ¿No lo habéis hecho? Pues os invito a que lo probéis.

Imagen relacionada

Hablando de Psicosis se me ha ocurrido hacer un breve repaso por las bandas sonoras de algunas películas de Alfred Hitchcock pues creo que es una buena forma de empezar el año, con música, con cine y con el mago del suspense.

Resultado de imagen de Hitchcock y Herrmann

En primer lugar os dejo con una película considerada por muchos como la mejor de Hitchcock: Vértigo (también fue traducida como De entre los muertos), y cuya banda sonora corrió a cargo de Bernard Herrman (1958).


Resultado de imagen de Hitchcock y Herrmann

Un año después Herrman compuso la banda sonora de otra película genial y con mucho sentido del humor: Con la muerte en los talones, con Cary Grant y Eve Marie Saint, y que recientemente he tenido el gran privilegio de ver en pantalla grande.



Y avanzando un año más en el tiempo Herrman volvió a colaborar con Hitch en Psicosis.


Imagen relacionada

En Los pájaros (1963) fue Thomas Bergen el encargado de la banda sonora. La película, protagonizada por Tippi Hedren y Rod Taylor, se basó en un relato de terror de Daphne du Maurier, autora de Rebeca.


Bernard Herrman también colaboró con Alfred Hitchcock en la banda sonora del filme El hombre que sabía demasiado (1956), protagonizada por James Stewart y Doris Day.



En Spellbound, traducida en España como Recuerda, Gregory Peck e Ingrid Bergman viven una historia de amor entre psiquiatras, psicoanálisis, interpretación de sueños y complejos de culpabilidad, en la que colaboró Salvador Dalí poniendo un toque surrealista. El compositor de la banda sonora de esta película fue Miklos Rozsa.


Otra película en la que también incluyen pinceladas de psicoanálisis es Marnie la ladrona (1964) con Tippi Hedren y Sean Connery, en la que Bernard Herrman vuelve a ser el compositor. Con esta película terminamos el repaso de hoy, pero volveremos a la música de las películas de Hitchcock en una entrada futura de esta sección de CINEMED.


Espero que os haya gustado este precioso regalo de Reyes...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Etiquetas