jueves, 20 de mayo de 2021

Primera sesión del I Ciclo de Conferencias de Neurocontrol Motor

Esta mañana ha comenzado el I Ciclo de conferencias de neurocontrol motor de la URJC celebrado en modalidad online mediante TEAMS.

Ha sido una mañana muy bien aprovechada en la que han intervenido dos grandes expertas que han compartido con todos nosotros sus conocimientos y experiencia en el ámbito de la neurorrehabilitación.

Tras la presentación realizada por el Dr. Roberto Cano de la Cuerda, director del departamento de fisioterapia, terapia ocupacional, rehabilitación y medicina física de la facultad de ciencias de la salud de la URJC, hemos comenzado con las ponencias.

En primer lugar ha intervenido la Dra. María José Cano Mañas, fisioterapeuta, doctora por la URJC, máster en neurocontrol motor, supervisora de la Unidad de Rehabilitación del Hospital de la Fuenfría y coordinadora de formación continuada en atención especializada en el servicio nacional de salud.

María José nos ha hablado de la Realidad virtual semi-inmersiva para el paciente con ACV en fase subaguda. Este fue el tema de su tesis doctoral, defendida en la URJC, y es un campo en el que sigue investigando y ayudando a sus pacientes que con estos tratamientos coadyuvantes se sienten muy motivados y altamente satisfechos, y se observa una mejoría del equilibrio y una buena adherencia al tratamiento.

A continuación ha intervenido la Dra. Marta Bisbe Gutiérrez, fisioterapeuta y psicóloga, profesora del grado de fisioterapia y del grado de enfermería en la Facultad de Ciencias de la Salud Blanquerna de Barcelona. Universidad Ramón Llull. Es autora del libro Fisioterapia en Neurología (Panamericana)




La Dra. Bisbe nos ha hablado de "La disfagia, un problema interdisciplinar". Su charla, muy amena y didáctica nos ha mostrado las altas cifras de disfagia, una condición que se da sobre todo en personas mayores o pacientes con problemas neurológicos y que puede tener graves consecuencias para el paciente, además de un elevado gasto sanitario. Ha comentado también que este problema se ha observado en pacientes con covid. Además de repasar algunos conceptos fundamentales, se ha metido de lleno en la evaluación y el tratamiento de la disfagia, mostrando las tendencias más actuales y haciendo hincapié en la necesidad de la formación en disfagia y el trabajo interdisciplinar.

Hemos tenido la oportunidad de hacer preguntas y charlar con las dos ponentes a las que hemos agradecido su participación en este ciclo de conferencias.

Esta tarde tendremos una nueva sesión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Etiquetas