martes, 27 de junio de 2017

Música, emociones y neurociencia

He encontrado un vídeo muy interesante del programa Redes "Música, emociones y Neurociencia" que quiero compartir con vosotros.



Y siguiendo con esa relación entre música y Neurociencias os dejo también este vídeo de National Geographic "Mi cerebro musical".


Y en el siguiente vídeo "El cerebro de los músicos"



Oliver Sacks también analizó la relación entre música y neurociencias. EL neurólogo escribió "Musicofilia: relatos de la música y el cerebro"



A continuación copio textualmente los contenidos del libro

Afirma Oliver Sacks, uno de los grandes escritores clínicos de este siglo, que los seres humanos "somos una especie tan lingüística como musical", y aunque el fenómeno de la música sea complejo y se extienda a diversas zonas del cerebro, también es susceptible de muchas distorsiones y "enfermedades". Pues la música no sólo nos eleva a grandes alturas emocionales o actúa de acicate de la memoria, sino que puede sumirnos en la depresión o empujarnos a comportamientos y percepciones totalmente obsesivos. 
Si en sus otros libros Sacks nos ha mostrado las enfermedades neurológicas como un nuevo prisma desde el que observar la condición humana para aprender de ella en sus experiencias más límite, ahora examina la relación con la música de pacientes, gente corriente o músicos profesionales -aportando incluso su experiencia personal-, para arrojar una luz insólita sobre ese fenómeno que tanto domina nuestras vidas y del que, en realidad, sabemos muy poco. 
A través de fenómenos como la «amusia» –o incapacidad para sentir la música–, el hipermusical síndrome de Williams –un extraño fenómeno de extrema sociabilidad–, las alucinaciones musicales, las melodías pegadizas susceptibles de convertirse en bucles sonoros, los perjuicios de nuestra fijación con el iPod o la música como inspiradora de auténtico terror, Sacks elabora un lúcido análisis de la identidad humana y de cómo la música, en un mundo en el que no hay manera de escapar de ella, es un factor clave para crear esa identidad, ya sea de una manera patógena o como un agente enormemente positivo a la hora de tratar el Parkinson, la demencia, el síndrome de Tourette, la encefalitis o los ataques de lóbulo temporal. 
En su último libro, en el que asoman personajes tan dispares como el Che Guevara o Ulysses S. Grant, Sacks se revela de nuevo como un espléndido narrador, con una inomparable intuición para el detalle y una excepcional empatía hacia unos personajes que, como siempre, a pesar de su extravagancia inicial, acaban expresando esa humanidad oculta bajo extraños síndromes. 
Y todo ello, con el humor, la erudición, y la vastísima cultura científica y humanista a que nos tiene acostumbrados. 

Y aquí tenéis el índice del libro:

I. Poseídos por la música 
1. Un acontecimiento inesperado: musicofilia repentina 
2. Una sensación extrañamente familiar: ataques musicales 
3. Miedo a la música: epilepsia musicogénica 
4. La música en el cerebro: imaginería e imaginación 
5. Gusanos cerebrales, música empalagosa y melodías pegadizas 
6. Alucinaciones musicales 

II. Una musicalidad variada 
7. Sentido y sensibilidad: una musicalidad variada 
8. Todo se derrumba: amusia y disarmonía 
9. Papá se suena en Sol: el tono absoluto 
10. Tono imperfecto: amusia coclear 
11. Viviendo en estéreo: por qué tenemos dos oídos 
12. Dos mil óperas: "savants" musicales 
13. Un mundo auditivo: música y ceguera 
14. La clave del verde claro: música y sinestesia 

III. Memoria, movimiento y música 
15. En el momento: música y amnesia 
16. Habla y canto: afasia y terapia musical 
17. Rezo accidental: discinesia y salmodia 
18. Todos juntos: música y síndrome de Tourette 
19. Llevar el compás: ritmo y movimiento 
20. Melodía cinética: enfermedad de Parkinson y terapia musical 
21. Dedos fantasma: el caso del pianista con un solo brazo 
22. Atletas de los músculos pequeños: distonía de músico 

IV. Emoción, identidad y música 
23. Dormido y despierto: sueños musicales 
24. Seducción e indiferencia 
25. Lamentaciones: música, locura y melancolía 
26. El caso de Harry S.: música y emoción 
27. Irreprimible: música y los lóbulos temporales 
28. Una especie hipermusical: el síndrome de Williams 
29. Música e identidad: demencia y terapia musical 


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