lunes, 12 de septiembre de 2011

CARO DIARIO


Recientemente he visto la película autobiográfica Caro Diario (1993) dirigida y protagonizada por Nanni Moretti y me ha sorprendido muy gratamente. El filme se divide en tres partes: "En mi vespa", "Islas" y "Médicos", y me voy a centrar en la tercer parte, que es la que más relación tiene con este blog.

El protagonista de la historia tiene un problema médico muy molesto: un intenso prurito que aumenta por las noches y que con el tiempo se intensifica. Posteriormente se suman otros síntomas como disminución del apetito y sudoración.

Nanni visita a los especialistas en dermatología más reputados que le atiborran de fármacos y cremas que él compra pacientemente en la farmacia hasta acumular en su casa todo un arsenal farmacológico.

Tras comprobar que los picores no sólo persisten sino que van en aumento se hace pruebas de alergia y resulta que es alérgico a prácticamente todos los alimentos.

Entonces se pone en contacto con una curandera que le hace masajes y le hace bañarse en agua con diversas hierbas. Al no aliviarse los síntomas se pone en manos de la Medicina china y se somete a sesiones de acupuntura y electroacupuntura. Uno de los médicos chinos ve que el paciente presenta tos y le recomienda hacerse unas pruebas de imagen, que hacen pensar en un carcinoma de pulmón de pronóstico funesto, aunque según afirma el protagonista, afortunadamente los médicos se han equivocado y lo que tiene es un linfoma que tiene tratamiento.

Entre unas cosas y otras, entre unas visitas a unas consultas y a otras, tras consumir por vía oral y tópica una ingente cantidad de medicamentos y tras diversos diagnósticos de afecciones dermatológicas y alérgicas finalmente se le diagnostica un cáncer. No se ha realizado un diagnóstico precoz y esto, según el tipo de tumorpodría haber tenido consecuencias muy negativas para el paciente.

Viendo esta película podemos reflexionar sobre aspectos como la polimedicación, la utilización de terapias alternativas, la relación médico-enfermo, o si los diagnósticos erróneos y tardíos del filme pueden considerarse una mala praxis.

En el curso "CIne y filosofía. El cine como recurso didáctico para la enseñanza de ética y filosofía (Centro de profesorado y recursos, Oviedo abrily mayo 2011) incluyó el filme Caro Diario, entre otros muchos como algunos hombres buenos, la caja de música, Senderos de gloria, la soga o ciudadano Kane. El curso estaba dirigido a profesores de secundaria y su duración fue de 40 horas.

Para terminar citar un artículo que cuenta una experiencia de cine fórum virtual con la película Caro Diario. El artículo se puede encontrar en pdf en Internet. La referencia es la siguiente:

Gavilán-Moral E, Villafaina Barroso A, Jiménez de Gracia L. Cinefórum online: un experimento docente adaptado a las nuevas tecnologías de comunicación. Educ Med 2009;12(4):207-208.

2 comentarios:

  1. Está bien la última parte de la película Caro Diario, pero la segunda también me gustó mucho, con un hombre que se ha privado de la tele un montón de años y cuando la ve casualmente se engancha y se convierte en adicto. Esta parte de la peli me pareció curiosa y divertida.

    ResponderEliminar
  2. Sí, es muy curioso lo de la tele, pero la verdad es que engancha, a mí me pasa...

    ResponderEliminar

Etiquetas