En este blog encontrarás información y podrás opinar sobre Cine y Medicina y sobre la aplicación del séptimo arte en la docencia de Ciencias de la Salud.
Hoy quiero compartir con vosotros una frase de Marcel Marceau, el mejor mimo del mundo: "los actores, igual que los periodistas, somos los historiadores del ahora".
Si queréis saber más de Marcel Marceau podéis consultar el siguiente enlace: Marcel Marceau.
Y os dejo un vídeo para que conozcáis un poco el trabajo de este genio de la interpretación. Disfrutad con The maskmaker (1959).
Hoy en la sección de frases de cine encontramos dos frases relacionadas con la profesión de actor, una de Ana Diosdado (Anillos de oro) y otra de Al Pacino (El Padrino).
Son muchos los que recurren a la cirugía plástica para verse más jóvenes y guapos, otros para parecerse a sus ídolos. Un retoque por aquí, otro retoque por allá, o un sinfín de intervenciones que pueden poner en riesgo la salud y la vida de la persona. ¿Y si la imagen final se aleja de la soñada por la persona? ¿Frustración y nuevas intervenciones?
Todo esto ha sido reflejado en el cine y también en el medio televisivo, contamos con numerosos títulos en los que la cirugía plástica tiene un papel protagonista, como por ejemplo, La muerte os sienta tan bien, o Brazil. En muchos casos ha aparecido en películas de terror o de cine negro, pero también en comedias. En algunos títulos para buscar la belleza o la eterna juventud, en otros para ocultar la identidad cambiando el rostro (Arsénico por compasión, La senda tenebrosa).
En la televisión también se ha mencionado la cirugía plástica, la serie que se ha centrado en ella es Nip/Tuck, creada por Ryan Murphy que se estrenó en 2003, y se emitió hasta 2010. Cuenta como protagonistas con dos cirujanos plásticos de Florida, y se van mostrando sus vidas y su trabajo, y las vidas de aquellas personas que se ponen en sus manos para cambiar alguna parte de su cuerpo con la que no están contentos.
Pero además de títulos en los que la cirugía plástica es importante en el argumento, tenemos que mencionar otro aspecto, las cirugías a las que se someten muchos actores para parecer más jóvenes, que a veces tienen muy buen resultado, pero en otras son un verdadero desastre, y se guro que a todos os vienen a la cabeza unos cuantos casos, por ejemplo, Mickey Rourke o Meg Ryan.
Pero ahora no hace falta que el actor de turno o la actriz protagonista pasen por quirófano para quitarse unas arruguitas o unos kilos de más, pues ya hay sistemas digitales que lo consiguen, igual que hace maravillas el Photoshop con las fotografías. Estos sistemas de retoque digital adelgazan o engordan, según se necesite, quitan o ponen arrugas, cambian la expresión para conseguir la deseada o ponen una lágrima donde no la había. Lifting faciales, quitar una espinilla, esconder un embarazo, o mostrar a una actriz desnuda cuando ella ha rodado la escena vestida. En el siguiente enlace encontraréis más información sobre la trampa y el cartón de las películas y series televisivas. Retoque digital
Hoy en frases de cine qué mejor que centrarnos en la Navidad, en primer lugar os dejo un enlace donde podréis encontrar numerosas frases: frases navideñas.
Y a continuación unas cuantas frases de cine sobre la Navidad, espero que os gusten.
Danny Kaye, Bing Crosby, Rosemary Clooney y Vera-Ellen en Navidades blancas (1954) nos deseaban a todos una Feliz Navidad.
¿Y qué nos decía Ben Affleck en Sobreviviendo a la Navidad (2004)?
“Amigos, la firma ha hecho mucha investigación de Mercado y hemos descubierto dos cosas: primero, que la mayoría de los estadounidenses creemos que la Navidad es para pasar en familia. Segundo, que, para poder estar con la familia por uno o dos días, la mayoría de los estadounidenses necesita tomar la mayor cantidad de alcohol posible”.
Humphrey Bogart y Aldo Ray en "No somos ángeles" (1955) interpretan a dos ladrones, uno le dice al otro que comprará un pavo en Navidad. ¿Comprar? ¿En serio dijiste eso? ¡Claro! Es el espíritu navideño. Lo difícil será robar el dinero para pagarlo.
En Batman vuelve (1992) de Michael Keaton y Michelle Pfeiffer, Batman y Catwoman coquetean tomando como excusa el muérdago:
Batman: ¿Sabes? El muérdago puede ser letal si lo comes.Gatúbela: Un beso puede ser aún más letal… si se da con el corazón.
Y aprovechando un descanso en las trincheras en la película "Noche de paz" (2005)
Las series médicas hospitalarias siempre han sido del agrado del público, recordemos Urgencias, House, Enfermera Jackie, y en España Hospital Central. Actualmente contamos con títulos como Anatomía de Grey o The good doctor, y este verano comenzó el rodaje de una ficción española que llevará por título Hospital Valle Norte y se centrará en el equipo de cirugía del Hospital universitario Valle Norte. Esta serie cuenta en la dirección con Peris Romano, Juanma Pachón y Marco Castillo. En la serie se verá a los profesionales enfrentándose a complejos casos clínicos, y se mezclarán el drama, la comedia, y también algunos toques románticos.
A continuación podemos ver unas fotografías con el equipo médico, o mejor dicho...con el reparto de la serie, encabezado por Alexandra Jiménez.
Nuestra protagonista es Paula Díaz, una magnífica cirujana que llega al Hospital como jefa del área de cirugía, departamento que quiere convertir en uno de los mejores de Europa. Esto, en principio, está muy bien, pero claro, le llevará a tener que tomar decisiones impopulares que despertarán recelos y enemistades.
En la siguiente imagen podemos ver a Alexandra Jiménez y a José Luís García Pérez, dos de los intérpretes de esta nueva serie.
Y para finalizar os dejo unos vídeos para que sepáis algo más sobre esta serie española ambientada en un hospital
Hoy en Frases de cine contamos con Seven como protagonista. ¿Y cuál es la frase elegida? Una que yo creo que es muy apropiada en estas fechas en las que, acercándose el fin del año, hacemos balance, analizamos las cosas buenas y malas, y hacemos buenos propósitos para el nuevo año, ya tan cercano.
"Ahora puedo decirte que tomé la decisión correcta, sin embargo, no hay un día que pase sin arrepentirme de no haber tomado una opción diferente".
En el siguiente enlace encontraréis algunas curiosidades sobre la película Seven: Curiosidades
Se acerca la Navidad, seguro que ya hemos adornado nuestras casas y nuestros corazones, hemos puesto el Belén, el árbol, las luces, hemos comprado algún regalo o hemos pensado en el menú que pondremos para agasajar a nuestros familiares o amigos.
Nos juntamos y celebramos que ha nacido el Niño Jesús en Belén, y lo demás son adornos y añadidos, que están muy bien, pero sin olvidar lo principal.
En Cinemed hemos hablado de la Navidad año tras año, y ahora os quiero dejar unos enlaces para el recuerdo nostálgico...
El Señor de los anillos protagoniza hoy la sección de frases de cine con una frase muy romántica: "Prefiero vivir una vida contigo que pasar el resto de las edades sin ti"
Y en City of angels, película protagonizada por Nicolas Cage y Meg Ryan, escuchamos algo parecido: "Prefiero haber olido una vez su cabello, un beso de sus labios, una caricia de su mano, que toda una eternidad sin ella".
Ya tengo mi entrada, estoy muy contenta, el día 20 de diciembre a las 20,00h me voy al cine Capitol pues tengo una cita con Hitchcock, Cary Grant y la Revista Acción.
¿No os habíais enterado? Eso es que no compráis la Revista...pues no sabéis lo que os estáis perdiendo...
Os cuento... La Revista Acción organiza la proyección de la película Con la muerte en los talones de Alfred Hitchcock, protagonizada por Cary Grant, Eva Marie Saint y James Mason, y un debate posterior con Miguel Juan Payán y Jesús Usero, redactores de la Revista y que saben muchísimo de cine, así que ya os avanzo que va a ser un lujazo. Si os animáis allí nos vemos.
Cómo me enganché a Breaking bad, una de las mejores series de televisión, que se va haciendo más sombría y amarga según avanza, y en la que vemos cómo un humilde profesor de química decide fabricar cristal cuando sabe que tiene una enfermedad incurable y acaba atravesando todas las líneas rojas y bajando a los infiernos.
De esta serie salió otra, lo que llaman un spin off, la serie en cuestión se titula Better call Saul, y aborda la vida y desgracias de un hombre que quiere ser un buen abogado, pero la vida, y en concreto su hermano, le van poniendo muchos palos en la rueda. Al principio no confiaba mucho en una serie con el abogado de Walter White como protagonista, pero es fabulosa, de lo mejorcito, y totalmente recomendable, con un punto de humor, pero también con otro punto de amargura.
Y ahora leo en el último número de la Revista Acción, que tendremos secuela de Breaking bad, aunque parece que no será una serie sino una película o telefilme, así que en un par de horas nos contarán qué pasó tras el final de la mítica serie. La historia se titulará Greenbrier, escrita por Vince Gilligan, creador también de Breaking bad y Better Call Saul, y nos hablará de un hombre secuestrado y liberado y...¿Quién es ese hombre? Pues si estáis pensando en Jesse Pinkman habéis acertado. Tendremos a Aaron Paul en esta peli, además de en Westworld. ¿Bryan Cranston, protagonista de Breaking bad aparecerá de alguna manera en la serie? Sobre eso no hay información, aunque podría aparecer como recuerdo o pesadilla o alucinación...habrá que esperar un poco para conocer todos los detalles y para disfrutar de la película. Yo no me la pienso perder.
Hoy en frases de cine: Señor y señora Smith, la película en la que empezó el amor de Brad y Angelina, pero la frase seleccionada para hoy tiene mucha razón...al menos en su caso...
"Los finales felices son historias sin acabar"
Las películas nos muestran el beso final, el instante en que la pareja tras muchas vicisitudes, encuentros y desencuentros se da cuenta de que se aman para siempre, se dan el sí quiero o caminan de la mano hacia la línea del horizonte...pero no os habéis preguntado...¿Y después qué?
No nos podemos olvidar del padre de la Neurociencia, Santiago Ramón y Cajal, y sobre su vida contamos con una película: Salto a la gloria, así como con una serie de televisión, responsable en los años 80 del siglo XX de muchas vocaciones.
En el primer vídeo podéis ver una secuencia de la película Salto a la gloria de León Klimovsky (1959).
Aquí unas escenas de la serie Ramón y Cajal. Historia de una voluntad, sobre la vida del Nobel español Santiago Ramón y Cajal, dirigida por José María Forqué, y que fue estrenada en la televisión española en 1982.
Adolfo Marsillach bordó el papel de Cajal tanto el película como en la serie de televisión.
Y sobre el histólogo de Petilla de Aragón que obtuvo el Premio Nobel en 1906, os dejo varios enlaces por si son de vuestro interés, en los que se muestran diversas facetas de la vida del científico.