miércoles, 17 de agosto de 2011

LA JMJ CON EL CINE

La información que a continuación se proporciona está extraída de la página oficial de la JMJ:

El miércoles 17 de agosto, la calle Fuencarral se engalanará, con alfombra roja incluida, para acoger las actividades ¡de cine! que la Jornada Mundial (JMJ) Madrid 2011, propone a todos los jóvenes del mundo. Durante ese día habrá multitud de proyecciones, encuentros, debates, un concierto de bandas sonoras en plena calle e incluso un preestreno mundial. 

Dieciséis salas proyectarán películas, cortos y documentales. Los cines Proyecciones, Cine Paz, Roxy A y Roxy B, acogerán la proyección de cintas internacionales como Il Etat une foi,  Popieluszko, El Rosario de las Estrellas, Super Brother, The Calling o El gran milagro, ésta última una cinta de animación en 3D. En las 16 salas de la calle Fuencarral también se proyectarán diversas películas como Katyn, Encontrarás dragones, De dioses y hombres, La Última Cima, La Pasión de Cristo o Disparando a perros. Pero no sólo se podrán ver estos y otros films, sino que habrá encuentros con los productores, directores y actores de éstas y otras muchas  producciones. 

Presentación Mundial de Cristiada:
Las estrellas latinas más prestigiosas de Hollywood protagonizan Cristiada basada en un episodio real de la Época Cristera en México, durante la década de los años 20 del siglo pasado. Cristiada presenta diferentes personajes que desde su perspectiva y carácter se involucraron en una lucha por defender su religión. Andy García, Eva Longoria, Catalina Sandino, Rubén Blades, Nestor Carbonell, Oscar Isaac, Mauricio Curi, Eduardo Verástegui, Santiago Cabrera son los protagonistas latinos en esta superproducción de Dean Wright que también cuenta con las interpretaciones de Peter O’Toole, Bruce Greenwood y Bruce McGuill.

Entre los encuentros más esperados por los jóvenes serán por un lado, el que tengan con la actriz de la película High School Musical, la estadounidense Monique Coleman, actual embajadora ONU de la Juventud; con el actor Matthew Marsden, famoso por sus trabajos en Transformers, Black Hawk Derribado; y con Steve Mc Eveety productor de La Pasión de Cristo; y por otro con la actriz mexicana Karyme Lozano, reconocida por sus papeles en muchas telenovelas y que contará su proceso de conversión y vuelta a la fe católica a raíz de la muerte de su padre. 

También las familias jóvenes con hijos pequeños podrán acudir. Teresa Ekobo, responsable del área de Cine de la JMJ señala que será una jornada festiva. “Animo a que vengan las familias con sus hijos ya que en una sala del cine Proyecciones, se pondrán varias películas infantiles para los más pequeños de la casa como Las Crónicas de Narnia 3 y Super Brother”. 

Por otra parte, además se van a celebrar dos festivales de cortos: Íñigo Film Festival y Festival Goodness Reigns y la proyección de un corto, Milagros, que trata sobre el primer milagro reconocido a  Juan Pablo II y que propició su beatificación.

Todo un lujo al alcance de todos, no sólo de los jóvenes inscritos en la JMJ, que con su pase del peregrino podrán entrar en todas las salas de forma gratuita. El resto de personas que deseen acudir, podrán entrar en todas estas salas pagando un precio simbólico de 1 euro, que irá destinado al Fondo de Solidaridad, que la JMJ tiene para ayudar a aquellos jóvenes de países que tienen menos recursos para poder acudir a esta fiesta mundial de la juventud de Madrid.

Concierto en plena calle y luego preestreno mundial:
Tras todos estos actos, a las 20.30 horas llegará el turno del concierto de bandas sonoras en la calle Luchana, dirigido por el prestigioso compositor y director de orquesta Roque Baños. El compositor que ha sido premiado con numerosos galardones, tanto en el ámbito nacional como en el internacional, de entre los que cabría destacar, 3 premios Goya, 2 nominaciones a los premios Ariel mexicanos y a los SUR Argentinos, y otro galardón concedido por la Academia de Cine de Colombia, dirigirá a la Orquesta y Coro Filarmonía haciendo un repaso de las suites compuestas para sus películas más aclamadas, además de la suite 'El Milagro' compuesta por Mark Mckenzie, en honor a la visita de su Santidad el Papa Benedicto XVI".

La calle Luchana acogerá este espectáculo multimedia en el que participarán el Coro y la Orquesta Filarmonía (las mismas del programa “El Conciertazo” de TVE), mientras en una pantalla gigante, irán apareciendo rostros conocidos (Eduardo Verástegui, Monique Coleman, Karyme Lozano, entre otros) recitando distintas reflexiones de Benedicto XVI.

Por último, para poner el broche final a esta jornada cinematográfica, a las 22.30 horas, la JMJ contará con el preestreno mundial de El Jardinero de Dios, una película dirigida y escrita por la italiana Liana Marabini y con Christopher Lambert en el papel del monje agustino Gregor Mendel (1822-1884), padre de la genética moderna.

Se trata de una maravillosa oferta cinematográfica que no nos podemos perder. De los títulos citados he visto algunos como La última cima, Encontrarás dragones o La Pasión de Cristo y recomiendo las tres. Las demás espero verlas muy pronto.

Como podemos ver la JMJ está con Cristo, está con el Papa, está con los jóvenes y los no tan jóvenes y está también con el cine.

3 comentarios:

  1. La JMJ empezó en Cibeles siendo un éxito y seguro que de aqui al domingo que va a más. El mayor espectáculo, más que el cine, es ver a la juventud que tenemos en el mundo, que te da ánimo y esperanza, frente a la juventud indignada de la vana protesta e indignación caprichosa.

    ResponderEliminar
  2. Como este blog es de cine era importante mencionar la oferta cinematográfica dentro de la agenda cultural de estas jornadas, pero evidentemente lo importante es la multitud de jóvenes y no tan jóvenes que han querido acercarse a escuchar al Papa, representante de Cristo en la tierra. Ha sido una experiencia impresionante, una riada de gente alegre que quiere vivir y compartir su fe. Ayer en Cuatro Vientos fue algo increible...
    Las palabras de su Santidad el Papa Benedicto XVI, gran teólogo e intelectual, son motivo de reflexión, de ánimo y esperanza y darán muchos frutos.

    ResponderEliminar
  3. La JMJ estuvo genial, nos hace no sentirnos solos y nos da nuevas fuerzas.
    La oferta cinematográfica buenísima.

    ResponderEliminar

Etiquetas