miércoles, 10 de agosto de 2011

MARY AND MAX: SÍNDROME DE ASPERGER

Mary and Max, es una película de animación que muestra, en un tono de humor negro y drama, la relación a lo largo de 20 años entre una solitaria niña australiana y un hombre con síndrome de Asperger que vive en Nueva York. Son seres solitarios que encuentran la amistad. Pese a que se trata de una ficción animada el síndrome de Asperger está muy bien representado. Como dato curioso, Max tiene un libro de ayuda con dibujos de caras y emociones que usa para ayudarse a reconocer emociones en otras personas, y este detalle me recuerda a la novela El extraño caso del perro a media noche sobre un adolescente con Asperger muy inteligente, con una prodigiosa memoria pero con dificultades para comprender una frase con doble sentido, una metáfora o un chiste, y que asimismo tiene problemas para relacionarse con otros o para comprender las emociones expresadas mediante gestualidad facial. Para ayudarle le pintan unas caritas con distintas expresiones, pero aun así le resulta complicado ya que la gesticulación es muy variada y además las caras se mueven muy rápidamente. Es un libro muy bueno de Mark Haddon que recomiendo, seguro que os gustará.

Contamos con múltiples ejemplos en el cine, la televisión y la literatura sobre este síndrome, por ejemplo, en un episodio de la serie House Wilson opina que el doctor House padece este síndrome, sin embargo, Cuddy lo desmiente de forma rotunda, y no es esta la única serie, también podemos citar Anatomía de Grey, en la que uno de los personajes, la Dra. Dixon, una gran cirujana, presenta síndrome de Asperger, y también lo sufre la Dra. Temperance Brennan (Emily Deschanel) de Bones. La Dra. "Huesos" no comprende las metáforas o bromas de sus compañeros, todo lo toma al pie de la letra, e incluso da explicaciones científicas y eruditas a cualquier comentario banal. Es muy racional y no entiende mucho de sentimientos y relaciones personales. Su joven ayudante Zach Addy tiene un comportamiento bastante similar.

Y contamos con algunas series más: Por ejemplo, Moss, de la serie The IT Crowd, también tiene este síndrome y es incapaz de hacer algo tan simple como marcar el número de teléfono de los bomberos, por poner un ejemplo.

En The bing bang Theory Sheldon Cooper tiene grandes dificultades para relacionarse con personas fuera de su círculo y esto provoca en la serie situaciones cómicas. Su comportamiento hace pensar en un posible síndrome de Asperger, aunque este detalle no ha sido confirmado por los responsables de la serie.


En Boston Legal Jerry Espenson también es un personaje con Asperger (Christian Clemenson).

Otra serie que podemos incluir es Ley y orden en la que en uno de sus episodios Eams deja caer en un comentario lleno de sarcasmo que Goren es el hermano mayor de un excéntrico experto llamado Wally Stevens, del cual Goren descubre que tiene las características típicas de una persona con síndrome de Asperger.

También hay quien dice que Gil Grissom de CSI las Vegas podría ser un Asperger.

En la serie Skins el personaje JJ (Ollie Barbieri) sufre este síndrome. En uno de los capítulos se ve una hoja con el diagnóstico de Asperger y de transtorno obsesivo compulsivo, así que, en este caso, no se trata de una suposición o una deducción antendiendo a los síntomas del personaje sino que claramente nos ofrecen la información acerca del diagnóstico.

En uno de los capítulos de Arthur aparece Carl, nuevo amigo de George, que padece Asperger.

Y en España también tenemos una serie con un personaje que padece este cuadro patológico. Mateo Sancristobal, médico del pueblo asturiano San Martín del Sella, en la serie Doctor Mateo, es diagnosticado por un psicólogo que acaba de llegar al citado pueblo, como "Asperger de libro" por no darse cuenta de los sentimientos de las personas que le rodean.

Y en el cine también contamos con ejemplos, además del que da título a este post, podemos mencionar  Mozart and the Whale protagonizada por Josh Hartnett y Radha Mitchell,  unos jóvenes con síndrome de Asperger que se  enamoran.
Lisbeth Salander un interesante personaje de la literatura (trilogía Millenium) que también ha dado el salto a la gran pantalla; sobre ella se sugiere que podría tener el síndrome de Asperger.

Siguiendo con el cine podríamos mencionar Ben X en la que al protagonista le diagnostican este cuadro patológico y sus familiares intentan ayudarlo y darle su apoyo.
También hemos podido ver el síndrome de Asperger en la gran pantalla en la película Adam (2009), en la que el protagonista que da título al filme sufre este síndrome. Al morir su padre se queda solo hasta que comienza una relación con su vecina.  
Estas películas, libros o series de televisión nos pueden ayudar a comprender mejor este cuadro patológico y a hacerlo más visible en la sociedad. Asimismo se trata de un material valioso y útil para su utilización en el ámbito docente con distintos objetivos y metodología que pueden ayudar a conocer mejor el síndrome de Asperger y a mejorar el pensamiento crítico y la capacidad de reflexión y análisis.

¿Qué os parecen los títulos propuestos? ¿Conocéis alguno más? ¿Pensáis que alguno de los citados no padece síndrome de Asperger? ¿Queréis más información sobre este cuadro patológico? Espero vuestras opiniones,

animáos a participar.

3 comentarios:

  1. Me gusta mucho la serie Bones que está basada en las novelas de una antropóloga forense llamada Kathy Reichs.
    La primera de estas novelas se titula "Testigos del silencio", y otras son "la huella del diablo", "el beso de la muerte", "Informe Brennan", "lunes de ceniza" o "tras la huella de Cristo"

    ResponderEliminar
  2. El extraño caso del perro a media noche es un novela muy recomendable, buenísima y que uno se lee en un pis pas, casi sin darse cuenta. El autor describe el síndrome de Asperger maravillosamente bien ¿Sabéis si él lo padece y por eso lo conoce con tanto detalle?

    ResponderEliminar
  3. A mí también me gusta la serie Bones, y respecto al extraño caso del perro a media noche lo he leído y está genial, pero desconozco si el autor lo padece, habrá que investigar

    ResponderEliminar

Etiquetas