sábado, 6 de agosto de 2011

LEJOS DE ELLA

Lejos de ella (2007) de Sarah Polley, nos muestra a una pareja de unos 70 años. Se quieren, son buenos amigos, han pasado toda una vida juntos y parecen felices. Pero la vida les guarda una triste sorpresa. Ella empieza a tener pérdidas de memoria, despistes, se le olvidan las palabras, no sabe cómo hacer las cosas, se ha de poner notitas por todas partes. Consultan a un médico y les dice que tiene la enfermedad de Alzheimer. Fiona (Julie Christie), que todavía conserva la lucidez, decide ingresar en un centro especializado. Durante un mes su marido no puede visitarla, y cuando finalmente le dejan verla ella no le recuerda en absoluto.

¿Pensáis que es correcto el aislamiento que llevan a cabo en la película?

La enfermedad de Alzheimer no sólo cambia la vida de Fiona sino también la de Grant (Gordon Pinsent), su esposo, que, en muchas ocasiones no sabe lo que tiene que hacer, se siente como un extraño, desorientado y perdido.

El filme obtuvo dos nominaciones al Óscar: mejor actriz y mejor guión, además Julie Christie fue galardonada con el globo de oro a la mejor actriz dramática y fue también nominada al BAFTA a la mejor actriz y obtuvo el National Board of Review. Asimismo el Círculo de Críticos de Nueva York le concedió un premio a la película y a la actriz protagonista y en el festival de Toronto Lejos de ella obtuvo el Premio a la mejor película canadiense y también consiguieron galardón la protagonista y la directora (dirección novel).

2 comentarios:

  1. La película nos habla de la enfermedad de Alzheimer y de cómo la viven los pacientes y la familia. Pero además habla del amor, la separación, el sentimiento de pérdida, o la vejez.
    La califico como una buena película con una magnífica interpretación de Julie Christie, la actriz nacida en 1941 en la India, hija de padres británicos. Debutó en el cine en 1962 con la comedia "ladrones anónimos" y un año después intervino en "Billy el embustero", aunque su papel clave lo consigue en el película "Darling" (1965) en la que por su interpretación ganará un Óscar. Ese mismo año intervendrá en una película que le dio fama mundial: "Doctor Zhivago", de la que también se podría hablar en este blog, ya que el protagonista es un médico.
    Se podrían mencionar otros títulos en la filmografía de esta bella actriz, como por ejemplo, Fahrenheit 451 (1966) de Truffaut, Lejos del mundanal ruido (1967),Shampoo (1975), Engendro mecánico (1977), El cielo puede esperar (1978), Oriente y occidente (1982), Hamlet (1996), Troya (2004), Descubriendo Nunca Jamás (2004),La vida secreta de las palabras (2005)

    ResponderEliminar
  2. Llama la atención el aislamiento al que someten a la paciente en la película, yo creo que se deben fomentar sus recuerdos en lugar de aislarlos y favorecer el olvido.
    La verdad es que en la película el deterioro de la protagonista es muy rápido.

    ResponderEliminar

Etiquetas