domingo, 21 de agosto de 2011

MICHAEL CRICHTON


Michael Crichton, oriundo de la ciudad de Chicago, donde nació en 1942, pertenece grupo de médicos que se han dedicado a la literatura. Otro médico escritor de Best sellers es  Robin Cook.  
Crichton se graduó en Medicina en 1969 y realizó su formación de postgrado entre ese mismo año y 1970 en el Instituto Salk de Estudios Biológicos de La Jolla, en California. Paralelamente, inició una exitosa carrera como escritor que sería la que de hecho le daría fama y reconocimiento internacionalmente.
Sus primeros trabajos fueron thrillers de intriga relacionados con el mundo de la Medicina como UN CASO DE URGENCIA (1970) que escribió bajo el seudónimo de Jeffrey Hudson, en esta novela Karen Randall, una joven de 16 años hija de una prestigiosa familia de médicos, muere desangrada en la sala de urgencias de un hospital de Boston. El ginecólogo Arthur Lee es acusado de heberle practicado un aborto. Su amigo, el forense John Berry, está dispuesto a probar su inocencia, pero en el curso de su investigación chocará con el desprecio de la alta sociedad bostoniana, la cólera de la policía y la venganza de los bajos fondos. Esta obra fue llevada al cine con el título de. "Diagnóstico asesinato" de Blake Edwards, protagonizada por James Coburn.
La novela que realmente hizo despegar su carrera literaria fue LA AMENAZA DE ANDRÓMEDA (1969) y su correspondiente adaptación cinematográfica, las cuales narraban los esfuerzos de un grupo de científicos por contener la expansión de un microorganismo alienígena letal sobre nuestro planeta. El director fue Robert Wise. En 2008 se realizó una serie de televisión basada en el libro.
Su siguiente trabajo, EL HOMBRE TERMINAL  especulaba sobre la posibilidad de manipular el cerebro para alterar el comportamiento humano, pero tuvo menos impacto que su predecesora.
Además de las citadas otras muchas obras de Crichton han sido llevadas al cine o a la televisión como "El hombre terminal", "El gran robo del tren", "el guerrero número 13", "Congo", "Esfera", "Parque Jurásico" o "Timeline", entre otras.
Además fue creador, guionista y productor ejecutivo de la famosa serie "Urgencias".
El 4 de noviembre de 2008 falleció con 66 años tras perder la batalla contra el cáncer.

1 comentario:

  1. Diagnóstico asesinato es una película muy interesante, Timeline la vi flojilla, quizás porque previamente había leído el libro en el que se basa que es infinitamente mejor.

    ResponderEliminar

Etiquetas