domingo, 15 de enero de 2017

Cine y Terapia Ocupacional

En alguna ocasión compañeros terapeutas ocupacionales me han comentado que hablo poco de la terapia ocupacional, o que ésta está poco representada en el cine o en la televisión. Así que hoy voy a dedicar esta entrada a la Terapia Ocupacional, aunque he de decir que no es la primera entrada del blog, aquí tenéis otras:

La terapia ocupacional en Cinemed

Cine, TO y docencia en Cinemed

Docencia en Cinemed

Cine y docencia aplicaciones en TO

Paula Milenka Cancino González es la autora del artículo El cine y su uso como herramienta de tratamiento en Terapia Ocupacional en la Revista Chilena de Terapia Ocupacional.

Os dejo el resumen de artículo que podéis encontrar a texto completo en Internet:

Resumen
Este ensayo ha sido confeccionado para la obtención del título profesional de Terapeuta Ocupacional, en el marco del examen de pre- título exigido por la Universidad de Chile. Su objetivo es fundamentar el uso del cine como herramienta de intervención, otorgándole una utilidad explícita desde la Terapia Ocupacional (desde ahora T.O.), que se vea concretizada en una propuesta de aplicación. Su temática aborda la relación del cine con esta disciplina, su fundamento desde la Ciencia de la Ocupación, también propone la idea del uso de las películas en la intervención no sólo desde su proyección sino desde su creación, reflexiona acerca de las contribuciones pendientes de los Terapeutas Ocupacionales en su desarrollo y razona sobre la utilidad de las riquezas del recurso cinematográfico en la intervención profesional.
Palabras clave:
Cine, Terapia Ocupacional, películas, herramienta de intervención.

Y aquí os dejo el resumen de otro artículo de temática relacionada:

Las elecciones ocupacionales en la película "El hijo de la novia"


Aquí podéis ver una escena de la película El hijo de la novia

  • Autores: María Rodríguez Bailón
  • Localización: Revista electrónica de terapia ocupacional Galicia, TOGISSN-e 1885-527X, Nº. 3, 2006
  • Idioma: español
  • Resumen
    • El cine puede ser un instrumento de análisis y reflexión acerca de la ocupación humana y de los aspectos que hacen emergerla y mantenerla. Objetivo y método: Análisis descriptivo-interpretativo del rol ocupacional del protagonista de la película "El hijo de la Novia" desde la visión fenomenológica del Modelo de Ocupación Humana. Conclusiones: "El hijo de la novia" demuestra la elección de roles ocupacionales motivados por los valores propios de la persona, sus intereses y su sentido de eficacia e influenciados por el ambiente.

  • Y aquí el enlace de un Prezi sobre cine y Terapia Ocupacional


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Etiquetas