Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Liverpool manifiesta que los trastornos neurodegenerativos de los pintores podrían ser detectados precozmente examinando detenidamente sus obras. Esto es posible mediante un análisis fractal de los cuadros.
La investigación a la que hago referencia ha sido publicada en la revista norteamericana Neuropshychology se denomina: "Lo que la pintura nos puede contar: análisis fractal de cambios neurológicos en siete artistas" y fue llevada a cabo por el equipo de investigación liderado por la psicóloga Alex Forsythe.
El equipo de investigación examinó 2.092 cuadros pintados por siete famosos artistas, entre los que figuran los españoles Salvador Dalí y Pablo Ruiz Picasso.
De los siete artistas analizados, dos habían sufrido Parkinson -Salvador Dalí y Norval Morrisseau-, dos padecieron Alzheimer -James Brooks y Willem De Kooning- y en los otros tres restantes -Marc Chagall, Pablo Picasso y Claude Monet- no constaba ningún historial médico con enfermedades neurológicas degenerativas.
Según explicaron los investigadores, las pinceladas de cada pintor se analizaron empleando un método conocido como análisis fractal a fin de identificar patrones geométricos complejos. Este método también se ha empleado para determinar la autenticidad de algunas obras de arte.
El equipo de expertos utilizó ese sistema para determinar si las variaciones producidas en los "fractales" únicos de cada artista se debían al envejecimiento o a un deterioro cognitivo experimentado por el pintor.
El estudio mostró patrones claros de variación en las dimensiones fractales de los cuadros, en las que se diferenciaban las obra de artistas que sufrían un deterioro típico de la edad de otros con desórdenes neurológicos.
En el caso de Dalí, que fue diagnosticado de enfermedad de Parkinson en 1980, cuando tenía 76 años, el análisis fractal demuestra que algo cambió en su pintura alrededor de los 50 años de edad. ¿Pudo ser este el momento del inicio de la enfermedad? ¿Con este análisis se podría haber detectado precozmente?
"Durante mucho tiempo, los psicólogos han visto en el arte un método efectivo de mejorar la calidad de vida de aquellas personas que viven con desórdenes cognitivos", indicó la responsable de este interesante estudio. Y añadió que el análisis fractal "ofrece el potencial de detectar problemas neurológicos emergentes".
La experta confió en que este nuevo estudio "abra nuevas direcciones en investigación que ayuden a diagnosticar enfermedades neurológicas en sus fases iniciales".
A continuación os dejo la referencia del artículo y el abstract
Alex Forsythe, Tamsin Williams, Ronan G. Reilly. What paint can tell us: A fractal analysis of neurological changes in seven artists.. Neuropsychology, 2017; 31 (1): 1 DOI:10.1037/neu0000303
ABSTRACT
Objective: The notion that artistic capability increases with dementia is both novel and largely unsupported by available literature. Recent research has suggested an emergence of artistic capabilities to be a by-product of involuntary behaviour seen with dementia, as opposed to a progression in original thinking (de Souza, et al., 2010). A far more complementary explanation comes from Hannemann (2006), who suggests that art offers an outlet for dementia patients to refine and sharpen their cognitive abilities. As dementia severely impedes linguistic skills, non-verbal therapeutic methods such as painting can permit dementia patients to express themselves in a way not possible verbally. Fractal analysis has been used to determine the authenticity of major works of art. Taylor et al., (1999) found that through a fractal analysis of Jackson Pollock’s paintings it was possible to distinguish authentic works from a large collection of fakes, demonstrating that when artists paint they instill within their work their own pattern of unique fractal behaviour. Can age-indexed variations in the fractal dimension of the works of artists anticipate specific cognitive deteriorations? Method: To answer this question we analysed age-related variations in the fractal dimension of a large corpus of digital images (n = 2092) of work created by seven notable artists who experienced both normal ageing and neurodegenerative disorders. Results: The results of our analysis showed that patterns of change in the fractal dimension of the paintings differentiated artists who suffered neurological deterioration from those of normal aging controls. Conclusions: These findings are of importance for two reasons. Our work adds to studies that demonstrate that fractal analysis has the potential to determine the provenance of paintings. Secondly, our work suggests that may be possible to identify a-typical changes in the structure of an artist’s work; changes that may be early indicators of the onset of neurological deterioration.
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