lunes, 10 de octubre de 2011

CINEFORUM EN DOCENCIA

El cine-foro en la enseñanza de la psicoterapia psicodinámica: La película Amelié como estudio de caso es un artículo de María Campo Redondo publicado en la revista EDUCERE en 2007 (nº39, pp. 717-725).

A continuación transcribimos el resumen del artículo y aportamos el link para poder acceder al artículo a texto completo.

RESUMEN:
Este artículo presenta una propuest para utilizar el cine comercial como estrategia didáctica en la enseñanza de la psicoterapia psicodinámica, así como la utilización del cine como recurso pedagógico en general, exponiendo sus ventajas como tecnología didáctica. En segundo lugar se describe cómo se puede integrar la proyección y posterior análisis de películas en un seminario de postgrado sobre psicoterapia Integral. En tercer lugar, se muestra un ejemplo de análisis de la película Amelié y su aplicación en la enseñanza de la psicoterapia psicodinámica, específicamente en la enseñanza de conceptos tales como "capacidad observante del yo", "resiliencia", "intersubjetividad", "self", "historia de vida", "relación terapéutica" y "mecanismos de defensa", entre otros. Por último se concluye resaltando los aportes de la utilización del cine-foro en la enseñanza d ela psicoterapia psicodinámica.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Etiquetas