lunes, 17 de octubre de 2011

INSEPARABLES

Inseparables (1988) es una película sobre unos ginecólogos un poco mal de la cabeza, dirigida por David Cronenberg, con los siguientes intérpretes: Jeremy Irons (Beverly y Liot Mantle), Genevieve Bujold (Claire Niveau), Heidi Von Palleske (Cary), Barbara Gordon (Danuta), Shirley Douglas (Laura), Stephen Lack (Anders Wolleck), Nick Nichols (Leo), Lynne Cormack (Arlene), Damir Andrei (Birchalí), Jonarban Haley (Beverly, niño), Nicholas Haley (Elliot, niño).
La película está basada en hechos reales, en la historia de dos gemelos, ginecólogos de prestigio (En la fotografía podemos ver la imagen de los gemelos reales) que fueron hallados muertos en su apartamento de Manhattan, tras ingerir una gran cantidad de barbitúricos. El dramático hecho fue posteriormente recogido en la novela Twins, que escribieron Bari Wood y Jack Geasland, y que fue publicada en 1977. Irons obtuvo por este papel el premio al mejor actor en el Fantasporto.
La estrecha relación de los inseparables hermanos ginecólogos que investigan acerca de la infertilidad, se ve alterada cuando una mujer se interpone entre ellos. Los gemelos no pueden soportoar estar separados y entran en un el mundo autodestructivo de las drogas que les lleva a un dramático final.

El director llevaba bastante tiempo con este proyecto entre manos pues la historia de la muerte de dos prestigiosos ginecólogos gemelos le atrajo desde el primer momento, aunque le costó encontrar un adecuado planteamiento literario, por lo que, finalmente, decidió ponerse a trabajar en el guión, partiendo del trabajo realizado por Norman Soider. Croneneberg vuelve a ofrecernos una degradación de los protagonistas. En La Mosca (1986), nos presenta una degeneración física, mientras que en este filme se trata de una degeneración psicológica, pero el resultado final es exactamente igual: la muerte.
Los dos gemelos están muy bien interpretados por Jeremy Irons; para hacer coincidir a los gemelos Cronenberg utiliza una nueva técnica de aquel momento: la Motor Control para lograr combinar, mediante un fondo azul, a los dos gemelos Mantle.
Relaciones malsanas, trastornos mentales, consumo de drogas y autodestrucción están presentes en esta película, de la que 100 médicos del cine de ayer y de hoy dijo: "Inseparables, viene a demostrar que, en cine, la densidad dramática, filosófica, moral o científica de un planteamiento, tiene muy poco que ver con los golpes de efecto, las panorámicas interminables sobre espacios vacíos de contenido, la multitud de planos de detalle de objetos irrelevantes o los silencios largos y solemnes que nada dicen". Además, los autores de este libro añaden que la temática de los gemelos idénticos ya lo había abordado muchos años antes Robert Siodmak en la película A través del espejo, con trama policíaca y de misterio, con unas gemelas a las que da vida Olivia de Havilland y que han de someterse al examen de un psiquiatra experto en gemelos. Más sencillez, menos pretensiones y mayor entretenimiento.
Algunas películas de terror nos presentan a médicos malvados, psicópatas o asesinos, es el caso de Diagnóstico de un psicópata (1993), que narra la historia, de nuevo de un ginecólogo, que de pequeño mató a su hermano menor al que cosideraba responsable de la muerte de su madre, que falleció durante el parto. Toda esta situación le creó un trauma y actualmente se dedica a hacer que los niños no vengan a este mundo.
El director del filme fue Rodney Gibbons y los intérpretes: Jane Wheeler, Sean McCann, Ron Lea, Frances Bay, Rod Steiger, y Linda Kozlowski, entre otros.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Etiquetas