lunes, 10 de octubre de 2011

EL CINE, MEDICINA PARA ENFERMOS MENTALES

Dar rienda suelta a la imaginación, a la creatividad y a la integración social son herramientas claves para mejorar la salud de un paciente. Por eso, usuarios de la Comunidad Terapéutica del Complejo Hospitalario de Jaén celebraron, por cuarto año consecutivo, la muestra de cortos realizados por los propios pacientes.

Nervios, ilusión, curiosidad y mucha alegría fue lo que se vivió en la cuarta Muestra de Cortometrajes María José Cruz Fernández. El salón de actos del Hospital Neurotraumatológico se llenó de público ansioso de descubrir los detalles del corto “Caos”, elaborado por los propios pacientes de Salud Mental. Así, después de una breve presentación, la sala se quedó a oscuras para proyectar un filme que, probablemente, no ganará un Goya pero que sí permanecerá grabado para siempre en el corazón de participantes y familiares.

Ricardo Albao, Juan Montoya, Ana Serrano y María José Milla son los protagonistas de esta producción de ocho minutos. Está basada en un microcuento de  “Las mil y una noche”. El actor principal sueña día tras día con la muerte hasta que, finalmente, viene a por él con su guadaña. La fortuna o la conjunción de “fuerzas extrañas” lo salvan.

Para Ana Serrano, actividades como la que impulsa el departamento de Terapia Ocupacional, dirigido por Jacinto Rubio, le sirven para distraer la mente de sus problemas personales. “Hace que nos comuniquemos más y que no estemos tan pendientes de nuestras terapias”, explicó la actriz novel después de la presentación de la película.

Por su parte, el director del corto, Fernando Lledó, no decae en su compromiso de colaborar, año tras año, con estas personas, a las que aplaude su dedicación.

(Publicado el 10 octubre 2011. Diario de Jaén)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Etiquetas