miércoles, 7 de diciembre de 2011

Frases de cine

He crecido con el cine, y las películas han formado parte de mi formación y han influido en mi personalidad. De algunas recuerdo una imagen, una mirada, un beso, una sonrisa; de otras se me ha quedado grabada alguna frase, y seguro que eso nos pasa a todos los que amamos el cine.
En esta sección intento mostrar algunas de esas frases que han hecho historia y que casi todos recordamos, y también otras menos conocidas pero también impactantes.


El American Film Institute decidió elegir las 100 frases más famosas del cine y para ello contó con la colaboración 1500 profesionales de la industria cinematográfica. Ya anteriormente habían elaborado listas de las mejores películas, comedias, filmes de acción, etc.
La frase "number one" es: "Francamente, querida, me importa un bledo", que Rhett Butler (Clark Gable) le dice a Scarlett O'Hara (Vivien Leigh) para dejar claro sus sentimientos, al final de "Lo que el viento se llevó". 
Algunas frases muy conocidas y recordadas como: "Nadie es perfecto", el brillante final de Con faldas y a lo loco del genial Billy Wilder, o "Tócala, Sam" de Casablanca, aunque aparecen en la lista no están entre los primeros lugares sino que se encuentran en los puestos 48 y 28 respectivamente.
La segunda frase más recordada por los votantes del AFI ha sido "Le haré una oferta que no podrá rechazar", de "El Padrino".
Adjunto una tabla con las 10 primeras frases de la lista, y asimismo los enlaces donde se puede encontrar toda la información relacionada así como la lista completa con las 100 frases más populares y recordadas.
 
Como ya he dicho son muchas las frases inolvidades recogidas en este listado, a continuación menciono algunas muy conocidas pero que han quedado en puestos más inferiores en el ranking: "Que la fuerza te acompañe", de La Guerra de las galaxias (puesto octavo); "Alégrame el día", en Impacto súbito (6º); "¿Me estás hablando a mí?", de Taxi driver (10º); "Me encanta el olor del napalm por las mañanas", de Apocalypse now (12º); "Mi caaassaaaa", de E.T., el extraterrestre (15); "Creo que esto puede ser el principio de una gran amistad", de Casablanca (20º); "Mi nombre es Bond, James Bond", de diversas entregas de la saga 007 (22º).
 
 
 
Del cine más reciente encontramos menos frases en este listado, por ejemplo, podemos mencionar : "¡Enséñame el dinero"!, que Cuba Gooding Jr. decía a Tom Cruise en Jerry Maguire (1996), la cual se coloca vigésimo quinta en el ranking, o "Veo muertos", de El sexto sentido (1999), en el lugar 44.
Toda la información y el listado completo puede encontrarse en los siguientes enlaces:

Tabla 1. Las 10 mejores frases según El American Film Institute
 
 QUOTEFILMYEAR
1Frankly, my dear, I don't give a damn.GONE WITH THE WIND1939
2I'm going to make him an offer he can't refuse.THE GODFATHER1972
3You don't understand! I coulda had class. I coulda been a contender. I could've been somebody, instead of a bum, which is what I am.ON THE WATERFRONT1954
4Toto, I've got a feeling we're not in Kansas anymore.THE WIZARD OF OZ1939
5Here's looking at you, kid.CASABLANCA1942
6Go ahead, make my day.SUDDEN IMPACT1983
7All right, Mr. DeMille, I'm ready for my close-up.SUNSET BLVD.1950
8May the Force be with you.STAR WARS1977
9Fasten your seatbelts. It's going to be a bumpy night.ALL ABOUT EVE1950
10You talking to me?TAXI DRIVER1976

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Etiquetas