martes, 6 de diciembre de 2011

La enfermedad mental en las películas de Disney

En numerosas películas de la factoría Disney ha aparecido alguna referencia a la enfermedad mental, aspecto que está presente en un artículo de Lawson y Fouts publicado por la revista Canadian Journal of Psychiatry: Lawson A, Fouts G. Mental illness in Disney animated films. Can J Psychiatry 2004; 49: 310-314 
Para llevar a cabo el estudio vieron 34 largometrajes Disney de animación y encontraron referencias a enfermedades mentales en el 85 % de los casos, en algunos de ellos dichas referencias eran insultos. Muchos personajes, supuestamente enfermos mentales, son descritos como excéntricos, peligrosos, perversos o estúpidos (ej. las hienas de la película "El rey león").
Estas películas tienen una gran difusión entre grandes y pequeños, principalmente entre el público infantil, que recibe unas imágenes peyorativas, estereotipadas, superficiales, o cómicas de la enfermedad mental.
En general muchas de estas referencias realmente no describen una patología o unos síntomas sino que lo más frecuente es que se trate de insultos o burlas. Con frecuencia se utilizan adjetivos como: loco o chiflado. Por ejmplo, tanto Bella como su padre Maurice, en la película La Bella y la bestia, son considerados locos por los patanes del pueblo, por el hecho de que les gusta la lectura. Asimismo aparece un psiquiatra corrupto que acepta un soborno para ingresar a Maurice en un manicomio. Una actitud nada ejemplarizante.
Probablemente la película de animación de Disney que recoge más referencias a las enfermedades mentales es Alicia en el país de las maravillas: El sombrerero loco, la liebre de marzo, son algunos personajes chiflados y se suele utilizar el término loco como insulto.
Hay una película cuyo título se refiere directamente a la enfermedad mental: El emperador y sus locuras, aunque esto no ocurre en la versión original, pero la verdad es que muchas traducciones de títulos de películas no se corresponden en absoluto con su título original.
Aunque Lawon y Fouts no lo mencionan en su artículo sería de interés hacer alguna mención al consumo de alcohol, como por ejemplo, se podría comentar la borrachera de Dumbo y Timoteo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Etiquetas