domingo, 11 de diciembre de 2011

Hidroterapia Fantástica de Méliès

Georges Méliès, uno de los pioneros del cine, realizó películas llenas de fantasía, humor, magia e ilusión, a diferencia de muchas películas filmadas hasta el momento que lo que hacían era reflejar escenas de la realidad cotidiana y eran más bien un documental, por ejemplo las rodadas por los hermanos Lumière, aunque estos también habían hecho alguna comedia como El regador regado. 
A Georges Méliès se le considera el primer exponente de la puesta en escena en el cine, así como el primer realizador cinematográfico que se consideraba un artista. Contando con su experiencia en el Teatro Robert Houdin, del cual era dueño y primer ilusionista, crea en Montreuil, muy cerca de París, el primer estudio cinematográfico donde combina actores y decorados con los recursos del cinematógrafo. Méliès vio grandes posibilidades creativas con el invento de los Lumière (ellos, sin embargo, no veían su invento como un negocio, no creían que pudiera tener éxito a largo plazo) a los que quiso comprarles el aparato.
Estos rechazaron la oferta de Méliès. Sin embargo, este consiguió un equipo inglés que posteriormente fue perfeccionando, pues era también un hábil mecánico. ¡Qué polifacético!
Méliès utilizó sus conocimientos y experiencia en el mundo del ilusionismo y lo aplicó a sus películas. La óptica cinematográfica le sirvió para filmar maquetas realizadasminuciosamente que una vez proyectadas y ampliadas se convertían en fabulosos monstruos. Incluyó efectos especiales en sus películas y consiguió con ello imágenes muy impactantes para la época: por ejemplo, haer aparecer y desaparecer objetos.
Méliès eligió habitualmente los temás fantásticos, la ciencia ficción, los fantasmas, el espiritismo, el ilusionismo, la prestidigitación, dando siempre toques de humor. Un personaje constante en sus películas es el diablo, y dos de sus pocas obras serias están dedicadas al tema de Fausto, que desciende a los infiernos y vende su alma al diablo. Muchos de sus personajes se situan fuera de sulugar de residencia: inquilinos de un hotel o d euna casa embrujada, o viajeros por todo el mundo, hasta a la luna o al Polo: Viaje a la luna (1902), La conquista del Polo (1911-1912)
Méliès empezó a filmar en 1897 y realizó su última película en 1913. En este período de tiempo rodó unos 500 títulos, de los que se conservan 140, ya que Mèliés, en una ocasión, en un arranque de desesperación, quemó muchos negativos.   
En 1906 este genial creador de sueños e ilusiones filmó Hidroterapia fantástica en la que un singular doctor recibe en su consulta a un paciente obeso al que somete a un tratamiento que más parece una tortura: le sumerge en una bañera y lo cepilla enérgicamente con un artilugio formado por escobas y posteriormente unos rodillos lo aplastan con fuerza. Finalmente lo introducen en una especie de sauna a tan alta temperatura que acaba explotando y cada fragmento del paciente aparece por un lado, pero el doctor lo va montanto de nuevo, como si de un rompecabezas se tratara, y el hombre obeso, ahora convertido en un caballero esbelto y ágil se va tan contento y agradecido por la efectividad del tratamiento.
Una divertida película que puede verse en You tube y que es una muestra de lo que hacían los pioneros del cine con muy pocos medios pero con mucho ingenio e imaginación.


1 comentario:

  1. He visto el corto en Youtube y es muy divertido, disparatado y creo que para la época en que se hizo, en los inicios del cine y con tan pocos recursos está fenomenal y muestra que el director era un genio del ilusionismo y del cine

    ResponderEliminar

Etiquetas