El 24 de octubre de 2014 se celebró la III Jornada de Cine y discapacidad en el Salón de Actos de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Rey Juan Carlos (Campus de Alcorcón), organizada por un equipo de profesores del Departamento de Fisioterapia, Terapia Ocupacional, Rehabilitación y Medicina Física de esta facultad.
Inauguró el acto la Vicedecana de Comunicación y Extensión Universitaria Dña. Marta Pérez de Heredia Torres quien elogió esta iniciativa de relacionar el cine y discapacidad mediante esta jornada y comentó cómo la discapacidad aparece reflejada en muchos filmes y ya desde el cine silente, siendo probablemente la primera película en que se aborda la discapacidad El jorobado de Notre Dame en su versión muda.
El acto dio comienzo con una mesa redonda moderada por el profesor Roberto Cano de la Cuerda, cuyo título fue: "Trastornos neurológicos y psicológicos". Intervine yo en primer lugar con una charla sobre la discapacidad en la trilogía Millenium de Stieg Larsson en la que hablé brevemente sobe el autor y sus novelas, las adaptaciones cinematográficas, televisivas, cómics, para posteriormente centrarme en las patologías presentes en muchos de los personajes de esta famosa trilogía.
Describí con detalle a Lisbeth Salander, la protagonista de la historia, una anti heroína con un peculiar aspecto físico, un elevado cociente intelectual, memoria eidética y comportamiento antisocial, y reflexioné acerca de posibles diagnósticos que se apuntan en la novela: ¿Síndrome de Asperger? ¿Esquizofrenia? ¿Sociopatía? Pero Lisbeth no fue la única de la que hablamos pues también comenté diversos cuadros de psicopatías, la insensibilidad al dolor o el daño cerebral. Finalicé la charla apuntando que si nos gusta tanto esta trilogía es en gran medida por los personajes y quizás porque nos recuerda esas novelas que se publicaban por entregas en los periódicos, como Los tres mosqueteros o el Conde de Montecristo, con aventuras, amor, odio y venganza y con personajes inolvidables.
A continuación intervino la profesora Cristina Gómez Calero que habló sobre la demencia en el cine, haciendo un recorrido por la sintomatología y la evolución de la enfermedad, y sin olvidar a los familiares y cuidadores.
Para ilustrar su magnífica exposición empleó numerosos fragmentos fílmicos de películas muy bien seleccionadas que gustaron y emocionaron a la audiencia y que nos hicieron soltar alguna que otra lagrimita por su emotivo contenido. Algunos de estos títulos fueron: Lejos de ella, Arrugas, Iris o El diario de Noa, que con tintes dramáticos, o con una pincelada de humor como el filme de animación Arrugas, basado en el cómic de Paco Roca, nos permitieron reflexionar sobre la enfermedad de Alzheimer, siempre muy bien guiados por la ponente.
Para cerrar con broche de oro esta primera mesa redonda tuvimos la suerte de contar con el profesor Jesús Mª Carrillo, catedrático de Psicología de la Universidad Complutense de Madrid que habló sobre la Psicoterapia en el cine.
Se ganó a la audiencia, la mayoría estudiantes, cuando habló sobre estar "mazo rall/yado", y con los fragmentos fílmicos magníficamente seleccionados para la ocasión, que mostraban mecanismos de defensa como la negación (Amarga Victoria, 1939: la paciente niega su enfermedad), la transferencia y cotransferencia en Vestida para matar, o el crear otro yo para no sentirse solo, como le ocurre a Tom Hanks en Náufrago. El personaje pasa mucho tiempo solo en una isla desierta y se inventa un compañero: Wilson, una pelota de fútbol con un rostro pintado de forma rudimentaria que se convierte en su mejor amigo, hasta el punto de llegar a arriesgar su vida por rescatarlo cuando se cae al mar. También se mostraron diversos cuadros patológicos como TOC (Mejor imposible) o agorafobia (Copy cat), así como el magnífico trabajo de la Dra, Lowenstein (Barbra Streisand) con el personaje al que da vida Nick Nolte en el romántico filme El príncipe de las mareas.
Al finalizar esta conferencia se abrió un turno de preguntas y durante unos 15 minutos estuvimos debatiendo y respondiendo a las preguntas y comentarios el público. Después un merecido descanso y un desayuno para recobrar fuerzas y seguir con la jornada.
La siguiente mesa fue moderada por la profesora Cristina Gómez Calero, la cual presentó en primer lugar a la profesora Ariadna Martínez Martínez que nos habló sobre la discapacidad infantil y juvenil en el medio televisivo y como siempre nos ilustró con sus conocimientos y con las magníficas imágenes.
Por la pantalla desfilaron tanto personajes de series españolas como norteamericanas y se habló de diversos cuadros patológicos como el síndrome de Down, la lesión medular o la parálisis cerebral. Pudimos disfrutar de escenas de series como: Juego de tronos, Glee, American Horror Story, Diario secreto de una adolescente o Pulseras rojas. Algunos actores se meten en la piel de una persona con discapacidad pero otros tienen esa discapacidad en la realidad. En cualquier caso es importante que se dé una visión normalizada de la diversidad funcional.
Completó magníficamente esta mesa la profesora Elena Muñoz Hellín que nos habló sobre el emotivo corto de animación Cuerdas que a nadie dejó indiferente y a más de uno se nos llenaron los ojos de lágrimas. La ponente nos habló de cómo se gestó el proyecto basado en hechos reales, los premios recibidos y otros detalle técnicos, pero sobre todo se centro en los aspectos más humanos, en la amistad, la creatividad y el amor.
tras el turno de preguntas y comentarios, todos ellos muy favorables y cariñosos pasamos a la siguiente mesa redonda centrada en las amputaciones. La profesora Isabel Galcerán habló sobre las amputaciones de miembro superior en el cine. La profesora Galcerán es una experta en este tema pues durante varios años ha organizado un campamento de verano con niños con amputaciones de miembro superior y prótesis mioeléctricas en la localidad madrileña de Guadarrama, en el que se ofrecen muchas actividades.
La ponente comentó cómo en ocasiones se presenta a personajes malvados con alguna amputación, como el caso del capitán Garfio al que vimos en la famosa adaptación de Peter Pan de Walt Disney, o en Hook. Asimismo mostró escenas de películas como 127 horas, Yo robot o la saga de la Guerra de las Galaxias. También estuvieron presentes las series de televisión como Fringe o Juego de tronos.
Para completar la mesa sobre amputaciones proyecté un vídeo sobre unos bailarines que a pesar de sus amputaciones de miembro superior o inferior nos dejan con la boca abierta por su equilibrio y coordinación y dotes artísticas.
Al finalizar las intervenciones Ariadna Martínez, la presidenta de la mesa, dio paso al turno de preguntas, comentarios y debate animando a los asistentes a participar.
A continuación tuve el honor de presentar a la Dra. María Jesús Pascual Segovia, especialista en Medicina Preventiva que trabaja en Madrid Salud en el Ayuntamiento de Madrid, la cual nos habló de discapacidad y sexualidad centrándose en la película Las sesiones, filme del que proyectó fragmentos significativos.
Nos dio a conocer la figura de la terapeuta sexual, que es profesión en diversos países y mencionó una experiencia pionera en Cataluña. Abordó el tema magníficamente y despertó el interés e la sala, ya que en estas jornadas no lo habíamos tratado anteriormente. Tras agradecer tan interesante intervención abrí el turno de preguntas y se abrió el debate con la intervención de varias personas del público.
Y ya estamos llegando al final, aunque os digo lo mismo que decía Super-ratón: No se vayan todavía que aún hay más...Y sí, todavía quedaba algo más: la proyección del corto Changing batteries, para seguir despertando las emociones del público, sobre una anciana que en vez de la esperada visita de su hijo recibe el sorprendente regalo de un robot humanoide para que colabore en las tareas domésticas, y que en cierta medida me recuerda la película Robot y Frank.
El corto gustó mucho y dio paso a la clausura de esta III Jornada de Cine y discapacidad. Para finalizar hablé de las publicaciones que tenemos relacionadas con el cine, en particular el libro Cine y Ciencias de la Salud. Aplicaciones docentes y comenté cuál fue mi camino para llegar a asociar el cine con la Medicina y la docencia. En ese recorrido vital no podían faltar mamá, la yaya, incluso mis bisabuelos, tan aficionados al cine, o mis sobrinos Juan y Pablo que me hacen ahora revisitar todo el cine de animación de mi infancia o conocer otro nuevo. Asimismo agradecí a mis compañeros, a los ponentes, asistentes y a todos los colaboradores, pues la Jornada había salido muy bien y eso era gracias a la colaboración de todos. Ah, y añadí que ya estamos pensando en la IV Jornada, que va a estar genial.
Y después de esto comimos estupendamente e intercambiamos opiniones sobre un día tan intenso y emotivo donde el cine y la discapacidad fueron protagonistas.
Describí con detalle a Lisbeth Salander, la protagonista de la historia, una anti heroína con un peculiar aspecto físico, un elevado cociente intelectual, memoria eidética y comportamiento antisocial, y reflexioné acerca de posibles diagnósticos que se apuntan en la novela: ¿Síndrome de Asperger? ¿Esquizofrenia? ¿Sociopatía? Pero Lisbeth no fue la única de la que hablamos pues también comenté diversos cuadros de psicopatías, la insensibilidad al dolor o el daño cerebral. Finalicé la charla apuntando que si nos gusta tanto esta trilogía es en gran medida por los personajes y quizás porque nos recuerda esas novelas que se publicaban por entregas en los periódicos, como Los tres mosqueteros o el Conde de Montecristo, con aventuras, amor, odio y venganza y con personajes inolvidables.
A continuación intervino la profesora Cristina Gómez Calero que habló sobre la demencia en el cine, haciendo un recorrido por la sintomatología y la evolución de la enfermedad, y sin olvidar a los familiares y cuidadores.
Para ilustrar su magnífica exposición empleó numerosos fragmentos fílmicos de películas muy bien seleccionadas que gustaron y emocionaron a la audiencia y que nos hicieron soltar alguna que otra lagrimita por su emotivo contenido. Algunos de estos títulos fueron: Lejos de ella, Arrugas, Iris o El diario de Noa, que con tintes dramáticos, o con una pincelada de humor como el filme de animación Arrugas, basado en el cómic de Paco Roca, nos permitieron reflexionar sobre la enfermedad de Alzheimer, siempre muy bien guiados por la ponente.
Para cerrar con broche de oro esta primera mesa redonda tuvimos la suerte de contar con el profesor Jesús Mª Carrillo, catedrático de Psicología de la Universidad Complutense de Madrid que habló sobre la Psicoterapia en el cine.
Se ganó a la audiencia, la mayoría estudiantes, cuando habló sobre estar "mazo rall/yado", y con los fragmentos fílmicos magníficamente seleccionados para la ocasión, que mostraban mecanismos de defensa como la negación (Amarga Victoria, 1939: la paciente niega su enfermedad), la transferencia y cotransferencia en Vestida para matar, o el crear otro yo para no sentirse solo, como le ocurre a Tom Hanks en Náufrago. El personaje pasa mucho tiempo solo en una isla desierta y se inventa un compañero: Wilson, una pelota de fútbol con un rostro pintado de forma rudimentaria que se convierte en su mejor amigo, hasta el punto de llegar a arriesgar su vida por rescatarlo cuando se cae al mar. También se mostraron diversos cuadros patológicos como TOC (Mejor imposible) o agorafobia (Copy cat), así como el magnífico trabajo de la Dra, Lowenstein (Barbra Streisand) con el personaje al que da vida Nick Nolte en el romántico filme El príncipe de las mareas.
Al finalizar esta conferencia se abrió un turno de preguntas y durante unos 15 minutos estuvimos debatiendo y respondiendo a las preguntas y comentarios el público. Después un merecido descanso y un desayuno para recobrar fuerzas y seguir con la jornada.
La siguiente mesa fue moderada por la profesora Cristina Gómez Calero, la cual presentó en primer lugar a la profesora Ariadna Martínez Martínez que nos habló sobre la discapacidad infantil y juvenil en el medio televisivo y como siempre nos ilustró con sus conocimientos y con las magníficas imágenes.
Por la pantalla desfilaron tanto personajes de series españolas como norteamericanas y se habló de diversos cuadros patológicos como el síndrome de Down, la lesión medular o la parálisis cerebral. Pudimos disfrutar de escenas de series como: Juego de tronos, Glee, American Horror Story, Diario secreto de una adolescente o Pulseras rojas. Algunos actores se meten en la piel de una persona con discapacidad pero otros tienen esa discapacidad en la realidad. En cualquier caso es importante que se dé una visión normalizada de la diversidad funcional.
Completó magníficamente esta mesa la profesora Elena Muñoz Hellín que nos habló sobre el emotivo corto de animación Cuerdas que a nadie dejó indiferente y a más de uno se nos llenaron los ojos de lágrimas. La ponente nos habló de cómo se gestó el proyecto basado en hechos reales, los premios recibidos y otros detalle técnicos, pero sobre todo se centro en los aspectos más humanos, en la amistad, la creatividad y el amor.
tras el turno de preguntas y comentarios, todos ellos muy favorables y cariñosos pasamos a la siguiente mesa redonda centrada en las amputaciones. La profesora Isabel Galcerán habló sobre las amputaciones de miembro superior en el cine. La profesora Galcerán es una experta en este tema pues durante varios años ha organizado un campamento de verano con niños con amputaciones de miembro superior y prótesis mioeléctricas en la localidad madrileña de Guadarrama, en el que se ofrecen muchas actividades.
La ponente comentó cómo en ocasiones se presenta a personajes malvados con alguna amputación, como el caso del capitán Garfio al que vimos en la famosa adaptación de Peter Pan de Walt Disney, o en Hook. Asimismo mostró escenas de películas como 127 horas, Yo robot o la saga de la Guerra de las Galaxias. También estuvieron presentes las series de televisión como Fringe o Juego de tronos.
Para completar la mesa sobre amputaciones proyecté un vídeo sobre unos bailarines que a pesar de sus amputaciones de miembro superior o inferior nos dejan con la boca abierta por su equilibrio y coordinación y dotes artísticas.
Al finalizar las intervenciones Ariadna Martínez, la presidenta de la mesa, dio paso al turno de preguntas, comentarios y debate animando a los asistentes a participar.
A continuación tuve el honor de presentar a la Dra. María Jesús Pascual Segovia, especialista en Medicina Preventiva que trabaja en Madrid Salud en el Ayuntamiento de Madrid, la cual nos habló de discapacidad y sexualidad centrándose en la película Las sesiones, filme del que proyectó fragmentos significativos.
Nos dio a conocer la figura de la terapeuta sexual, que es profesión en diversos países y mencionó una experiencia pionera en Cataluña. Abordó el tema magníficamente y despertó el interés e la sala, ya que en estas jornadas no lo habíamos tratado anteriormente. Tras agradecer tan interesante intervención abrí el turno de preguntas y se abrió el debate con la intervención de varias personas del público.
Y ya estamos llegando al final, aunque os digo lo mismo que decía Super-ratón: No se vayan todavía que aún hay más...Y sí, todavía quedaba algo más: la proyección del corto Changing batteries, para seguir despertando las emociones del público, sobre una anciana que en vez de la esperada visita de su hijo recibe el sorprendente regalo de un robot humanoide para que colabore en las tareas domésticas, y que en cierta medida me recuerda la película Robot y Frank.
El corto gustó mucho y dio paso a la clausura de esta III Jornada de Cine y discapacidad. Para finalizar hablé de las publicaciones que tenemos relacionadas con el cine, en particular el libro Cine y Ciencias de la Salud. Aplicaciones docentes y comenté cuál fue mi camino para llegar a asociar el cine con la Medicina y la docencia. En ese recorrido vital no podían faltar mamá, la yaya, incluso mis bisabuelos, tan aficionados al cine, o mis sobrinos Juan y Pablo que me hacen ahora revisitar todo el cine de animación de mi infancia o conocer otro nuevo. Asimismo agradecí a mis compañeros, a los ponentes, asistentes y a todos los colaboradores, pues la Jornada había salido muy bien y eso era gracias a la colaboración de todos. Ah, y añadí que ya estamos pensando en la IV Jornada, que va a estar genial.
Y después de esto comimos estupendamente e intercambiamos opiniones sobre un día tan intenso y emotivo donde el cine y la discapacidad fueron protagonistas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario