jueves, 7 de enero de 2021

La serie del mes: la Medicina en la serie Gran Hotel

En esta entrada voy a hablar de la Medicina en la Serie Española Gran Hotel, ya veréis que sacaremos muchos detalles interesantes. Pero ya os aviso, y quien avisa no es traidor, si no habéis visto la serie hacedlo antes porque voy a destripar un poco la serie, a hacer un spoiler, como se dice ahora.

Grand Hotel " Spanish TV series | Grand hotel cast, Gran hotel ...

Para saber más de Gran Hotel

Empezamos con la serie de televisión y algunos aspectos médicos que aparecen en ella.

Crioterapia

En la serie vemos la aplicación de crioterapia para aliviar el dolor y bajar la inflamación en lesiones traumáticas.

En una ocasión Julio, nuestro camarero protagonista y eterno enamorado de Alicia Alarcón, hija de la dueña del Gran Hotel, va a la taberna y participa en una pelea en la que corren las apuestas y demuestra que es un campeón con los puños, pero acaba muy magullado.


Julio vuelve a las peleas ilegales

Cuando llega al Hotel, tras encajar un montón de golpes, acude a la cocina y coge hielo que se aplica directamente sobre las zonas golpeadas y doloridas, pero en ese momento llega Alicia, envuelve el pedazo de hielo en un pañuelo y se lo aplica delicadamente sobre las zonas dañadas.



En otra ocasión Andrés, el hijo de Ángela (gobernanta del hotel), e íntimo amigo de Julio, recibe un fuerte golpe en la cabeza y también le aplican hielo para calmar el dolor y bajar la inflamación.

También se emplea el agua fría para bajar la fiebre. Camila, la novia de Andrés, tiene una grave infección y una fiebre altísima que no le baja con nada y Andrés la coge en brazos y la mete en una bañera con agua fría y consigue su propósito. Finalmente, la joven se recupera.


una donna (ish) — Favourite scenes from Gran Hotel (1/?) The 'Bath...

Gran Hotel" El primer día (TV Episode 2013) - IMDb

Alicia secuestrada, descubre que Diego podría haberse casado con ...

Medicina Forense


Sobre Medicina Forense ya publiqué una entrada en CINEMED que podéis consultar en: 
La Medicina Forense en la serie Gran Hotel  en esta entrada está muy presente el detective Ayala, adelantado a su época (principios del siglo XX) en técnicas de investigación criminal.


Venenos
Ayala tiene conocimientos sobre venenos y descubre que al Sr. D. Carlos Alarcón le envenenaron con arsénico. Posteriormente, descubriremos que en realidad era D. Carlos quien quería envenenar a su esposa pues pensaba que ésta le iba a incapacitar. De hecho, doña Teresa lo intentó, pero el juez no le había dado la razón, sin embargo, D. Carlos no lo sabía. El veneno elegido era el arsénico, en el hotel había para plagas, para el jardín, así que era sencillo acceder al veneno. Dña Teresa llevaba un tiempo enferma y tomaba un medicamento, sin saber que la estaban envenenando lentamente. Pequeñas dosis de arsénico hacen que la persona enferme poco a poco hasta que toma la dosis letal. Sin embargo, Diego la avisa de que la están envenenando y ella deja de tomar el jarabe, que después utilizará Diego para envenenar la cafetera del dueño del hotel.

Una muchacha enamorada u obsesionada con Javier Alarcón, un joven cabeza hueca sin oficio ni beneficio, sinvergûenza, bebedor y jugador, y que va siempre de flor en flor, se suicida con veneno por no conseguir el amor de Javier y tras empujar a su hermana por la ventana, porque la pilló en la cama con su novio.

Eugenia se quita la vida con veneno | ANTENA 3 TV
Medicamentos

A lo largo de la serie se emplean diversos medicamentos, infusiones y emplastos, por ejemplo, la morfina para aliviar el dolor. Para conocer algo más sobre la historia de la morfina podéis consultar el siguiente enlace:

Historia de la morfina

Como habréis leído en este enlace, desde 1853 se consiguió administrarla como inyectable, lo que aumentó su efectividad. En la serie estamos en 1906, y vemos cómo se administra inyectándola. Por ejemplo, Andrés sufre una electrocución, se cae de unas escaleras y permanece un tiempo en coma. Cuando despierta del coma tiene problemas en una pierna, fuertes dolores y le administran morfina, indicándole que sólo le tienen que inyectar la mitad de un frasquito. En una ocasión intentan matarle inyectándole una sobredosis.

Andrés y Ángela | Gran Hotel (serie de television) Wiki | Fandom

En otra ocasión, un cliente del hotel le pide a Javier que le consiga opio, y éste se pone en contacto con un contrabandista y se lo consigue. El cliente le invita a una pipa de opio, Javier queda atontado tras fumarla y cuando despierta se da cuenta de que el cliente acaba de fallecer, tal vez por sobredosis o por un paro cardíaco. Esto genera unas secuencias muy divertidas cuando Javier saca el cadáver del cliente  por la ventana.

eloy azorin | Tumblr

Láudano y opio | psicoterapeutas.euTambién se emplea láudano, que es una tintura alcohólica de opio, que fue elaborada por primera vez por Paracelso. Se trata de un preparado elaborado con vino blanco, azafrán, clavo, canela y otras sustancias, además de opio. ¿Cuál era su uso? Lo cierto es que se empleaba para reducir cualquier tipo de dolor, para adormecer y calmar la ansiedad, para la diarrea y hasta para la tos, la gripe o la tuberculosis.

¿Para qué se utiliza el láudano en Gran Hotel? En el Hotel ponen una bomba y hay numerosos muertos y heridos, además de confusión y falta de medios. La hermana de Alicia queda muy conmocionada, tiene extraños sueños relacionados con el suceso, pero también con sus malas acciones que la han llevado incluso al asesinato. Es entonces cuando, para calmar sus nervios, le prescriben láudano.

Marta Hazas y Megan Montaner se estrenan en Gran Hotel tras la ...


Electrocución

Andrés, camarero del Gran Hotel, hijo de Ángela, la gobernanta e hijo ilegítimo de D. Carlos Alarcón- aunque esto no lo sabe el muchacho hasta el final de la serie-, está cambiando una bombilla de una lámpara de araña, subido en una alta escalera de mano. De repente recibe una descarga eléctrica, se cae de la escalera y a punto está de perder la vida. 

GRAN HOTEL - Andrés cae electrocutado; ¿morirá? - ANTENA3.COM ...

Andrés cae electrocutado; ¿morirá?

En principio, se piensa que lo que le ha ocurrido ha sido algo accidental, pero, posteriormente, examinando la lámpara, se descubren unos cables pelados de manera intencionada, con el objetivo de cargárselo. Como ya se ha comentado anteriormente, permanece durante un tiempo en coma, e incluso piensan que se muere, y el sacerdote le da la extremaunción, pero al final el joven se recupera, aunque como secuela le queda un déficit de audición y algo de cojera y dolor, que calma con morfina.

Proyección del S02E01 de <i>Gran Hotel</i> y coloquio en Antena 3 ...

También está presente la enfermedad mental, y si no que se lo digan a Javier Alarcón, enamorado de una joven y bella enfermera, aunque después descubrirá extraños comportamientos de la que será su esposa, por ejemplo, su obsesión con su muñeca Simoneta de la que no se separa y con la que juega como si siguiera siendo una niña. Se menciona el litio como tratamiento. Otro tratamiento en la enfermedad mental que aparece en la serie es la hipnosis y vemos a un especialista alemán que utiliza esta técnica tanto en la esposa de Javier como también en la hermana de éste, agobiada con sus pesadillas.

Grand hotel javier


Julio vuelve a las peleas ilegales

Laura enloquece al grito de "Ratoncito me mintió"

Cólera
En el Gran Hotel hay una epidemia de cólera y vemos que nos suenan mucho lamentablemente: aislamiento, cuarentena y también a algunos como el marqués y su esposa, que se saltan el confinamiento y se van del Hotel.

Además podemos ver lesiones, contusiones, heridas por arma blanca y de fuego y casos de muerte.

El mes que viene hablaremos de la serie The new nurses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Etiquetas