domingo, 17 de enero de 2021

Discapacidad visual en el cine

Hoy he visto una película del Oeste titulada La novia salvaje con Robert Taylor (Quintin Durward, Sublime obsesión, Ivanhoe, Quo Vadis, Caravana de mujeres, Los caballeros del rey Arturo, Tres camaradas, Corrientes ocultas) y Eleanor Parker (Sonrisas y lágrimas, Cuando ruge la marabunta, Scaramouche, Sin remisión, Fort Bravo, La melodía interrumpida, Con él llegó el escándalo, El valle de los reyes).

En esta película hay una escena en la que a la casa de nuestra protagonista llega un vendedor de gafas. Utiliza un optotipo y hace leer a la madre de la joven, pero esta ha de forzar la vista no ve bien las letras. Cuando se pone las gafas ve perfectamente y está muy contenta. Este hombre, que no está claro si es médico, o simplemente un buhonero o un vendedor de gafas, le dice que tiene miopía. Quiere hacer la prueba al padre de la joven que no ve tres en un burro, como se suele decir popularmente y tiene que acercarse mucho el libro a los ojos para ver bien. Él se niega, no quiere aceptar el problema. Se entiende que anteriormente ha tenido buena visión y que con la edad ha ido perdiendo vista, sería, por tanto, un caso de presbicia o vista cansada, pero en esos casos, lo que se suele hacer es alejar el libro lo más posible para ver mejor. Lo que más se afecta es la visión cercana, por ejemplo, hay dificultades para leer, aunque este hombre, parece que tiene dificultades tanto para ver de cerca (lectura), como de lejos (tiro al blanco). Cuando está en un concurso de tiro que siempre ha ganado y resulta que ve el blanco borroso, accede a ponerse las gafas y de repente ve el blanco muy claramente y gana el concurso, convenciéndose de que las gafas han resultado ser un gran invento.



Vemos un caso de presbicia en la película apartamento para tres, en la que Cary Grant necesita gafas, o se aleja una nota para verla mejor.

En otros casos los personajes tienen graves problemas visuales o ceguera total, como por ejemplo, en A 23 pasos de Baker Street o Sola en la oscuridad, en las que aparecen personajes vulnerables a los que quieren hacer daño aprovechando su situación de ceguera; el milagro de Ana Sullivan, basada en hechos reales, en la que se suma la sordera a la ceguera y vemos problemas de relación, comunicación y educación, que se van resolviendo gracias al esfuerzo y tesón de una profesora; o A primera vista, adaptación de una historia de Oliver Sacks, interpretada por Val Kilmer que muestra a un joven que se desenvuelve muy bien a pesar de su ceguera y que, tras recuperar la vista al operarse, tiene problemas de adaptación. Y una película que me gusta mucho es Esencia de mujer con un magnífico Al Pacino.

Veamos un fragmento de la película Esencia de mujer


El milagro de Ana Sullivan



Estos son sólo algunos ejemplos de películas en las que están presentes los trastornos visuales.

Para saber más os dejo un artículo de la revista de Medicina y cine titulado "La representación de las personas con discapacidad visual en el cine"

Artículo

Películas con protagonistas ciegos

Películas y series de ceguera

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Etiquetas