viernes, 29 de julio de 2011

SISTER KENNY

Sister Kenny (1946) de Dudley Nichols es una biografía sobre la enfermera Elisabeth Kenny, que consiguió notoriedad por sus revolucionarios tratamientos para la parálisis infantil tras su experiencia en los campos australianos con pacientes con polio. En España el título fue "Amor sublime".  En el guión colaboró la propia Elisabeth Kenny cuyo papel fue interpretado por Rosalind Russell. En el reparto también encontramos a Dean Jagger, Alexander Knox, Beulah Bondi, Charles Dingle, John Litel y Fay Helm.

Elisabeth Kenny fue una enfermera australiana (1886-1952) pionera en el tratamiento de la poliomielitis, aque también fue conocida como Hermana Kenny. Su método para tratar la polomielitis provocó una gran controversia entre los médicos de su época. Dicho método se basaba en la rehabilitación de las estructuras afectadas, en lugar de la inmovilización que se había estado practicando hasta entonces, pero hasta bien entrada la década de los cuarenta, del siglo XX la American Medical Association no aceptó sus tratamientos.

Elisabeth se rompió la muñeca a los 13 años y este hecho hizo que se interesara por el estudio de las estructuras del sistema musculoesquelético.

En 1910 Kenny siendo ya enfermera tuvo que cuidar a un niño que no podía moverse y que padecía un gran dolor, a consecuencia de una parálisis infantil o poliomielitis.

El método de Kenny consistía en cubrir las zonas afectadas por la parálisis con unas madejas de lana, que previamente habían sido introducidas en agua caliente y luego escurridas; el tratamiento con calor húmedo tenía como objetivo vencer el espasmo muscular. Posteriormente realizaba la movilización pasiva de las partes afectadas, hasta que el enfermo podía mover por sí mismo dichos músculos; ella les animaba a que se movilizaran mediante la realización de ejercicios gimnásticos.

Con la llegada de la Segunda Guerra Mundial los médicos pudieron observar los impresionantes resultados que se obtenían con el método aplicado por la enfermera Kenny y el tratamiento de la poliomielitis cambió radicalmente. Cuando se aplicaba durante las primeras fases de la enfermedad, se conseguí incluso evitar secuelas paralíticas.

En 1943 se constituyó el Instituto Elizabeth Kenny en Minneápolis (Minnesota), para formar nuevos profesionales que siguieran sus pasos en el tratamiento de esta enfermedad. Entre sus publicaciones destacan Treatment of Infantile Paralysis in the Acute Stage (1941) y una obra autobiográfica que lleva por título And They Shall Walk (1943).






1 comentario:

  1. Cuando yo estudiaba fisioterapia, que entonces era una especialidad de enfermería,hacía prácticas en el hospital Provincial de Madrid (de esto hace más de 40 años). Allí había muchos niños con poliomielitis y venían a tratamiento a una sala grande donde teníamos muchos pequeños tanques metálicos con agua hirviendo donde introducíamos los paños de algodón, se escurrían muy bien y se aplicaban los fomentos en los músculos contracturados de estos enfermos. Cuando ya se había perdido el calor se retiraban los paños y se hacían los estiramientos.
    El calor ayudaba a la relajación muscular y luego se podían hacer muy bien los estiramientos. Era muy efectivo.
    Esta entrada sobre Miss Kenny me ha recordado mi juventud.

    ResponderEliminar

Etiquetas