viernes, 7 de octubre de 2011

UN MÉTODO PELIGROSO

Proximamente se estrenará A dangerous method, del canadiense David Cronenberg, película basada en hechos reales, que aborda las turbulentas relaciones entre el psiquiatra Carl Jung (Michael Fassbender), su mentor Sigmund Freud (Vigo Mortensen) (Montgomery Clift dio vida al psiquiatra en la película de John Huston Freud, pasión secreta de 1962), y Sabina Spielrein (Keyra Knightley), preciosa mujer que los separa. Aparece también otro personaje: Otto Gross, un paciente libertino dispuesto a traspasar cualquier límite. Este filme es una adaptación de la obra de teatro "The talking cure" de Christopher Hampton, y está ambientada en Zurich a comienzos del siglo XX. 




En 2003 Elizabeth Marton dirigió la película documental Mi nombre es Sabina Spielrein que narra la trágica historia de esta psicoanalista rusa, y que se basa en unos documentos encontrados en 1977 en el sótano del antiguo Instituto de psicología de Ginebra. Los actores recrean situaciones utilizando las palabras de Sabina, que ponen de manifiesto las luces y las sombras de la historia del psicoanálisis.


Resultado de imagen de Mi nombre es Sabina Spielrein
Sabina, desde muy jovencita había presentado crisis emocionales que se agravaron a los 14 años cuando falleció su hermana. A la edad de 18 años sus padres la llevaron a un hospital de Zurich donde la atendió Carl Jung, joven psiquiatra admirador de Freud a quien le enviaría su teoría sobre la asociación de palabras, y a quien consultaría sobre esta paciente. El tratamiento de Sabina dio resultado y además el médico, que estaba casado, y la paciente tuvieron un romance. Cuando la relación sale a la luz él la nego y acusó a la joven de ser una paciente ingrata, Sabina se sintió traicionada y decidió escribir ella también a Sigmund Freud. Como este quería que sus teorías psicoanalíticas se extendieran, y veía en Jung a un buen aliado, intentó tranquilizar a Sabina, y le hizo creer que no estaba al tanto del asunto.



Ella posteriormente se casó con un médico y tuvieron dos hijos. Se estableció como terapeuta en Suiza (1917-1924). Entre los pacientes que atendió en este periodo se encuentra Jean Piaget. Posteriormente se fue a Rusia y allí fundó un centro psicoanalítico infantil. Compartió su trabajo con maestros de la lingüística como Luria y Vigotszky y trabajó hasta 1934 cuando empezó el régimen de Stalin.  Desde 1936 no se vuelve a saber de ella, unos dicen que murió en las purgas de Stalin y otros que la fusilaron los nazis (para saber más se pueden leer algunos datos biográficos de interés sobre Sabina Spielrein en el siguiente  enlace: 
 http://scielo.isciii.es/pdf/neuropsiq/v28n1/v28n1a07.pdf ).



Contamos con otro título también relacionado con el tema que estamos tratando en este post: Carl Gustav Jung (Salomon Shang, 2007). Se trata de una entrevista inédita a Carl Gustav Jung, descubierta y restaurada. En Septiembre de 1957, Jung fue entrevistado en Houston. Parte de esa entrevista fue filmada en 16mm. Tras la revisión de las imágenes obtenidas, el material filmado fue censurado en numerosos países, hasta terminar en el olvido, perdido en un almacén de América Central. Justo 50 años después, tras varios años de búsqueda de las imágenes y una difícil reconstrucción y restauración de las mismas, el cineasta Salomón Shang, nos ofrece en la gran pantalla la casi totalidad de la entrevista.


Resultado de imagen de Mi nombre es Sabina Spielrein

Sobre Freud contamos con la película de John Hustosn, de 1962: Freud, pasión secreta que describe, a partir de 1885, cinco años de la vida del psicoanalista vienés. Por esa época, muchos de sus colegas rechazaban tratar a pacientes de histeria, pues pensabana que solamente simulaban sus síntomas y ataques para llamar la atención. Freud aprendió a utilizar la hipnosis para encontrar las razones de sustrastornos. En este caso, su paciente es una joven que rehúsa beber agua y sufre pesadillas recurrentes que la atormentan. El guión estuvo supervisado por Sartre, aunque finalmente no apareció en los títulos de crédito por desavenencias con el director de la película. El reparto lo encabezan Montgomery Clift y Susannah York, y contamos también con  Larry Parks, Susan Kohner, Eileen Herlie, Fernand Ledoux, Eric Portman, y David McCallum. Esta película muestra la amistad, colaboración y posterior alejamiento entre Sigmund Freud y Josef Breuer (también médico y psicólogo austriaco, creador del método catártico para el tratamiento de la histeria, precursor del método psicoanalítico freudiano y verdadero padrino que avaló y ayudó a Freud en sus investigaciones, además de pasarle sus propios pacientes).



En el siguiente vídeo podréis ver una secuencia de la película Freud, pasión secreta.






















2 comentarios:

  1. ME GUSTARIASABER SI TIENES LA PELICULA DE MI NOMBRE ERA SABINA SPILREIN DE ELIZABETH MARTON

    SI ES ASI ME GUSTARIA ME LA PUDIERAS PASAR PUES ESTOY MUY INTERESADO

    GRACIAS

    mi email es: junguiano1965@gmail.com

    ResponderEliminar
  2. Lamentablemente no tengo la película, pero te envío el enlace de la página oficial pues tal vez, a través de ella puedas encontrar alguna dirección de contacto para conseguir la película.
    http://www.sabinaspielrein.com/

    ResponderEliminar

Etiquetas