miércoles, 12 de octubre de 2011

FUMAR EN EL CINE


En esta ocasión queremos recomendaros un artículo sobre la influencia del cine en la difusión del hábito tabáquico:

Casitas R, García-García R, Barrueco M. El cine como vector de expansión de la epidemia tabáquica. Gac Sanit 2009;23(3):238-243.

Podéis encontrarlo en Internet a texto completo. A continuación reproducimos el resumen de este interesante artículo:

RESUMEN:

El cine ha sido durante muchos años un fiel colaborador de la industria del tabaco, fomentando, mediante la presencia del cigarrillo en las películas, que niños y jóvenes se conviertan en adictos a la nicotina. El movimiento de prevención del tabaquismo en Estados Unidos ha documentado suficientemente estos hechos, y hoy existen demostraciones científicas suficientes acerca de la estrecha relación de la presencia del tabaco en la películas y el inicio de su consumo por niños y jóvenes. Desde hace años se han creado grupos de trabajo que están presionando a la industria del cine y fomentando el debate social con anuncios en los principales medios de comunicación, para conseguir que Hollywood acepte su responsabilidad y cambie de actitud. Smoke Free Movies, una iniciativa liderada por la Universidad de California, está consiguiendo importantes avances para limitar la presencia de los cigarrillos en las películas americanas. En Europa en general, y en España en particular, este tipo de iniciativas son aún incipientes. El Movimiento de Prevención del tabaquismo español debería aprovechar la experiencia americana para impulsar políticas similares. Algunas medidas de eficacia probada son la certificación, en los títulos de crédito, de no haber recibido pago alguno por mostrar tabaco en la película, la proyección de anuncios antitabaco antes de la proyección de las películas en las que salgan cigarrillos, no permitir la identificación de marcas y no subvencionar películas que estimulen el consumo de tabaco.


Otro artículo relacionado con esta temática es el siguiente:
Córdoba García R, Nerín de la Puerta I, Ferreras Amez JM, Aldea Molina E. Escenas de tabaco en el cine y la televisión en España. Aten Primaria 2010;42(03):184



A continuación presentamos un fragmento del artículo:

Con el fin de estudiar la densidad de las escenas de tabaco en las producciones audiovisuales españolas, se analizaron 30 largometrajes de Hollywood, los 25 largometrajes españoles de mayor recaudación estrenados en el año 2007 y las teleseries de mayor audiencia (Sin tetas no hay Paraíso, Cuéntame, Física o Química, La familia Mata, Los hombres de Paco), también de ese año. Se utilizó una checklist para comprobar el tipo, la frecuencia y las características de las escenas con tabaco y otras prácticas adictivas.


En el 80% de las películas nacionales aparecen escenas de tabaco. El número total de escenas en las que aparece el tabaco fue de 146, con una media de 5,84 escenas por hora (entre 2,33 y 9,35). Se analizaron 49 episodios de las teleseries, de los cuales el 75% contenía escenas de tabaco, con un número total de escenas de 161 y una media de 3,2 escenas por hora (entre 1,1 y 5,3). En los largometrajes de Hollywood, apareció el tabaco en el 33% de las películas, con un número total de escenas de 64 y una media por hora de 1,28 (entre −7,72 y 10,28). La observación de escenas con tabaco en las películas españolas fue superior a la de las teleseries y el cine de Hollywood (p<0,001). Hay pruebas de que la exposición a escenas de tabaco en los medios audiovisuales incrementa el riesgo de inicio del consumo de tabaco.




2 comentarios:

  1. Si el cine muestra que fumar es positivo pues lo hacen los héroes de los jóvenes se produce un efecto imitación. Los adolescentes quieren ser como aquellos a los que admiran y hacer lo mismo que ellos hacen.

    ResponderEliminar

Etiquetas