martes, 13 de diciembre de 2016

Grantchester

Acabo de ver las dos primeras temporadas de Grantchester, una serie británica muy interesante y amena que se inspira en los libros "The Grantchester Mysteries" de James Runcie, y que os recomiendo.

Ahora tengo ganas de leer los libros. Buscando en La Casa del libro he encontrado la siguiente información al respecto:

DUOMO EDITORIAL, 2016
Resumen del libro
UN NUEVO HEROE IRRUMPE EN EL MUNDO DEL CRIMEN, CON LA ASTUCIA DE AGATHA CHRISTIE Y LA IRONIA DEL PADRE BROWN. El libro que ha inspirado la serie de television.En la pequeña y aparentemente idilica localidad de Grantchester, cerca de Cambridge, Sidney Chambers, un vicario poco convencional, no se ocupa solo de las almas de sus parroquianos, sino tambien de sus secretos. Joven, atractivo, amante del jazz y exsoldado atormentado por los recuerdos de la guerra, tiene una innata pasion por la investigacion. Cuando una serie de inquietantes casos trastornan la paz de Grantchester, Sidney decide ayudar al inspector Keating a resolverlos, logrando penetrar en los corazones y misterios, alli donde la policia no puede llegar. En este primer libro de la serie Los misterios de Grantchester, James Runcie sumerge al lector en una seductora atmosfera de los años cincuenta, con casos apasionantes y giros inesperados en una trama de ritmo absorbente.

En el siguiente vídeo podréis ver algunas imágenes de la serie.



Un sacerdote anglicano joven ejerce su ministerio en Grantchester y colabora con la policía en la resolución de crímenes. La historia se desarrolla unos años después de la Segunda Guerra Mundial, cuando los excombatientes y, en general, todos los que vivieron de una forma u otra la contienda, no terminan de recuperarse y superar el trauma que les ha dejado.

En el siguiente vídeo podemos ver a los dos protagonistas de la serie en un programa de televisión.



En la serie podemos ver heridas y lesiones de todo tipo y casos de muerte por arma blanca, de fuego, por envenenamiento, por ahorcardura suicida (o eso parece) o ajusticiamiento, o por haber ingerido aguarrás para provocar un aborto.

En este vídeo podemos ver imágenes del rodaje de esta interesante serie televisiva.



También podemos contemplar en Grantchester hábitos que, al parecer, derivan de las vivencias sufridas en la guerra, por ejemplo, beber y fumar en exceso. Son conductas bastante frecuentes en la serie, por ejemplo, en el atractivo sacerdote-detective y en el policía, que beben para olvidar, para poder afrontar un nuevo día. Sidney Chambers, nuestro clérigo protagonista, tiene muchas pesadillas y remordimientos por lo vivido en la guerra, y el policía, tras estar al borde de la muerte, casi sufre un desmayo cuando vuelven a apuntarle con un arma de fuego, como si hubiera sufrido una crisis de ansiedad y se hubiera quedado paralizado, y suele recordar el momento en que le dispararon y a punto estuvo de viajar al otro barrio.

Aquí tenemos un vídeo de Sidney y su amada Amanda, otro de los personajes fundamentales de la serie.



En personas que han sido testigos de de crímenes o situaciones terribles, como una guerra, con frecuencia quedan secuelas, lo que se llama estrés postraumático, y que antes se denominaba neurosis de guerra.

Para saber más sobre el estrés postraumático en tiempos de guerra os dejo un par de enlaces, un artículo de la Revista de Neurología y una carta al director que envié a esta misma revista.

Rehabilitación neuropsicológica en tiempo de guerra

Carta

En el siguiente vídeo podemos ver al atractivo James Norton (Sidney Chambers) en una entrevista televisiva.


Al ver esta serie he pensado en el genial personaje creado por Chesterton: el Padre Brown, protagonista de unas 50 historias cortas recopiladas en 5 libros. Brown es un sacerdote católico, a diferencia de Sidney que es anglicano, pero ambos tienen gran capacidad de observación y de comprensión de la psicología humana, y estas cualidades los convierten en buenos investigadores de crímenes y delitos varios. Alec Guiness interpretó de forma excepcional al Padre Brown en la película "El detective".

Resultado de imagen de padre brown

Y también me he acordado de una serie que me gustaba mucho pues era muy entretenida: "Los misterios del padre Dowling" en la que un sacerdote y una monja se dedicaban a investigar crímenes y lo hacían con bastante pericia y, en ocasiones, arriesgando su vida.


Además, para terminar, os dejo un enlace en el que se recopilan varias novelas en las que aparecen monjes o sacerdotes que combinan su labor pastoral con tareas detectivescas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Etiquetas