viernes, 30 de diciembre de 2016

TRASTORNO OBSESIVO COMPULSIVO

El trastorno obsesivo compulsivo (TOC) se ha mostrado en el cine y también en series de televisión. Probablemente una de las películas más conocidas en que aparece este síndrome es: "Mejor imposible" (1997) de James L. Brooks y protagonizada por Jack Nicholson.



En la televisión contamos con una serie de éxito: "Monk" que se inició en 2002 y ha ganado varios Emmy. Su protagonista es Adrian Monk, un expolicía de San Francisco que ahora trabaja como investigador privado y colabora con la policía. Monk padece un trastorno obsesivo-compulsivo y un sinnúmero de fobias, la verdad es que le obsesiona casi todo. La serie, creada por Andy Breckman, empezó a emitirse el 12 de julio de 2002 en la cadena USA Network y cuenta con 8 temporadas.




Monk era un brillante detective de homicidios que trabajaba para el departamento de policía de San Francisco (California) hasta que su esposa Trudy fue asesinada. Monk sufrió una crisis nerviosa, se quedó catatónico y no quiso salir de casa durante los tres años siguientes. Con la ayuda de la enfermera Sharona Fleming, pudo finalmente salir de su domicilio, y empezó a colaborar como asesor de la Policía en los casos más complicados. El capitán Leland Stottlemeyer y el teniente Randall Randy Disher suelen llamar al Sr. Monk cuando son incapaces de solucionar un caso, y Monk siempre acaba resolviendo lo que parece imposible. Stottlemeyer suele desesperarse a menudo por culpa de las manías del Sr. Monk, aunque respeta a su amigo y su peculiar manera de observar las pruebas y resolver los crímenes.



La atención obsesiva del Sr. Monk a diminutos detalles que son  inapreciables para los demás, le lleva a discrepar siempre de las teorías aparentemente más obvias, a encontrar patrones de conducta, hallar conexiones entre casos y personas, etc. Mientras ayuda en casos de crímenes, continúa investigando la muerte de su mujer, el único caso que no ha sido capaz de resolver aún, pero no se rinde y sabe que antes o después hallará la verdad.

A mitad de la tercera temporada, Sharona decidió casarse de nuevo con su ex marido, por lo que se tuvo que mudar a Nueva Jersey dejando solo a nuestro protagonista. Fue entonces cuando contrató a Natalie Teeger, madre viuda con una niña de doce años, una mujer que tuvo múltiples trabajos antes de convertirse en la nueva ayudante del Sr. Monk.




La edad de Adrian Monk no se menciona casi nunca, pero se puede calcular que al inició de la serie tenía 42 años ya que en el capítulo 9 de la octava temporada Monk festeja su cumpleaños número 50. En el episodio «El Sr. Monk va al dentista» (marzo de 2006) dice que la única vez que había estado en el dentista fue con 12, y más tarde comenta que no había vuelto a un dentista desde hacía 35 años. Eso nos lleva a pensar que al final de la cuarta temporada tenía 47 años. Estas son algunas referencias que nos permiten calcular la edad del investigador claro caso de TOC.




Prácticamente nunca se menciona que el Sr. Monk padezca TOC. A veces, los personajes cambian de tema para no hablar de ello, o para evitar un malentendido. Por ejemplo, en el episodio 9 de la primera temporada, el Sr. Monk le da la mano a dos mujeres blancas y a un hombre negro, y entonces pide su toallita para limpiarse por temor a los microbios. Tanto el Sr. Monk como Sharona prefieren dejar pensar que fue por motivos racistas que comentar su trastorno. Natalie suele referirse a su jefe como «especial» o «quisquilloso» en vez de revelar la verdad sobre sus problemas psiquiátricos.



Resultado de imagen de dirty filthy loveEn el telefilme británico "Dirty Filthy Love" (amores obsesivos, 2004) de Adrian Shergold también se describe con mucho detalle el trastorno obsesivo-compulsivo. 

La película cuenta la vida de Mark Furness, al que da vida Michael Sheen, prestigioso arquitecto que ve cómo se va desmoronando su vida debido a un TOC que va asociado a un síndrome de Tourette que le pone en situaciones bastante incómodas. Podrá tomar las riendas de su vida tras conocer a Charlotte (Shirley Henderson), una mujer que también padece un TOC y que le invita a su grupo de psicoterapia.




Resultado de imagen de dirty filthy love

Tampoco podemos olvidarnos de la película "El aviador" de 2004 con Leonardo Di Caprio en el papel de Howard Hughes.



Un enlace sobre la película "El aviador"

Y otro título a tener en cuenta es Los impostores, película protagonizada por Nicolas Cage y dirigida por Ridley Scott en 2003.      



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Etiquetas