Algo que podemos ver en numerosos títulos de la obra "hitchcockiana" es el "falso culpable", es decir, un hombre normal y corriente, del montón, que sin comerlo ni beberlo se ve envuelto en algún hecho criminal y es señalado con un dedo acusador por pruebas circunstanciales.
Para demostrar su inocencia no le queda más remedio que huir y encontrar al verdadero culpable del crimen. En esa huida a veces encuentra la ayuda de alguna joven hermosa, aunque en otros casos la joven no se muestra muy receptiva a ayudar al falso culpable. Seguro que al mencionar esto más de uno ha pensado en filmes como 39 escalones o Con la muerte en los talones, y también podemos encuadrar en este argumento a la película que hoy nos ocupa.
Aquí tenemos una escena de la magnífica 39 escalones, película de gran éxito de la etapa inglesa del mago del suspense.
Aquí tenemos una escena de la magnífica 39 escalones, película de gran éxito de la etapa inglesa del mago del suspense.
Y en estos otros dos vídeos unas secuencias de la película Con la muerte en los talones protagonizada por Cary Grant, Eva Marie Saint.
Volviendo a la película que nos ocupa el argumento es el siguiente: Robert Tisdall, papel que interpreta Derrick de Marney, encuentra un cadáver en la playa, se trata de una mujer a la que conoce superficialmente desde hace un tiempo. Sale corriendo para pedir ayuda, pero unas jóvenes que pasean con la playa interpretan su carrera como la huida del lugar de los hechos, así que por este testimonio se convierte en culpable a ojos de la policía. Robert ve que no creen su testimonio y que el cegato abogado que le asignan no va a ser de mucha ayuda, así que decide escapar a la mínima oportunidad. Además encontrará una providencial aliada, Erica Bourgoyne (Nova Pilbeam), que es nada más y nada menos, la hija del inspector de policía, y que actúa como enfermera ocasional cuando el joven se desmaya en la comisaría.
La mujer asesinada ha muerto por estrangulamiento, y el arma homicida ha sido el cinturón de una gabardina. ¿Y dónde está la gabardina de nuestro protagonista? Robert dice que la perdió, y la información que le llega le lleva a un vagabundo que arregla tazas de porcelana. Él tiene la gabardina de Robert, pero le falta el cinturón. El joven se desanima, pues pensaba que encontrar su gabardina podría demostrar que él no era el culpable del crimen, sin embargo, el vagabundo le va a dar una pista fundamental: un hombre le entregó esa gabardina, y tiene un rasgo inconfundible que permitirá su identificación: un tic en los ojos.
Una escena magnífica en la película, y también, por qué no decirlo, bastante surrealista es la visita que Robert y Erica hacen a la casa de los tíos de ésta cuando están celebrando el cumpleaños de uno de sus hijos. El nerviosismo, las miradas de la tía de Erica que sospecha que algo raro sucede, el juego de la gallinita ciega o la complicidad del tío de la joven para que puedan continuar con su huida en busca de la verdad. A algunos esta escena les puede parecer de relleno, que no viene a cuento, pero a mí me parece magistral y que crea muchísima tensión. Cuando se estrenó el filme en Estados Unidos se eliminó esta escena y a Hitch le molestó muchísimo y no entendió la arbitraria supresión, pues a él le parecía fundamental en la trama para mantener el suspense. Lo cierto es que uno se pone nervioso porque quiere que los protagonistas escapen pero allí parecen atrapados...
Como es habitual en las pelis del realizador inglés la policía es mostrada como poco hábil, probablemente esto viene de una mala experiencia que tuvo en su infancia cuando en una ocasión su padre quiso castigarle y con la ayuda de un amigo policía lo tuvieron una noche en el calabozo, y el miedo que debió pasar debió ser de aquí te espero.
Espero que os hayan gustado los comentarios sobre esta película de Alfred Hitchcock y que si no la conocéis os animéis a verla y a dejar vuestros comentarios.
Además incluyo los enlaces anteriores sobre el ciclo de Alfred Hitchcock para aquellos que quieran recordarlos o para los que deseen empezar hoy el ciclo del mago del suspense:
Ciclo Hitchcock
Downhill (Declive)
Como buenos seguidores de Hitchcock seguro que habréis leído la entrevista de Truffaut a Hitch, y ahora no os podéis perder el documental sobre dicha entrevista.
Y para el mes que viene una obra maestra del genio británico, una de las películas que más me gustan y que más he visto en mi vida: ENCADENADOS con Cary Grant, Ingrid Bergman y Claude Rains.
No hay comentarios:
Publicar un comentario