martes, 13 de diciembre de 2016

La punta del iceberg

Maribel Verdú es en La punta del iceberg Sofía Cuevas, una alta ejecutiva de la central de una empresa en la que todos trabajan a destajo, sin mucho tiempo para su vida personal. En una de las sucursales de esta multinacional se ha producido un trágico suceso, varios suicidios en el mismo edificio en un corto período de tiempo, y Sofía es la encargada de investigarlo.

Resultado de imagen de la punta del iceberg

Aquí podemos ver a la protagonista de este filme en una entrevista.



Empieza a entrevistar a los empleados y se percata de que hay miedo, inquietud y que el ambiente es muy competitivo y hostil, con un horario que no se acaba nunca. Eso sí, son los que más producen ¿Pero a qué precio?



Los empleados casi no duermen, muchas veces no les da tiempo a comer y toman cualquier cosa de la máquina, algunos se drogan para mantenerse en pie, saben que si cometen el mínimo error están fuera, muchos aguantan porque con la edad que tienen no se pueden permitir perder el trabajo, porque hay crisis, porque tienen hijos a los que alimentar...

Resultado de imagen de la punta del iceberg

¿Es esta tiranía, este estrés el que ha llevado a tres hombres de éxito a suicidarse? Eligieron distintos métodos: precipitación, arma de fuego, arma blanca (se degolló con un cutter) pero todos se quitaron la vida en la empresa, ¿Quizás como señal de atención? ¿Para indicar que sus muertes tenían relación con el trabajo?



También se entera de la discriminación que sufrió una mujer cuando volvió de la baja maternal y a la que se hizo mobbing, y cómo otra abortó quizás por las presiones o para que no le sucediera lo mismo que a su compañera.



¿Qué pondrá Sofía en su informe? ¿Se limitará a hacer unas recomendaciones que sabe que nunca se cumplirán? ¿Será capaz de enfrentarse a sus jefes y poner sobre la mesa los verdaderos problemas? ¿Realmente al consejo directivo le interesa saber lo que ocurrió? ¿Le interesa la verdad? Y la verdad es que esa empresa del holding es la más productiva ¿Tomarán medidas drásticas? ¿Les importa que los empleados enfermen, sufran, se suiciden o que produzcan?

Resultado de imagen de la punta del iceberg

Esto me ha hecho pensar en la película tiempos modernos, cuando en la fábrica llega la hora del almuerzo y sientan a Chaplin ante una máquina que le da de comer, es una escena que de manera cómica muestra la alienación, el trabajo sin pausa para que no pare la producción.

En los siguientes vídeos podemos ver dos secuencias de la película de Chaplin Tiempos modernos, la primera trabajando en una cadena de montaje, y la segunda que muestra "la máquina de comer", quizás precursora de actuales sistemas robóticos que ayudan a comer o a otras tareas a las personas con discapacidad, aunque no lo hacen a un ritmo tan frenético.



Resultado de imagen de robot para ayudar a discapacitado a comer

En "La punta del iceberg" también se plantea la cuestión de la intimidad de los trabajadores y si se puede poner cámaras de vídeo sin su conocimiento y utilizar esas grabaciones para extorsionarlos. ¿Es una violación de la intimidad? ¿El empresario tiene derecho a saber qué hace en cada momento cada trabajador?



Esta película se basa en la obra de teatro homónima del dramaturgo Antonio Tabares y es el debut como director de David Cánovas. Cuenta con un gran reparto, ya he mencionado a la protagonista, Maribel Verdú, protagonista de títulos como Sin hijos, 15 años y un día, o series de televisión como Canguros. Y acabo de verla en un pequeño papel en uno de los episodios de La huella del crimen, interpretando a una de las hijas del Capitán Sánchez. Tenía 13 años. Encontramos también en el reparto a Carmelo Gómez (La playa de los ahogados, Tiempo sin aire), Fernando Cayo (El desconocido, Palmeras en la nieve, las series El Ministerio del Tiempo, Mar de Plástico o El Caso), Álex García (Kiki, el amor se hace, La Novia o la serie Tierra de Lobos), y Bárbara Goenaga (Estrellas que alcanzar, Sin retorno).

Resultado de imagen de la punta del iceberg

En este vídeo podemos ver unas imágenes de la obra de teatro.


Y para terminar os dejo el making off de la película y os animo a verla, y no os perdáis el nuevo filme de Maribel Verdú El faro de las orcas que parece una historia muy interesante. Cuando la vea ya os contaré.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Etiquetas